China contrataataca: por qué el CEO de Ripple cree que el yuan digital reemplazará al dólar como reserva mundial

China contrataataca: por qué el CEO de Ripple cree que el yuan digital reemplazará al dólar como reserva mundial
El enfoque regulatorio para las empresas relacionadas con la cadena de bloques y las divisas virtuales podrían ser un problema muy grande para EE:UU.
Por iProUP
24.08.2020 14.34hs Innovación

Estados Unidos está perdiendo la "guerra fría tecnológica" ante China debido a su estricto enfoque regulatorio para las empresas relacionadas con la cadena de bloques y las monedas digitales, cree un alto ejecutivo de Ripple.

En un artículo de opinión para The Hill el 21 de agosto, Chris Larsen, cofundador y presidente de la importante firma de criptopagos Ripple, dijo que el liderazgo de la moneda digital de China tiene una "oportunidad única en un siglo" para reemplazar el dólar estadounidense con el yuan digital como moneda de reserva mundial.

China lidera los pagos digitales
China lidera los pagos digitales

Una sola región de China representa un tercio de la tasa de hash de BTC a nivel mundial. Larsen expuso las principales razones por las que China ganó a Estados Unidos en la lucha tecnológica en curso. Es decir, China "ya ha logrado un uso casi universal de los pagos digitales" a través de gigantes tecnológicos como Alipay y WeChat.

Y aunque China está "en la antesala" de emitir su propia moneda digital del banco central, el yuan digital, Estados Unidos todavía no tiene una iniciativa oficial del dólar digital, señaló Larsen, y agregó:

"Al menos el 65 por ciento de la minería de moneda virtuales se concentra en China, lo que significa que el gobierno chino tiene la mayoría necesaria para ejercer el control sobre esos protocolos y puede bloquear o revertir transacciones de manera efectiva".

Larsen también mencionó la expansión de la seguridad de China a Hong Kong, afirmando que China es ahora "el único país del mundo que controla dos centros financieros globales".

Para desafiar el liderazgo tecnológico y cripto de China, Estados Unidos "debe reconocer que las empresas estadounidenses sólidas en tecnología financiera" están en su propio interés de seguridad nacional, concluyó Larsen.

Dólar digital 

El ejecutivo dijo que Estados Unidos tiene que comenzar la iniciativa del dólar digital de inmediato para mantenerse al día con el yuan digital, y el siguiente paso es establecer a Silicon Valley como una potencia tecnológica financiera mundial.

Silicon Valley debe reconvertirse en una potencia tecnológica financiera
Silicon Valley debe reconvertirse en una potencia tecnológica financiera

Los comentarios de Larsen se producen en medio de la actual incertidumbre regulatoria en torno a XRP. La tercera divisa virtual más grande por capitalización de mercado, XRP, es utilizada por Ripple en sus aplicaciones transfronterizas como On-Demand Liquidity (anteriormente xRapid).

El 20 de agosto, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, destacó que el mayor desafío al que se ha enfrentado Ripple hasta ahora es la falta de claridad sobre el estado regulatorio de XRP. El proyecto de monedas virtuales y Ripple están sujetos a múltiples demandas que alegan que XRP es un valor no registrado, informó Cointelegraph.