Más artículos

La construcción del futuro, sin albañiles ni ladrillos: mirá cómo se levanta una casa con impresión 3D

La construcción del futuro, sin albañiles ni ladrillos: mirá cómo se levanta una casa con impresión 3D
La vivienda se fabricó en 15 días y tiene 90 metros cuadrados. Esto podría marcar un inicio hacia un futuro en el campo de la construcción
Por iProUP
20.07.2020 14.02hs Innovación

Actualmente el boom de las impresiones 3D abarca todos los rubros posibles y la arquitectura no se quedaría atrás. Bélgica se convirtió en el primer país en Europa en construir una casa de varios pisos con una impresora 3D sobre la ubicación final de la vivienda.

Este proyecto piloto innovador "fabricado" en sólo 15 días y desarrollado como escaparate tecnológico por el Instituto Público Kamp C.

"El mayor beneficio de todos es que no tienes límites en las formas. Puedes pensar en todas las formas que existen en el mundo sin demasiada complejidad, también las orgánicas. Además, es más rápido. Te lleva un poco más de tiempo hacer el diseño, pero luego la máquina hace sola el trabajo", explicó Marijke Aerts, la ingeniera y directora del proyecto.

¿Cómo es la casa?

El prototipo consiste en un cubículo de 9,9 metros de altura y 90 metros cuadrados habitables con ventanas repartidas en dos pisos que ha sido impreso en 15 días con 60 toneladas de hormigón, y se ha construido en un campus cercano a una zona residencial del municipio de Westerloo, en la región de Flandes, en el norte de Bélgica.

El proyecto comenzó en 2017 y la construcción del prototipo ha requerido seis meses de diseño y pruebas previas antes de iniciar la fase de producción, llevada a cabo con una impresora de la firma COBOD, informó El País.

Imagen de la casa hecha con una impresora 3D en Bélgica
Imagen de la casa hecha con una impresora 3D en Bélgica

Este consta de cuatro columnas de 10 metros de altura en cuyo interior se desplaza el cabezal de la impresora, añadiendo capas de cemento a la construcción como si fuera crema pastelera.

En la iniciativa, financiada con 668.320 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, también han colaborado varias firmas de arquitectura y construcción, una empresa de materiales y estudiantes del centro universitario belga Tomas Moro.

Concebida como una vidriera tecnológica. está abierta al público los meses de julio y agosto, no está previsto que viva nadie en la casa, aunque quizá se acabe aprovechando como espacio de oficinas para el Insituto Kamp C.

¿Cuál fue uno de los proyectos previos de este tipo?

No obstante, la empresa italiana Wasp con su proyecto Gaia, en colaboración con RiceHouse, ya había dado unos primeros pasos e esta campo. Su proyecto se basó en unas pequeñas casas construidas con una tecnología de impresión modular llamada Crane Wasp.

La idea de esta empresa era montar una impresora principal del sistema configurable para construir estructuras más grandes y también que puede imprimir con hormigón y geopolímeros, pero en el caso de Gaia, el reto también consistía en conseguir un impacto medioambiental mínimo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído