"Ninguna empresa está preparada para una pandemia de esta magnitud y mucho menos para el confinamiento de estos meses". Así dio inició a su intervención el CEO de Falabella.com, Ricardo Alonso en el cónclave "El futuro del retail" organizado por CLA Consulting.

En la instancia, el ejecutivo repasó los desafíos que ha significado el Covid-19 en la demanda y el traslado del comercio físico al comercio a distancia. En esa línea, indicó que la compañía vio una oportunidad para hacer frente al crecimiento exponencial que ha tenido los últimos meses el comercio electrónico. Es así que ven a los dark stores (puntos de venta que atienden exclusivamente las compras en línea) como una tendencia cada vez más sólida en el negocio.

Nuevos desafíos

"Esta pandemia significó adaptar parte importante de nuestra infraestructura para atender con más velocidad y eficiencia la situación. La gran cobertura de tiendas que tenemos, muchas de ellas las hemos transformado en dark stores que nos permiten operar con mucha más eficiencia en la inclusión de la última milla y llegar mucho más rápido a las distintas geografías", explicó.

Falabella se enfrenta a un cambio de paradigma

Es así que, de cara a este objetivo, Alonso señaló que será relevante ver como se irá avanzando en esta tendencia que se está optando en diferentes mercados. Otro tema importante es el desafío de la distribución ante las cuarentenas implementadas por las autoridades sanitarias. 

"Con las tiendas cerradas se ha generado un desafío tremendo, porque todo lo que se distribuye en el mundo a través del click and collect, para quienes no han podido operar están tiendas han tenido que trasladarse a la distribución de "home delivery". Y eso genera una presión muy fuerte en toda la red de distribución", comentó el ejecutivo.

Por otro lado, destacó el beneficio de este escenario no solo para que el e-commerce crezca más rápido, sino también para que las tiendas tengan una ejecución digital mucho más fuerte de cara al consumidor. En esta línea, valoró el inicio temprano de diversas inversiones en la empresa que les permitió procesar el incremento significativo de las órdenes.

Consultado por el principal activo de la compañía, Alonso señaló que es el ecosistema digital: "Falabella integra muchos negocios de distintos formatos -retail, financiero, centros comerciales, supermercados- sumado a sus marcas, sus equipos de trabajo y las tiendas físicas, hoy forman parte dentro de nuestro capital, pero también de nuestro potencial de cara lo que será el nuevo retail".

¿Qué son los dark stores?

Alianzas

Un momento clave del encuentro fue la pregunta realizada a Alonso por el fundador de Rappi, Simón Borrero en relación a qué factores frenarían una colaboración más significativa entre ambas firmas. Al respecto el ejecutivo de Falabella.com explicó que la lealtad del cliente tiene que ver con la propuesta de valor de las compañías, por lo que "las empresas en la medida que van desarrollando y van avanzando hacia el mundo del comercio, tiene que ver con ir viendo las capacidades que se hacen esenciales de a cara su ejecución".

Enfatizó que cuando parte de la propuesta de valor de una firma se basa en el cliente y su experiencia, "no se puede externalizar la esencia de lo que es la propuesta de valor de determinada empresa". Ejemplo de ello es su plataforma de última milla, Fazil, que permite operar los distintos negocios del grupo Falabella en entregas rápidas de 90 minutos en ciertas zonas geográficas de los países donde operan, informó Diario Financiero.

Te puede interesar