Viernes, 03 de Febrero de 2023 17:50

Mundo pospandemia: ¿qué ven los especialistas en RR.HH sobre la vuelta a las oficinas?

Mundo pospandemia: ¿qué ven los especialistas en RR.HH sobre la vuelta a las oficinas?
Este fue el resultado de una encuesta que realizaron Zonaprop y Bumeran, acerca de la vuelta a los espacios de trabajo una vez terminada la pandemia
Por iProUP
17.08.2020 11.24hs Innovación

En el marco de la pandemia del Covid-19, una de las grandes preguntas que se hicieron las empresas es cómo será la vuelta del trabajo a las oficinas y qué cambios deberán hacer las firmas a nivel de los inmuebles para garantizar las medidas de distanciamiento social.

Los directores de recursos humanos y corredores inmobiliarios coincidieron, en su mayoría, en que los espacios de trabajo cambiarán, aunque un porcentaje importante dijo que las modificaciones serán solo momentáneas hasta que esté disponible la vacuna contra el virus.

Sin embargo, hubo diferencias entre los expertos de cada área sobre qué pasará con la cantidad de metros cuadrados que ocuparán las empresas, ya que mientras la mayoría de los representantes de RRHH dijo que se mantendrán, los referentes inmobiliarios señalaron que las compañías se achicarán espacialmente, ya que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/o por turnos.

Este fue el resultado de una encuesta que realizaron Zonaprop y Bumeran, los portales especializados en propiedades y en empleo, con la colaboración de Andrés Hatum, profesor de Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los consultados fueron expertos del mercado inmobiliario, directores de Recursos Humanos y empleados que trabajan en oficinas. Esta pesquisa se llevó a cabo simultáneamente en la Argentina, Chile, Perú, México, Panamá y Ecuador.

Algunos números

El 75,7% de los especialistas argentinos en recursos humanos respondieron que no creen que cuando se levante el aislamiento obligatorio la vuelta a la oficina sea inmediata. Similar porcentaje de respuestas dieron los especialistas de esa área de Chile, Perú, Panamá y Ecuador.

Con respecto a la distribución de las oficinas al momento de volver, la mayoría (51,5%) de los líderes de RRHH argentinos consideraron que estas cambiarán. De todos modos, un porcentaje no menor (33,1%) considera que ese cambio será solo momentáneo. Este tipo de respuesta se mantuvo con porcentajes similares en Chile, Perú, Panamá y Ecuador.

Con respecto a la distribución de las oficinas al momento de volver, la mayoría (51,5%) de los líderes de RRHH argentinos consideraron que estas cambiarán
Con respecto a la distribución de las oficinas al momento de volver, los líderes de RRHH argentinos consideraron que estas cambiarán

Al dar su opinión acerca de si consideran que cambiarán las oficinas a partir del Covid-19, la mayoría de las inmobiliarias y desarrolladores (67,6%) argentinos declararon que sí, una proporción similar de respuesta a la que se obtuvo en México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

De todos modos, tanto en Argentina (29,7%) como en el resto de los países (México: 24,6%, Brasil: 16%, Perú: 29,4%, Ecuador: 18,5% y Panamá: 10%) un porcentaje relevante se inclinó por opinar que el cambio existirá, pero será momentáneo.

Con respecto a la reconfiguración de los espacios en un futuro cercano, la mayor parte (55,6%) de los especialistas en recursos humanos de la Argentina comentó que mantendrán las mismas oficinas que tuvieron siempre.

Además, el 34,7% declaró que contarán con menos oficinas que las que tenían, ya que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/ o por turnos, y un 9,9% indicó que buscarán nuevos espacios para distribuir al personal.

Si se analizan estos números en detalle la mayoría (65,2%) de quienes respondieron en representación de las empresas más chicas (de hasta 250 empleados) reconoció que mantendrán los espacios de oficinas, mientras que aquellos que respondieron en nombre de empresas de mayor envergadura y de más de 250 empleados, en su mayoría (62%) manifestaron que concentrarán los espacios de oficinas.

Desde el punto de vista inmobiliario, la visión de los especialistas argentinos difiere de la de los líderes de RRHH, ya que la mayoría de los expertos (66,7%) observó que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente.

Esto pasará porque la mayoría del personal trabajará desde su casa y/ o por turnos. En el resto de los países encuestados (México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá) el mayor porcentaje de respuestas fue similar al de la Argentina.

¿Y los empleados?

Con respecto a los empleados de diversas organizaciones e instituciones encuestados, la mayor parte de ellos (59,3%) consideró que las oficinas a partir del Covid-19 cambiarán, mientras que un 35,3% declaró que cree que el cambio será momentáneo y un 5,5% manifestó que no cree que suceda tal cambio.

A la hora de responder cómo se configurarán los espacios, la mayoría (43,5%) declaró que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente, un 30% dijo que las empresas buscarán nuevos espacios de oficinas para distribuir al personal y un 26,5% declaró que las empresas mantendrán los mismos espacios de oficinas que tuvieron siempre.

A la hora de responder cómo se configurarán los espacios, la mayoría (43,5%) declaró que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente
Para la mayoría las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente

Al momento de responder sobre si los líderes de recursos humanos manifestaron algo sobre el regreso a las oficinas, el 73,8% de ellos afirmó que aún no le comunicaron cuando se efectivizará, mientras que un 18,7% respondió que trabajará remotamente de manera indefinida y un 7,6% aseguró que ya le comunicaron cuándo regresará.

Con respecto a este último grupo, el 74,4% respondió que en septiembre, el 12,8% en octubre, el 2,56% en noviembre, el 5,13% en diciembre y el resto en 2021.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído