Google quiere lograr lo que Facebook no pudo: lanza Shoploop, una app para ganarle a TikTok

Google quiere lograr lo que Facebook no pudo: lanza Shoploop, una app para ganarle a TikTok
Los usuarios podrán publicar vídeos en los que muestran el uso de diferentes productos de belleza y ayuda a obtener reseñas de dichos productos
Por iProUP
21.07.2020 09.43hs Innovación

El equipo de Área 120 de Google, un grupo de trabajo que crea productos experimentales, ha lanzado una aplicación similar a TikTok para realizar compras "online" llamada Shoploop.

La nueva aplicación de Google es una plataforma de compras de vídeo que permite a los usuarios "descubrir, evaluar y comprar productos", todo desde una única plataforma.

Los vídeos de la plataforma, que duran como máximo 90 segundos, ayudan a los usuarios a descubrir nuevos productos y, por el momento, está centrada totalmente en productos de belleza como maquillaje, cuidado de la piel, cabello y uñas.

Los usuarios podrán publicar vídeos en los que muestran el uso de diferentes productos de belleza y ayuda a obtener reseñas de dichos productos.

Google quiere lograr lo que Facebook no pudo: lanza Shoploop, una app para ganarle a TikTok

Tienda virtual

Asimismo, los miembros de la plataforma pueden guardar los productos que les interesen para comprarlos más tarde o hacer directamente clic en el enlace de la página web del comerciante para llevar a cabo la compra. También podrán seguir a los creadores de vídeos y compartirlos con familiares y amigos.

"Nuestro objetivo es proporcionarles una plataforma donde puedan revisar y recomendar productos y ayudar a otros a comprar directamente desde sus vídeos", señala en un comunicado Lax Poojary, gerente general de Shoploop.

Los creadores de contenido o propietarios de tiendas de este tipo de productos, pueden presentar una solicitud a través de la página web de Shooploop para convertirse en creadores exclusivos de la 'app'.

TikTok es, hasta ahora, imbatible en su segmento.
TikTok es, hasta ahora, imbatible en su segmento.

Actualmente la aplicación está únicamente disponible para dispositivos móviles y la compañía está trabajando para llevarlo pronto a usuarios de escritorio.

A mediados del mes pasado, el equipo de Área 120 lanzó Keen, una aplicación similar a Pinterest que utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los usuarios a encontrar contenidos que les gusten.

El fracaso de Facebook

Facebook anunció que terminará las operaciones de Lasso, su aplicación móvil lanzada hace poco más de un año y medio que buscaba competir con TikTok. El clon de esta aplicación dejará de funcionar el 10 de julio.

Lanzada a fines de 2018, Lasso fue la respuesta inmediata de la compañía de Mark Zuckerberg ante la creciente popularidad de TikTok a lo largo y ancho de todo el planeta.

Al igual que la plataforma asiática, Lasso proponía que los usuarios grabaran videos cortos de 15 segundos con canciones populares. También contaba con un feed que mostraba, gracias a un algoritmo, videos recomendados y destacados.

En su momento, la compañía describió su nuevo producto como "una herramienta que permite que cualquiera cree videos cortos y divertidos con efectos, todo de forma sencilla".

Tal como reporta TechCrunch, Lasso no se presentó a nivel global, sino que su corta vida fue en algunos mercados seleccionados, especialmente en América Latina. La app llegó a la  Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Uruguay en febrero.

Si bien Facebook no dio explicaciones sobre su cierre, la acelerada aceptación masiva de TikTok alrededor del mundo y su creciente popularidad le hicieron el camino cuesta arriba a la herramienta de Zuckerberg. 

Los números hablan por si solos: los analistas estiman que Lasso fue descargada 10 millones de veces, mientras que TikTok lo hizo más de 2 mil mllones de veces.