Más artículos
Unicornios argentinos y la pandemia: uno "descolla", varios surfean la crisis y otro quedó reducido a la sexta parte

Unicornios argentinos y la pandemia: uno "descolla", varios surfean la crisis y otro quedó reducido a la sexta parte

Unicornios argentinos y la pandemia: uno "descolla", varios surfean la crisis y otro quedó reducido a la sexta parte
El avance del COVID-19 tuvo su impacto en los principales mercados bursátiles. Y las argentinas que cotizan en el Nasdaq no fueron la excepción
Por Ricardo Fanti
14.05.2020 06.07hs Innovación

Lo visto en los últimos dos meses, producto de la pandemia de COVID-19, es sabido por todos: todos los mercados bursátiles, sin distinción, experimentaron derrumbes que no se veían desde el golpazo subprime de 2008; incluso, varios comparan lo que pasó en marzo con la famosa crisis del 29

La volatilidad fue tal que se llegaron a registrar altas y bajas del orden de los dos dígitos intradiarios en varios índices, situación que se profundizó luego del bautizado "lunes negro" del 9 de marzo, impulsado por la "guerra del petróleo" entre Rusia y Arabia Saudita. 

La situación afectó, en mayor o menos medida, a todas las empresas del mundo. La diferencia estuvo en cómo lograron recuperarse. 

 
 

Si se mira a la Argentina:

- Mercado Libre, de la mano de una explosión en el uso del ecommerce, registró números récord en su balance trimestral y pronto volverá a los niveles anteriores al inicio del brote de coronavirus 

- Lo mismo ha ocurrido con firmas como OLX y Globant, que lograron superar la aparente peor parte de la pandemia gracias a la solidez de sus negocios digitales

- En el caso de Auth0, la última empresa argentina en alcanzar el estatus de unicornio, su negocio está blindado frente a los embates del coronavirus, ya que ofrece soluciones de seguridad para el registro (usuario y password) en los sitios de Internet. En otras palabras, su tecnología es la que está detrás de las ventanas de "login" de muchas de las páginas más visitadas del planeta

- Despegar, en cambio, tuvo un derrumbe histórico que dejó su valuación muy por debajo de los u$s1.000 millones -el "número mágico" para convertirse en unicornio- que valía desde hace años. A diferencia del resto de los bigtech locales, su recuperación demandará más tiempo y, sin dudas, estará rodeada de signos de interrogación

Despegar, la más afectada

Hoy día, nadie sabe qué puede pasar en el próximo trimestre y, menos aún, en lo que resta de 2020. En líneas generales, lo que se vive es el día a día. 

Lo que sí es claro es que es que los negocios vinculados con el turismo han sufrido un durísimo revés y pasará un buen tiempo hasta que se recuperenCon hoteles cerrados, alojamientos en "stand-by" y rutas aéreas despobladas, el sector ya vive la que tal vez sea la mayor crisis de su historia, que golpea de lleno a sus startups. 

Fronteras afuera, el caso más paradigmático es el de Airbnb, que se encaminaba a un año de ensueño, con una IPO que, según los analistas, iba a ser la más exitosa de los últimos años. La firma liderada por Brian Chesky lo tenía todo: un negocio próspero, el liderazgo indiscutido de su nicho en todos los mercados y, por sobre todas las cosas, las cuentas ordenadas. 

Lo que los integrantes de esta compañía jamás pensaron fue en un escenario de aislamiento fruto del avance del COVID-19. ¿El resultado?: un drástico recorte del 25% de todo su personal, producto del  "reperfilamiento" de su negocio, que ya proyecta números en rojo.

A nivel local, Despegar fue la firma que más sufrió con el nuevo escenario. Ha tenido hasta ahora un 2020 para el olvido en el Nasdaq, ya que su acción pasó de u$s15 promedio en febrero a apenas u$s5 en la primera semana de mayo. 

En total, sus ADR se depreciaron un 60% en ese lapso, siendo el tercer peor derrumbe argentino del año en Wall Street, detrás de YPF (66%) y Corporación América (63%).

De acuerdo al último balance trimestral presentado el 4 de mayo, al que accedió iProUP, el número de operaciones realizadas en la plataforma cayó un 26%, mientras que los ingresos por reservas se desplomaron un 32%.

Conocé la historia de Despegar en esta UP Story
Conocé la historia de Despegar en esta UP Story

Si bien el "fly to quality" propio del momento lleva a que los inversores busquen empresas más sólidas, tanto en equity (valor patrimonial) como en deuda, y se apueste menos por startups y unicornios, la cuestión va más "por el lado del negocio de cada una, pero no por el tamaño", indica a iProUP Flavia Matsuda, coordinadora de Research en InvertirOnline.

"En el caso de los unicornios argentinos, Despegar claramente es el más perjudicado, ya que su actividad está relacionada al turismo. Por otro lado, Mercado Libre se ha visto beneficiada, ya que la cuarentena ha incrementado la actividad en el ecommerce y los pagos electrónicos".

La especialista subraya que los negocios más afectados por la crisis global, a la vista de los números, son el turismo, ocio y recreación tradicional, consumo discrecional y energía. El top 3 de firmas locales más perjudicadas así parece confirmarlo.

En la misma línea se expresa Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders. El ejecutivo señala que las más afectadas son las englobadas dentro del acrónimo HORECA, es decir, hoteles, restaurantes, comercios y afines.

"Turismo y ocio es el rubro más afectado, ya que es el que tiene más mano de obra intensiva y donde más contacto persona a persona hay. Ese es claramente el gran perdedor y sus subsectores, a nivel mundial", explica Neffa.

Para Despegar, cuyo market cap hoy ronda los u$s360 millones (llegó a ser de u$s2.000 millones), el camino será cada vez más cuesta arriba. La experta en innovación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, revela que las previsiones para fines de 2020 indican que habrá "800 millones de turistas menos", lo que implica una caída del 80% respecto del año anterior.

"En estos momentos, nuestra prioridad absoluta es brindar atención a nuestros clientes y mantener una Despegar fuerte. El impacto de esta pandemia es profundo, pero contamos con herramientas para reafirmar nuestro negocio cuando pase la situación crítica", señalan desde las oficinas locales del unicornio.

Y añaden: "Es fundamental que podamos mantener una estructura ágil. Miramos la valoración a largo plazo. Sin embargo, estamos sujetos a ciclos de mercado que han impactado en nuestro sector y lo han llevado a niveles que claramente no reflejan el valor de la plataforma".

Por otro lado, las medidas de aislamiento que se proyectan para los vuelos llevarán irremediablemente a un aumento de los pasajes"Con menos asientos para ocupar, los costos subirían mucho y, comparado con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre 45% y  55%  sólo para cubrir costos", alertan desde la International Air Transport Association (IATA).

Mercado Libre, en alza

Marcos Galperin debe ser, por estas horas, uno de los pocos con ganas de sonreír en medio de la pandemia. No es para menos, ya que las medidas de aislamiento dispararon la adopción de soluciones de ecommerce en todo el planeta.

- Mercado Libre registró ingresos netos por u$s650 millones, lo que representó un aumento interanual de casi 40% en dólares

- Su pata fintech, Mercado Pago, quedó como la "gran ganadora", con un crecimiento del 45% interanual

- El marketplace, en tanto, incrementó su facturación un 33%

Así, la empresa más importante de Argentina alcanzó nuevamente una valoración de mercado superior a u$s37.000 millones, cifra que equivale, nada más ni nada menos, que al 10% del PBI local.  

La respuesta del mercado fue contundente: tras el anuncio de los resultados, su acción se disparó un 20%, lo que le permitió a la empresa volver a los números anteriores al brote de coronavirus e incluso superarlos, un hito que, hasta ahora, muy pocas compañías alcanzaron.

Del garage de Saavedra a Wall Street: la UPStory de Marcos Galperín
Del garage de Saavedra a Wall Street: la UP Story de Marcos Galperín

El buen momento de la empresa más grande del país es tal que, en lo que va del año, es la única que creció en Wall Street: mientras que el resto de las firmas argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron derrumbes que van del 35% a más del 60%, Mercado Libre acumula una suba del 33% en el precio de sus ADR.

En abril, ya en pleno distanciamiento, un 30% de los argentinos declaró haber incrementado sus compras online, según la consultora Kantar. Esta cifra es coincidente con lo señalado desde la firma de Galperin: la base de usuarios únicos activos aumentó 30%, hasta los 43 millones de usuarios. 

En el caso de la mayoría de los unicornios, Neffa subraya que, si bien fueron estuvieron muy afectados por la crisis, "también se han recuperado fuertemente, si bien no están en máximos ni mucho menos", a raíz de que la caída del índice Nasdaq fue menor a la del mercado en general.

"El ecommerce tiene ventaja respecto del comercio tradicional en contexto de cuarentena", explica Matsuda, quien destaca los casos de Alibaba y Amazon, que también han registrado marcadas subas. En la medida en que el aislamiento se mantenga (los especialistas aseguran que puede extenderse hasta 2021), estás empresas no harán más que seguir ganando mercado.

OLX y Globant, con las cuentas en orden

Otro gigante que pudo sortear la tormenta bursátil de marzo y abril fue Naspers, dueño de OLX: luego de tocar su mínimo el 22 de marzo, el gigante sudafricano, valuado en u$s71.000 millones, se recuperó a niveles anteriores al brote de coronavirus.

OLX Argentina representan un porcentaje ínfimo de la facturación de la compañía, que centra sus operaciones en el sudeste asiático, donde la marca ha sabido posicionarse como una de las principales jugadoras del ecommerce.

La UP Storyo de Olex Oxenford: fundador de OLX y creador de unicornios
La UP Story de Olex Oxenford: fundador de OLX y creador de unicornios

Por otro lado, el cuarto unicornio argentino con presencia en los mercados, Globant, también mostró signos de recuperación

Pasado el terremoto de marzo, los papeles de la empresa en Nasdaq se ubicaron en un precio promedio de u$s125 durante la primera semana de mayo, volviendo a los valores que había ostentado en enero y acercándose al pico de febrero (u$s134 por acción). Asimismo, su market cap ya supera los u$s4.600 millones, lo que la elevó nuevamente al podio de las firmas más valiosas del país.

Nacida en la crisis de 2001: así es la UP Story de Globant
Nacida en la crisis de 2001: así es la UP Story de Globant

Matsuda señala que los inversores buscan deuda de alta calidad crediticia (bonos de tesoro de Estados Unidos, Japón, Alemania y algunos corporativos investment grade), también el oro, cash en monedas estables y acciones de sectores de consumo básico, servicios públicos y telecomunicaciones.

Auth0, por su parte, navega por aguas más serenas, fruto de ser el único unicornio argentino en no cotizar en la bolsa. La empresa superó la barrera de los u$s1.000 millones en 2019, gracias a los u$s103 millones "levantados" en su última ronda de inversión.

Opera en la industria de identity-as-a-service (IDaaS, por sus siglas en inglés), un negocio que, según la propia firma, para 2025 podría mover más de u$s22.000 millones a escala global con una demanda creciente, en particular en el mercado asiático.

La identidad como servicio no es algo muy sexy para vender, pero los inversores de Silicon Valley piensan diferente. En épocas donde la gran mayoría de los negocios se reconvierten, su plataforma de "login" parece blindada a lo que ocurra en los mercados.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar