El aumento de las ventas online, la reducción de tráfico y tiempo en tiendas y la automatización de procesos para evitar contacto físico son las principales tendencias que está acelerando la Covid-19, según Salesforce.

Patrones alterados

La pandemia de Covid-19 ha alterado drásticamente los patrones de compra, de forma que los consumidores actuales son los más impredecibles de las últimas décadas. Sin embargo, aquellas empresas a las que la pandemia les ha sorprendido con los deberes hechos (o al menos iniciados) en términos de transformación digital, han podido aguantar el frenazo económico mejor que las demás. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda reunión del Observatorio de Retail en España, impulsado por Salesforce.

La pandemia aceleró los procesos de digitalización

Según este análisis, siempre ha habido cambios en los patrones de consumo que han impactado a la industria del retail. Si bien estos cambios han sido siempre disruptivos y transformadores, nunca habían tenido lugar de una manera tan acelerada como ahora.

"Muchos de los datos sobre el comportamiento de los clientes que habían acumulado durante décadas los retailers ahora parecen perder valor, ante un cliente que es distinto al que creíamos conocer. Eso obliga a los retailers a reestudiar a sus clientes, a un esfuerzo estratégico y tecnológico", explicó el director del Observatorio de Retail, Laureano Turienzo.

Asimismo, el ecommerce es uno de los aspectos que más rápidamente está evolucionando en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia. 

Tendencias impulsadas por el Covid

Entre las principales tendencias que está impulsando la pandemia, el Observatorio de Salesforce destaca las siguientes:

Las ventas en tiendas adoptaron nuevos patrones

Los cambios en los hábitos de compra y las prioridades de los clientes se han visto radicalmente modificados y difícilmente volverán a ser como antes de esta crisis global. Por ello, los integrantes del Observatorio subrayan que el peso de las ventas online será cada vez mayor y supone una oportunidad de mercado para todos los retailers, con excepciones como la hostelería, que tiene un componente social esencial.

"La tecnología siempre estará al servicio de la industria del retail para ayudar al sector a adaptarse a todos los retos que surjan, incluso en situaciones tan delicadas como la actual", comentó Enrique Mazón, RVP Salesforce Commerce Cloud Iberia. "Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) utiliza los datos del cliente para ofrecerle productos de acuerdo a sus gustos y los retailers que la activan están aumentando las ventas un 10%, incluso algunos logran vender la mitad de los productos sugeridos por IA durante el proceso de pago", concluyó según una nota de America-retail.

Te puede interesar