Más artículos

Microsoft fue la primera, pero vinieron más: cuáles de las empresas más valiosas del mundo son tecnológicas

Microsoft fue la primera, pero vinieron más: cuáles de las empresas más valiosas del mundo son tecnológicas
Microsoft dominó el sector entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, sin nadie que pudiera apenas acercarse a ella, pero hoy la cosa cambió
Por iProUP
17.09.2020 16.26hs Innovación

Corría el año 2005 y en aquella época solo había una empresa tecnológica entre las ocho más valiosas del mundo por su capitalización bursátil; Microsoft.

Esta fue la gran dominadora del sector entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, sin nadie que pudiera apenas acercarse a ella. Entre las demás se encontraban petrolíferas y otras empresas del sector de salud, distribución, financiero, etc.

No obstante, quince años después, siete de las ocho empresas más valiosas del mundo son tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft, que aunque perdió la cabecera, ha sabido mantener su liderazgo y enfocarse en el lucrativo negocio corporativo, Alphabet, Facebook, Alibaba y Tencent. Junto a ellas, una sola empresa no tecnológica, la petrolera Saudi Aramco. Sin duda, es la era de las empresas tecnológicas.

Qué es una tecnológica

La etiqueta "tecnológica", especialmente para las empresas mencionadas, es, como mínimo, imprecisa. Al fin y al cabo, muy poco tienen que ver las actividades que ejercen entre ellas. No obstante, etiquetar es un mecanismo pensado para simplificar realidades complejas y clasificar de forma sencilla.

Amazon es una empresa esencialmente de comercio electrónica, Google y Facebook son agencias publicitarias con sus propios servicios online o redes sociales respectivamente; Apple es una empresa de diseño y hardware, Microsoft de servicios corporativos, Alibaba otro comercio electrónico y Tencent otra plataforma de todo tipo de servicios digitales para consumidores.

La etiqueta
La etiqueta "tecnológica", especialmente para las empresas mencionadas es imprecisa.

Por otro lado, el impacto de estas empresas ha sido descomunal a todos los niveles durante los últimos años, en cualquier parte del mundo es difícil no apreciar su rastro y sus efectos.

Las más innovadoras

Por otro lado, son pocas las empresas que se pueden considerar realmente innovadoras en la actualidad, pero esto no tiene que ver precisamente con los productos o servicios que llevan a los consumidores, también involucra la forma en que trabajan o desarrollan su negocio.

Incluso, la innovación es un concepto que puede llegar a distintos entes, como los países y sus economías. En este 2020 la economía alemana es considerada la más innovadora en la actualidad, al menos así es como lo detalla un ranking de Bloomberg.

 

En el ámbito de empresas y en términos de innovación, este año destaca que Apple ha logrado colocarse nuevamente como la firma más innovadora del apartado tecnológico. Según datos de un informe publicado por el Boston Consulting Group, entre las 50 firmas más innovadora del año se ha logrado colocar en el primer lugar, desplazando a Alphabet (la firma detrás de Google) por una posición.

Este año, según la información, la tercera posición es ocupada por Amazon, la firma de Jeff Bezos, que retrocedió un puesto con respecto al ranking de 2019. En el listado también es posible identificar a empresas como Microsoft y la surcoreana Samsung que para bien o para mal se han mantenido en la misma posición.

No obstante este año destacan los casos de Huawei y Alibaba, dos firmas de origen chino pues han dado un importante salto en el ranking, particularmente Huawei logró subir 42 posiciones con respecto al año anterior, mientras que la firma fundada por Jack Ma escaló 16 puestos para este 2020.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído