Más artículos

Principio de acuerdo: continuará la operación de TikTok en Estados Unidos, ¿qué fue lo que pasó?

Principio de acuerdo: continuará la operación de TikTok en Estados Unidos, ¿qué fue lo que pasó?
Finalmente, gracia a la oportuna aparición de dos empresas estadounidenses, podrá continuar la operación de TikTok en los Estados Unidos
Por iProUP
20.09.2020 19.10hs Innovación

El presidente Trump dijo que ha aceptado "en concepto" un acuerdo bajo el cual la aplicación de videos de propiedad china TikTok se asociará con Oracle Corp y Walmart Inc. para convertirse en una empresa con sede en EEUU, poniendo fin a las negociaciones que han suscitado el debate sobre la seguridad nacional y el futuro de Internet.

Esta movida podría destrabar uno de los varios conflictos comerciales y de seguridad entre Estados Unidos y China
Esta movida podría destrabar uno de los varios conflictos comerciales y de seguridad entre Estados Unidos y China

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo consiguen también está bien, si no lo hacen también está bien", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el sábado.

Según un destacado diario norteamericano, el acuerdo contempla la creación de 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas. El presidente explicó que la nueva empresa seguirá llamándose TikTok pero "no tendrá nada que ver con China".

Y agregó que Oracle y Walmart planean crear un fondo de 5.000 millones de dólares para la educación de los jóvenes americanos.

La administración sostiene que los datos que TikTok recoge de los usuarios estadounidenses podrían ser compartidos con el gobierno chino. En respuesta a la orden ejecutiva, el Departamento de Comercio emitió el viernes regulaciones que prohíben a las compañías estadounidenses proveer descargas o actualizaciones para TikTok después de las 11:59 p.m. del domingo. La orden también se aplica a WeChat, otra popular aplicación de propiedad china que no forma parte de las discusiones del acuerdo.

TikTok, que en Estados Unidos tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, que se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Todo indicaría que la versión norteamericana de la plataforma no diferirá de la original
Todo indicaría que la versión norteamericana de la plataforma no diferirá de la original

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

En agosto TikTok superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus, indicó Infobae.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído