La pandemia trajo nuevos casos de estafas en la Argentina. La estafa procede a través de Whatsapp: los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar enviando links con malware.

Debido a la cuarentena obligatoria, Whatsapp creció un 40%. Es una de las plataformas más usadas desde que comenzó el aislamiento para hacer llamadas en video o para mandar mensajes. 

No hay ningún premio

"¡Felicidades!, te ganaste un premio" o "tenés un premio para retirar". Si no te anotaste previamente para ganar un premio, no presiones ese link. Este tipo de enlaces sirve para robar tu información.

Al hacer click, el malware (software que espía o roba información) ingresa a tu teléfono. Además, si ingresás tus datos personales podría ser mucho peor. Por supuesto no hay que hacer caso a este tipo de links y solicitudes y avisar a nuestros contactos que no lo hagan ellos tampoco.

Las "descargas pendientes"

Otra forma de estafa es recibir un virus a través de la recomendación de actualizar aplicaciones o de descargas pendientes. "Esta aplicación dejará de ser gratuita y debes descargar esta actualización", dice el mensaje. Nunca descargues programas por Whatsapp, las actualizaciones siempre se hacen a través de App Store. 

Otras estafas

Debido a la pandemia hay varios sitios web maliciosos disfrazados de páginas en las que se ofrece información sobre la pandemia, hasta ciberestafas en las que se piden donaciones para combatir la enfermedad.

Una nueva estafa que ha surgido a raíz de la pandemia y del creciente uso del Home Banking y Pago Mis Cuentas, es el envío de un correo electrónico fraudulento: son pagínas falsas que se hacen pasar por Netflix, por "Pagos mis cuentas", ANSES o distintos bancos. Como gráficamente se ven igual, son muy efectivas a la hora de engañar a los usuarios.

Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y asustados frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles. Hay ejemplos de Phishing con Visa y Mastercard: hay que tener especial cuidado con los mails que llegan de tarjetas de crédito y se hacen pasar por estas entidades, reportó Infotechnology.

Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como Phishing (pescar) porque en estas estafas se trata de "pescar" desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.

Otro tipo de estafa es la "Sextorsión" o "pornovenganza". Los atacantes sostienen que la cámara web fue hackeada y que grabó "lo que sucedía mientras veían videos". Lo que sorprende, es el comienzo del mensaje que pone una contraseña utilizada por quien lo recibe: "sé que –contraseña– es tu contraseña". Piden Bitcoins para no liberar los supuestos videos que tienen de la víctima ya que la criptomoneda no puede ser rastreada y las cuentas permanecen anónimas.

Whatsapp es la herramienta favorita para llamadas y mensajes

¿Cómo protegerse?

Como suele pasar, es cuestión de estar atentos y a enseñar a otros (sobre todo a las personas mayores o a los que no se llevan bien con la tecnología) como cuidarse frente a estas estafas para no ser afectados. 

Te puede interesar