Más artículos
Un motor a nafta y uno eléctrico, para que gastes menos: qué ofrecen Toyota y Ford con sus híbridos, Rav4 y Kuga

Un motor a nafta y uno eléctrico, para que gastes menos: qué ofrecen Toyota y Ford con sus híbridos, Rav4 y Kuga

Un motor a nafta y uno eléctrico, para que gastes menos: qué ofrecen Toyota y Ford con sus híbridos, Rav4 y Kuga
Son las dos opciones que se sumaron al mercado dentro del segmento de los medianos más masivos con nueva motorización. Americanos vs japoneses. Cuál elegís
Por Guillermina Fossati
22.07.2020 06.15hs Innovación
El mercado de los utilitarios deportivos o "SUV" (Sport Utility Vehicle) sigue en expansión y la oferta se diversifica.
 
Están los más compactos, segmento en el que entran jugadores como el Volkswagen Nivus, aparecen nuevos nichos intermedios, como el Ford Territory que pisará el país antes de fin de año, y los ya conocidos pero que irrumpen con nuevas motorizaciones.

En este último caso, la pelea es mano a mano. Se trata de una importante apuesta entre las marcas masivas que lanzaron dos modelos medianos con motorización híbrida (es decir, que combina un motor de combustión interna y un motor eléctrico) que rivalizarán de forma directa: Toyota RAV4 Hybrid, que llegó hace un año, y la reciente Ford Kuga.

La competencia en esta categoría es intensa y, más aún, con estos dos rivales de peso: ¿cuál conviene elegir?

Se trata de una decisión difícil, ya que de un lado está Toyota, con todo su peso como marca confiable y garantía de postventa, y del otro Ford, que suele estar un paso adelante en tecnología y seguridad. A continuación, los detalles de cada uno de los modelos, equipamiento, tecnología y confort, para que puedas decidir con cuál quedarte.

Rivales por fuera

Comenzando por su apariencia exterior, el modelo de Toyota ofrece un poco más de espacio.

Los nuevos faros delanteros, equipados para todas las versiones con tecnología BI-LED, nivelación automática en altura y sensor crepuscular crean una apariencia más refinada en el frente. 

Por el lado de Toyota Rav4, los faros traseros LED, de formato poligonal, combinados con el diseño trapezoidal de la parte posterior del vehículo, enfatizan una sensación de postura firme. Todas las versiones incorporan llantas de aleación que difieren en su tamaño: 18" para la variante Limited, y 17"  para la XLE.

Su competidor, la Ford Kuga, cuenta con un importante cambio estético que lo hace más estilizado y aporta una sensación más deportiva. Cuenta con una gran parrilla, luces diurnas delanteras y faros traseros con tecnología LED, doble salida de escape y un capot con "nervios", y llantas de 17" .

Por dentro es muy amplia y adaptable: está equipada con asientos traseros deslizables que permiten maximizar el uso del espacio interior, ya sea para comodidad de los ocupantes o para aumentar el espacio de carga del baúl.

Kuga vs. RAV4: Tecnología

En este aspecto, la Ford Kuga tiene un punto a favor, que forma pare del avance que propone la marca en materia de asistentes a la conducción y tecnología para el infoentretenimiento.

Ford equipó a su SUV con el sistema SYNC3, que incluye pantalla táctil de 8" y control por voz compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se destaca la apertura de puertas con código de seguridad y el tablero 100% digital.

Así es la Ford Kuga por dentro.
Así es la Ford Kuga por dentro.

Otros atributos para destacar en la propuesta de Ford son:

- Selector de cambios rotativo "Rotary Shifter"

- Freno de mano electrónico con función "Auto-hold"

- Apertura y arranque sin llave mediante el sistema "Keyless" y el botón "Ford Power"

- Asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones, incluyendo ajuste lumbar

- Apertura de puertas con código de seguridad (SecuriCode)

Toyota, en tanto, se mantiene fiel a su historia: apuesta por un equipamiento tecnológico más "justo" y necesario, aunque ahora suma elementos diferenciadores, entre los que se destacan:

- Apertura automática del baúl con el pie

- Pack eléctrico conformado por el techo solar panorámico, cámara de estacionamiento y cargador inalámbrico de celular

- Un sistema multimedia de 8 pulgadas con múltiples funciones, como visualizar el proceso de recarga automático de las baterías

- Compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play en todas sus versiones

- Aplicaciones compatibles con Google Maps, Waze, Spotify, Apple Music y WhatsApp

Toyota RAV4, con un interior bien completo.
Toyota RAV4, con un interior bien completo.

Los motores, los reyes

El ítem más importante en este nuevo desafío es la propulsión: ambos modelos apuestan por introducir nuevas tecnologías a un segmento masivo y convencional, apostando por la combinación de un motor naftero con otro eléctrico.

En el caso del Kuga, está equipado con un propulsor naftero 2.5 (ciclo Atkinson) que, junto al eléctrico, desarrolla 203 caballos de fuerza. La caja automática es la llamada eCvT sin doble tracción. Aún no hay datos oficiales sobre su autonomía o consumo, pero sí hay test drives del modelo en Europa: gasta 5,6 litros cada 100 km y puede recorrer 950 km.

En cuanto al RAV4, la potencia está en mano de un motor naftero Atkinson de 175 CV y otro eléctrico de 118 CV, ofreciendo 218 CV en conjunto. La caja es automática CVT de 6 marchas, la cual se ofrece con tracción simple y una variante con tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas denominado "E-Four".

En cuanto a autonomía y consumo, con el tanque completo –55 litros– y las baterías cargadas, Toyota asegura que el modelo puede recorrer 1.000 kilómetros. En ciudad, consume 6 litros cada 100 kilómetros.

Seguridad

En el caso del Kuga, es uno de los pilares más importantes. Está equipado con sistema Ford Co-Pilot 360, plataforma de tecnologías de ayuda a la conducción con frenado autónomo de emergencia (AEB) con Asistente de precolisión y detección de peatones, sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid) y detector de fatiga.

A esto se suma el sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, encendido automático de luces altas y cámara de estacionamiento trasera.

Ford Kuga tiene un completo sistema de seguridad.

Ford Kuga tiene un completo sistema de seguridad.

A su vez, cuenta con cinco modos de manejo, permitiendo adaptar la conducción a todo tipo de condiciones del camino: modo normal, eco, sport, resbaladizo y nieve. A esto se añade:

- Siete airbags

- Frenos a disco en las cuatro ruedas y ABS

- Anclajes ISOFIX

- Dirección asistida electrónica (EPAS)

- Asistente al arranque en pendiente (HLA)

- Controles electrónico de estabilidad (ESP), de tracción (TCS) y de torque en curvas (TVC)

- Distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA)

- Control de estabilidad al rolido (RSC)

- Sistema de postcolisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas

El modelo de la automotriz japonesa, por su parte, incorpora el "Toyota Safety Sense", un paquete de seguridad compuesto por sistemas de precolisión frontal, alerta de cambio de carril, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

Toyota RAV4, también estrena seguridad a medida.

Toyota RAV4, también estrena seguridad a medida.

Estos cuatro sistemas complementan al conductor en diversas situaciones de peligro para mitigar o evitar accidentes de tránsito. Además, todas las versiones de RAV4 Hybrid están equipadas con:

- Siete airbags

- Control de estabilidad y de tracción

- ABS con distribución electrónica de frenado

- Asistente de arranque en pendiente

- Asistente de frenado de emergencia

Precios y elección

El último round en el que se baten estos pesos pesado es el precio. En este caso, la Ford Kuga tiene un valor de $3.346.000, mientras que la Toyota RAV4 va desde los u$s48.400 hasta los 56.200 dólares (entre $3,5 millones y $4,1 millones, a cotización oficial).

Tanto por el valor, como por el tamaño, equipamiento y seguridad, ningún segmento se saca grandes ventajas, aunque Ford gana en tecnología y Toyota en confiabilidad.

Frente a frente, solo el diseño, la preferencia de marca y el bolsillo terminarán decidiendo la compra, porque los primeros híbridos medianos del segmento masivo están muy bien parados. 

Lo más leído