"Huawei es parte del ejército chino": las duras declaraciones del ex jefe de inteligencia británico

"Huawei es parte del ejército chino": las duras declaraciones del ex jefe de inteligencia británico
La empresa estrella de telefonía móvil china es acusada nuevamente de ser una compañía espía la cual es usada por el ejercito chino
Por iProUP
13.07.2020 11.43hs Innovación

El ex jefe de inteligencia británico, Richard Dearlove, quien dirigió el MI6 desde 1999 a 2004, apuntó directamente contra Huawei en fuertes declaraciones. Para Dearlove, la empresa china, es parte del ejército del gigante asiático.

No obstante, en Inglaterra esta semana, el Primer Ministro Boris Johnson, hará pública su decisión con respecto a la participación de la empresa de comunicaciones china en la red 5G del país. Pero el terreno no sería el mejor para Huawei ya que se espera que Johnson vete totalmente a la compañía.

Sin embargo, Huawei participa limitadamente en la red desde enero. Pero con el aumento de desconfianza hacia China, por parte de los líderes conservadores, y la las acusaciones que recibió el gobierno chino por falta de transparencia a la hora de brindar datos acerca del manejo del covi19, el escenario para la empresa no sería el más favorable.

¿Existe un posible ciberataque chino?

Para Dearlove es imposible excluir a la empresa en 24 horas ya que: "hemos tenido una relación estrecha con Huawei que se remonta, creo, al año 2000, por lo que sacar a Huawei de los sistemas no puede hacerse rápidamente, tendrá que hacerse de forma paulatina a lo largo del tiempo".

Además, Dearlove agregó que la prohibición del presidente norteamericano Donald Trump a los chinos de usar tecnología de propiedad intelectual estadounidense, los llevó a utilizar otras que no son de confianza.

Richard Dearlove, dirigió el MI6 desde 1999 a 2004
Richard Dearlove, dirigió el MI6 desde 1999 a 2004

"Hay un estrecho vínculo, sin duda, entre la capacidad militar china y Huawei", comentó y advirtió sobre las represalias que podría tomar el país asiático si se lo excluye completamente: "La capacidad de ciberataque de China también es una amenaza para el Reino Unido. Tienen una capacidad significativa en esta área y probablemente pueden hacerlo y negarlo. Los chinos han desarrollado esta capacidad y están preparados para usarla", conlcuyó Dearlove.

Huawei y Tik Tok están en el ojo de la tormenta

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump, analizó prohibir la popular aplicación, Tik Tik, al pueblo estadounidense. Su motivo era prácitcamente el mismo ya que para Trump, la app estrella de la cuarentena, es un método de espionaje por parte del gobierno chino.

Sin embargo, uno de los grandes temores que genera Huawei es que el gobierno chino tiene participación en su directorio, y por ley las empresas están obligadas a respaldar al Partido Comunista con la información que requiera, por lo que, de expandir su red en el planeta, el régimen chino tendría acceso a información de todo y todos, publicó el sitio Mdzol.

La relación entre Huawei y el ejercito chino nace de su fundador, Ren Zhengfei, quien fue miembro del aparto militar durante años. Durante ese período se desempeñó en el área de innovación tecnológica.