TikTok demandó al gobierno de Estados Unidos: los argumentos de la firma contra el bloqueo de Trump

TikTok demandó al gobierno de Estados Unidos: los argumentos de la firma contra el bloqueo de Trump
La firma acudió a tribunales para demandar a la Casa Blanca por las restricciones a operar en territorio estadounidense y afirmó que no realiza espionaje
Por iProUP
24.08.2020 14.39hs Innovación

La aplicación de videos sociales TikTok, propiedad de la china ByteDance, demandó este lunes al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por promulgar una ley que prohíbe cualquier transacción o negocio con esa empresa en EE.UU.

En su demanda, la red social alegó que el decreto del presidente Trump, firmada a principios de agosto, "no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional", según extractos del documento judicial que la propia compañía publicó en un blog este lunes.

"La orden ejecutiva emitida por la Administración el 6 de agosto de 2020 tiene el potencial de despojar a nuestra comunidad de los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso", señaló TikTok en esa queja.

La Administración de Trump sostiene que TikTok supone una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU., por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de septiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

En su orden ejecutiva, Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para EE.UU., por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede obligar a ByteDance a vender su red social.

La demanda, que se presentó este lunes en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Central de California, en Los Ángeles, representa un paso más en la disputa entre TikTok y la CasaBlanca. Todo empezó con la primera orden ejecutiva de Trump contra TikTok, que deriva de su autoridad legal de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permite al presidente regular las transacciones económicas en una emergencia nacional.

Las Administraciones anteriores lo han utilizado para sancionar a gobiernos extranjeros, así como a los líderes de la droga y los piratas informáticos, pero nunca lo han utilizado contra una empresa de tecnología global. TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, han insistido que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del gobierno chino.

El Ministerio de Exteriores de China se opone también a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, el país asiático ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto como la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones.Los intentos para presionar a TikTok son vistos también con preocupación por gigantes tecnológicos con ambiciones globales como Alibaba y Tencent.

En efecto, despliegue del 5G por parte de Huawei también es resistido por Estados Unidos que alienta a varios países -especialmente, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos- a vetarlo como proveedor.

¿Todos los países espían?

"Entre países no hay amigos, ni enemigos: sólo hay intereses compartidos y muy acotados en el tiempo", afirma a iProUP Roberto Uzal, director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad de la UBA, retomando los dichos de Lord Palmerston a su joven reina. Agrega que todas las naciones espían, al menos aquellas que pueden hacerlo.

En ese sentido, asegura que "China se adelantó en el camino" ya que logró niveles notables en el espionaje digital antes que otros territorios. 

"El ciberespionaje y la ciberinteligencia proporcionan conceptos y herramientas que reposicionan con ventajas a aquellos países que se destaquen en estos cambios. Ante un profundo replanteo de la distribución del poder a nivel mundial, estas prácticas se ven inmersas en un contexto potenciador", sentencia.

Trump no lo duda: vetará a TikTok en EE.UU. si no es vendida a una firma de EE.UU.
Trump no lo duda: vetará a TikTok en EE.UU. si no es vendida a una firma de EE.UU.

En cuanto a Tik Tok, en particular, agrega que los administradores de redes sociales viven de vender millones de datos que los usuarios "ingresan ingenuamente de manera cotidiana" y que "hay una mala fe manifiesta al no advertirles enfáticamente que sus datos personales serán usados comercialmente".

Por su parte, Deepak Daswani, experto en Hacking y Ciberseguridad, señala a iProUP que el hecho de que la app pueda ser un riesgo para la seguridad nacional es muy factible "porque en este mundo tecnológico la realidad supera la ficción, si bien en este caso hablamos de palabras mayores".

"Podría darse ese caso si se tratase de una app que roba información a personas de manera deliberada para potenciales países o enemigos hostiles de la nación. Claro que debe ser confirmado. Por el momento tiene más pinta de ser otro capítulo más de la lucha de poder entre Estados Unidos y China por el monopolio tecnológico", remarca.

Para Luciano Meléndez, business Development Manager de Seguridad de Logicalis Argentina, lejos de bloquear el uso de una app hay que reforzar la concientización para una utilización segura, sobre todo ámbitos laborales o de gobierno. "Tik tok es una firma privada y dueña de los datos. Hoy está en China, pero mañana podría comprarla una firma india o americana y hacer lo mismo", dispara.

Vulnerabilidad o intencionalidad

Si la app es o no una amenaza para la seguridad nacional de los países, es un tema que genera todo tipo de polémicas. 

En ese sentido, Daswani explica a iProUP, que "de China provienen muchas campañas de malware, incidentes de ciberespionaje o puertas traseras en dispositivos y sistemas, pero también las hemos visto por parte de Estados Unidos".

"Todo esto forma parte de una guerra tecnológica en la que coexisten los ataques reales a nivel técnico y también campañas de desprestigio y daño reputacional", completa. Lo concreto es que, ante la sospecha, la app ya fue vetada en varios lugares. Tanto es así que, según el diario USA Today, fue prohibido su uso a todo el personal de la Marina y del Ejército de EE.UU.

asdf
Microsoft es una de las firmas interesadas en adquirir TikTok. Pero Beijing advirtió que frenará lo que considera un "robo a mano armada"

A principios de julio, India también vetó Tik Tok junto a más de 50 apps chinas en su territorio, en el marco del conflicto de Cachemira y, a raíz de la nueva ley de seguridad nacional, Hong Kong ya anunció que tomará cartas en el asunto.

La app también fue cuestionada por el colectivo hacker Anonymous, que exhortó a usuarios a borrarla de sus teléfonos argumentando que es un malware del gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que en los últimos meses se detectaron una serie de vulnerabilidades que pueden permitir a eventuales atacantes:

  • Obtener las cuentas de TikTok y manipular su contenido
  • Eliminar y subir videos sin autorización
  • Hacer público datos privados
  • Revelar información personal guardada en la cuenta

"En noviembre del año pasado, se puso de manifiesto una vulnerabilidad muy grande. Pudo ocurrir que se expusieran datos privados de usuarios, borrar o subir videos", indica a iProUP  Meléndez.

Y añade: "Esta vulnerabilidad, que Tik Tok no resolvió hasta diciembre, generó que Google y Apple la retiraran de sus tiendas de apps, pero una vez resuelto volvió a estar disponible. Esto es una práctica común también en otras aplicaciones que hoy usamos".

Cuando un usuario descarga la app, se le avisa que le está dando acceso a compartir cámaras, micrófono, calendario y contactos. Lo mismo que hacen Facebook, Whatsapp y otras plataformas.

Ariel Campanari, cybersecurity Practice Manager de Baufest Argentina, explica que todas las aplicaciones manejan datos de usuarios y, a mayor cantidad, aumenta el grado de exposición. Según datos de DataReportal, TikTok alcanzó los 800 millones activos a nivel global. Como parámetro, Facebook tiene 2.600 millones y Twitter unos 330 millones.

El punto, agrega Campanari, es que se trata de vulnerabilidades que, si bien fueron resueltas, "revelar información personal guardada en el teléfono o subir un video con tu perfil que vos no autorizas es un tema más que importante".

Desde Tik Tok niegan su vinculación con el gobierno chino. Incluso, su presidente ejecutivo, Kevin Mayer, expresó: "No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda. Nuestro único objetivo es seguir ofreciendo un servicio dinámico para que todos lo disfruten".

¿Y el 5G?

Luego de que China acordara un nuevo swap (intercambio de monedas) con el gobierno argentino se volvió a colar  la trama tecnológica sobre la imposición de nuevos estándares y rumores de espionaje. Hace unas semanas, el jefe de Gabinete de la Cancillería se reunió con Steven Chen Shiqing, CEO de Huawei en Argentina.

"Se dirime el acceso a la red como fuente de información y como herramienta de presión comercial y geopolítica para el país fabricante. El debate pasa por terminar eligiendo quién te va a espiar", sentencia a iProUP Emmanuel Jaffrott, consultor y doctor en telecomunicaciones.

"El tema es clave en cualquier sociedad moderna, ya que no sólo estamos hablando de personas con celulares sino de la posibilidad de conectar todos los objetos. El planteo de EE.UU. es no ceder infraestructura estratégica y sensible a quien pueda usarla en su contra", señala a iProUP Enrique Carrier, experto en telecomunicaciones

Giusto explica que la potencia oriental tiene un interés estratégico en ser proveedor principal de esta tecnología en Latinoamérica y existe una fuerte disputa que ya se está dando con el resto de los proveedores en Europa, Sudeste Asiático, y llegará más tarde a África y la región.

"Huawei ya es proveedor de los principales operadores de telefonía en Argentina. De todos modos, estamos un paso atrás en relación a otros países como, Brasil que posiblemente sea el primero que avance en ese sentido", afirma Giusto.

Más allá de las telecomunicaciones, existen al menos dos razones fundamentales por cuales la nación albiceleste se presenta como una aliada estratégica para Beijing:

  • Es gran proveedora de materias primas, entre ellas soja y derivados
  • Es un país importante desde el punto de vista de la provisión de energía y socio fundamental en materia aeroespacial

Los analistas entienden que el 5G además será  uno de los campos en los que desatará la ciberguerra.  Para Giusto, ya comenzó. "La diferencia es que no son batallas declaradas, con soldados, tanques o aviones, sino que los ataques se disparan desde agencias de inteligencia privadas para que no se sepa de dónde provienen", explica.

La posición de Argentina es complicada ya que no puede prescindir de ninguna de las dos relaciones. En definitiva, mantiene un débil equilibrio entre las dos economías más poderosas. La elección, o no, del 5G chino podría hacer que se rompa.

Ahora habrá que estar atentos a la posibilidad de que finalmente se concrete la venta de la operación estadounidense de Tik Tok a Microsoft y esperar el próximo capítulo que depara la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído