Más artículos
La increíble historia de la empresa que vendió logos hechos por un bot y nadie se dio cuenta

La increíble historia de la empresa que vendió logos hechos por un bot y nadie se dio cuenta

La increíble historia de la empresa que vendió logos hechos por un bot y nadie se dio cuenta
La empresa rusa Lebedev Studio sorprendió a sus clientes al revelar la verdadera identidad de uno de los responsables de varios trabajos reconocidos
Por iProUP
03.07.2020 11.39hs Innovación

La empresa de diseño más popular de Rusia, Art. Lebedev Studio, ha revelado que durante más de un año sustituyó a un empleado real por inteligencia artificial.

En 2018 el Estudio lanzó un servicio barato de diseño de logotipos por 100.000 rublos (poco más de 1.400 dólares). El denominado "Diseño Exprés" tuvo gran éxito entre las empresas con bajo presupuesto e incluso fue utilizado por algunos blogueros rusos famosos. Sin embargo, resulta que uno de los diseñadores que trabajaban para este servicio no era real.

El empleado robot

"La IA se presentó como un empleado remoto con su propio perfil, trabajos y nombre: Nikolái Ironov", afirmó este viernes la compañía en un comunicado. "El proyecto fue desarrollado en completo secreto por un equipo aislado en el estudio", agregó la nota.

¿Pueden pensar los robots?
¿Pueden pensar los robots?

La empresa que diseñó el logotipo para la Liga Premier de Rusia y el mapa del subte de Moscú, no explicó con qué propósito se creó Ironov, aunque señaló que así la compañía podía estar segura de que el "feedback" de sus clientes era sincero y "sin ningún prejuicio".

El estudio fue fundado por el empresario Artemiy Lébedev, uno de los diseñadores gráfico más conocido de toda Rusia. A lo largo de un año Nikolái Ironov completó más de 20 proyectos comerciales y logotipos para cafeterías, bares, influencers, aplicaciones y bienes de consumo.

Si bien los clientes no sabían que sus diseños estaban siendo creados por inteligencia artificial, la compañía afirmó que todos sus trabajos fueron aprobados "y luego lanzados a grandes audiencias", informó TyNmagazine. 

Quedarse sin trabajo

Parece que estos sistemas automáticos se han vuelto cada vez más efectivos para reemplazar el trabajo de especialistas humanos en varias industrias. A la vez, muchos especialistas de la tecnología aseguran que esta innovación creará aún más trabajos de los que destruya. Pero en el caso de algunas especialidades, el entorno es oscuro.

Algunos robots pueden dejar sin trabajo a los humanos
Algunos robots pueden dejar sin trabajo a los humanos

Y entre las especialidades que parecen estar más en riesgo de la IA se cuenta el periodismo. Microsoft está despidiendo a docenas de trabajadores editoriales y profesionales de la información a lo largo de sus unidades News y MSN. La compañía emplea a estos expertos para curar y elegir las historias que se despliegan en algunos sitios web, así como en su navegador Edge y algunas apps. Ahora, serán las máquinas las que harán el trabajo.

Se espera que ahora la inteligencia artificial haga buena parte del trabajo de revisar, elegir y colocar noticias e historias a lo largo de las diferentes propiedades de noticias. En una declaración Microsoft señaló que este cambio es parte de su constante evaluación para la mejora de su negocio y no corresponde a la actual crisis sanitaria. Cabe resaltar que ya desde hace tiempo que la empresa había integrado algunas herramientas de apoyo editorial con esta innovación.

Lo más leído