Más artículos
Trump arremete otra vez contra TikTok: ¿puede el presidente prohibir el uso de una app?

Trump arremete otra vez contra TikTok: ¿puede el presidente prohibir el uso de una app?

Trump arremete otra vez contra TikTok: ¿puede el presidente prohibir el uso de una app?
El presidente estadounidense que está en plena campaña para su reelección y afirma que TikTok es una herramienta de investigación del gobierno chino
Por iProUP
21.07.2020 13.37hs Innovación

En plena campaña para la reelección presidencial de Trump, el gobierno comenzó a publicar anuncios en Facebook que pedían a las personas que firmaran una petición pidiendo la prohibición de aplicación china furor de la cuarentena, TikTok.

El gobierno de Trump tomó como eje de esta petición la capacidad de la aplicación para acceder al material almacenado en los portapapeles del teléfono, que según el desarrollador de la aplicación fue diseñado para evitar el spam y se está eliminando.

La aplicación china es propiedad de ByteDance, una compañía de tecnología con sede en Beijing, y la popularidad de TikTok se debió a la pandemia de coronavirus, que atrajo a los usuarios que buscaban escapar del aburrimiento de la cuarentena.

Mientras tanto TikTok ha sido descargada por más de 2,000 millones de usuarios, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año.

Bill Gates usando TikTok
Bill Gates usando TikTok

Además, India es el mercado más grande de la app, seguido por Brasil y Estados Unidos. No obstante, TikTok no está disponible en China, donde ByteDance distribuye una versión local llamada Douyin.

Debido al crecimiento desmedido de la aplicación, muchos países están preocupados de que el gobierno chino pueda influir en la aplicación. La seguridad nacional de la India por ejemplo prohibió TikTok, mientras que Estados Unidos y Australia también están considerando bloquear la aplicación.

El Ejército y la Armada de Estados Unidos ya les prohibieron descargar la aplicación a sus miembros del servicio, ya que son teléfonos emitidos por el gobierno, informó el sitio de Cnet

¿De ser posible, cómo funcionaría una prohibición a la app?

Según analistas, el gobierno de Estados Unidos tendría que encontrar una razón legal sólida para solicitar que Apple y Google retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Y las compañías podrían pelear esa decisión.

"La comunidad tecnológica dudará mucho en aceptar esta prohibición de aplicaciones", señaló Wayne Lam, un analista de tecnología independiente. "Establece un precedente para que el gobierno prohíba otras aplicaciones o incluso que otras aplicaciones globales sean inaccesibles para el mercado estadounidense".

Incluso si la aplicación fuera prohibida, los usuarios pueden instalar aplicaciones en dispositivos Android sin descargarlas de Google Play Store, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de Creative Strategies. Además, la analista explicó que esto sería imposible de controlar.

Además, Lam afirmó que el gobierno de Estados Unidos podría también bloquear el tráfico a TikTok, pero que "es poco probable que tenga éxito dados nuestros sistemas legales".

¿Cómo hicieron los gobiernos que ya lo prohibieron?

Los gobiernos que ya prohibieron TikTok, como la India, no pudieron bloquear completamente el acceso al app. Además el gobierno de la India afirmó que estas aplicaciones chinas son: "perjudiciales para la soberanía e integridad de India, la defensa de India, la seguridad del estado y el orden público".

La medida se produjo después de que al menos 20 soldados indios fueron asesinados durante un enfrentamiento con las tropas chinas a lo largo de una frontera en disputa en el Himalaya.

Tuits de Trump contra TikTok
Tuits de Trump contra TikTok

El medio indio The Indian Express informó que TikTok se ha eliminado de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, lo que impide que los nuevos usuarios descarguen la aplicación.

Pero los usuarios que ya tenían TikTok en sus teléfonos aún podían acceder al servicio. Algunos usuarios de TikTok en India también comenzaron a ver alertas que decían que TikTok está trabajando con el gobierno para cumplir con su orden.

No obstante, Google declinó hacer comentarios al respecto mientras que Apple no respondió a una solicitud de comentarios.

¿Podría el gobierno prohibir un app específica?

El gobierno tiene autoridad limitada para prohibir directamente cualquier pieza específica de software, como una aplicación. Pero podría presionar al Congreso para que promulgue leyes que apunten a TikTok específicamente, afirmó Kurt Opsahl, asesor general de Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa.

Según explicó Opsahl: "no hay ninguna ley que autorice al gobierno federal a prohibir que los estadounidenses usen una aplicación".

Los TikToks más populares
Los TikToks más populares

No obstante, Cualquier escenario crearía oportunidades para desafíos legales. Una ley u orden ejecutiva dirigida a TikTok podría generar un desafío bajo la Primera Enmienda, señaló Opsahl.

"Los desafíos se basarían en sentencias judiciales anteriores que muestran que ‘el código es discurso’ y por tanto está protegido por la Primera Enmienda" conlcuyó Opsahl.

Tales resoluciones incluyen el caso de Bernstein contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que el tribunal determinó que un informático tenía el derecho, con base en la Primera Enmienda, de publicar un algoritmo de cifrado.

Por último, Apple y Google podrían retrasar cualquier orden para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, desafiando una posible orden ejecutiva o cualquier multa cobrada por el Departamento de Comercio después de colocar a TikTok en la lista de entidades prohibidas.

Lo más leído