Más artículos

Trump apunta toda su munición a las apps chinas: ¿qué drástica medida tomó contra TikTok y WeChat?

Trump apunta toda su munición a las apps chinas: ¿qué drástica medida tomó contra TikTok y WeChat?
Esto supondría el bloqueo definitivo de TikTok y WeChat de las tiendas de Google y Apple a partir del próximo domingo, día 20 de septiembre
Por iProUP
18.09.2020 10.03hs Innovación

Finalmente, Trump tomó una decisión, el plazo estaba por vencer en estos días, y TikTok y WeChat serán bloqueados este domingo por el presidente de Estados Unidos.

Desde el Gobierno no han encontrado, de momento, garantías en el acuerdo previo entre ByteDance, matriz de TikTok y Oracle; tampoco en relación a la permanencia de las operaciones habituales con la plataforma china por excelencia.

Esta medida fue comunicada en la mañana de hoy por el Departamento de Comercio estadounidense, según informó en una nota de prensa. Esto supondría el bloqueo de ambas aplicaciones de las tiendas de Google y Apple a partir del próximo domingo, día 20 de septiembre. Se impedirían, por tanto, nuevas descargas de cualquiera de los servicios, informó Hipertextual.

"Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino", expresó Wilbur Ross, Secretario del Departamento.

Además, agregó que: "bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses".

La prohibición

Las acciones prohibidas que se contemplan desde el primer momento abarcaran los siguientes dos puntos.

Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles online los EE.UU.

Pero además, se decretó que cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE.UU.

aquellos que dispongan de la aplicación de TikTok descargada, inclusive previamente antes del domingo, podrán seguir usándola.
aquellos que dispongan de la aplicación de TikTok descargada, inclusive previamente antes del domingo, podrán seguir usándola.

Por otro lado, bajo las premisas iniciales, aquellos que dispongan de la aplicación de TikTok descargada, inclusive previamente antes del domingo, podrán seguir usándola.

No pasará lo mismo con WeChat, para la que se plantean medidas adicionales, las cuales llegarán a la red social de vídeos unas semanas después, el 12 de noviembe. Con ellas, Estados Unidos busca estrechar el cerco de manera definitiva para impedir su funcionamiento.

En este contexto, las medidas adicionales contra TikTok y WeChat son las prohibiciones que siguen.

En primer lugar, cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en EE.UU.

Además, toda prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE.UU.;

Por otro lado, cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE.UU.;

Y por último, todo uso del código constitutivo, las funciones o los servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y/o accesibles dentro de los EE.UU.

TikTok dijo no

Pareciera que este 2020 será recordado como el año en el que China fue perseguido y vetado por sus controvertidas apps. Los usuarios pudieron ver cómo todo inició con TikTok y ahora ha llegado hasta al ya casi olvidado PUBG.

En un movimiento no tan inesperado, luego de prohibir en julio de 2020 la distribución digital de la app de ByteDance, el gobierno de India ha anunciado el bloqueo de 118 nuevas apps de origen chino.

el gobierno de India ha anunciado el bloqueo de 118 nuevas apps de origen chino
El gobierno de India ha anunciado el bloqueo de 118 nuevas apps de origen chino

Según reporta The Register, este veto habría surgido en medio de la tensión entre los dos países derivada de la disputa por una serie de territorios de su frontera compartida. Esta misma semana, China acusó a India de entrar ilegalmente a su territorio en el Himalaya, y pocos días después se anuncia esta medida donde cientos de apps chinas han dejado de existir en el país vecino.

Suena absurda la correración entre ambos hechos, pero en junio se registró un incidente similar y acto seguido, pocas semanas después, WeChat junto con TikTok fueron expulsadas de India.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído