A medida que el mundo se esfuerza por hacer frente a un aumento en la demanda de barbijos quirúrgicos y las mascarillas N95 de alta resistencia para proteger al servicio médico de la amenaza del Covid-19, la corporación Rostec de Rusia desarrolló un modelo antibacteriano que brinda protección contra virus y microorganismos durante varios años.

¿Como es el "barbijo universal"?

La empresa estatal rusa Rostec anunció el viernes que su fabrica Ramenskoe completará en julio los ensayos del barbijo universal Tiokraft, cuenta con una batería integrada y con capacidad para proteger a una persona frente a los virus durante varios años, según informó este lunes la agencia rusa.

Los barbijos son fundamentales en la lucha contra el coronavirus

"Se trata de un producto nuevo, en principio. Es un barbijo que puede usarse durante varios años y que se alimenta de una batería común y corriente. Los ensayos concluirán en julio", explicó en conferencia de prensa el director general de la planta de instrumentos de Ramenskoe, Sergei Anojin.

Anojin dijo que el principio de funcionamiento de la mascarilla consiste en la depuración del aire mediante un filtro con tecnología de fotocatálisis. El filtro en cuestión retiene las partículas nocivas y las descompone en agua y gas carbónico valiéndose de la radiación ultravioleta.

A nivel global, el uso de los barbijos se impuso en diferentes países como una de las medidas más eficaces para evitar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

La pandemia en Rusia

Hasta ahora, se han confirmado un total de 4,149 casos de coronavirus en Rusia, con 281 pacientes que se han recuperado del virus. Los últimos datos indican 34 muertes en todo el país. Anteriormente, el gobierno ruso estableció una línea directa de Internet para mantener al público actualizado sobre la situación del coronavirus, informó Clarín.

Los barbijos protegen contra varias enfermedades

Por otro lado, se informó hoy que Rusia ya no exigirá a los extranjeros sin coronavirus que se autoaíslen durante 14 días tras su llegada, ya que el país espera comenzar a retomar los vuelos internacionales en medio de la pandemia, según un decreto publicado este lunes, reporta The Moscow Times.

A partir del miércoles, quienes lleguen al país deberán presentar pruebas en inglés o en ruso de que han dado negativo por coronavirus en las últimas 72 horas para que se les permita el ingreso, según el decreto publicado por el Rospotrebnadzor, el organismo ruso de protección al consumidor.

Al igual que los ciudadanos rusos que regresan a casa, los extranjeros deberán presentar una prueba negativa de covid-19, realizada dentro de las 72 horas antes de su llegada, reza el decreto. Si la prueba resulta positiva, los pasajeros deberán aislarse durante 14 días, informó Cadena 3. 

Te puede interesar