Más artículos
Comprar ropa ya no será lo mismo: ¿cuál es el nuevo protocolo que implementará Zara en sus tiendas?

Comprar ropa ya no será lo mismo: ¿cuál es el nuevo protocolo que implementará Zara en sus tiendas?

Comprar ropa ya no será lo mismo: ¿cuál es el nuevo protocolo que implementará Zara en sus tiendas?
El proceso de reapertura de muchos puntos de venta han dejado ver que las cosas no serán las mismas al momento de volver a hacer las compras
Por iProUP
14.05.2020 13.10hs Innovación

Inidtex, la empresa propietaria de Zara que ha impuesto un exigente protocolo para volver a sus operaciones. Lo que para el sector se convierte en un respiro, también supondrá un reto que las marcas de la industria deberán de sortear con éxito para no perder más de lo pronosticado.

Las pérdidas por la pandemia

Un estimado del US Census Bureau ha medido cuál ha sido el desempeño de las diversas categorías de retail que compiten en Estados Unidos, encontrando que la de moda ha sido de las más afectadas en este país, que es uno de los que más casos de coronavirus ha registrado. Este sector registró una contracción en ventas por culpa del coronavirus de 1.2 por ciento.

Con esto en mente, marcas como H&M han advertido que tras el cierre de sus tiendas en regiones como Inglaterra y que a nivel mundial ha sido estimado en un cierre del 68 por ciento de sus tiendas, la marca ha anunciado que planea iniciar con despidos, estimados en decenas de miles.

Compras controladas

Sin cierres definitivos anunciados al momento, Zara y el resto de las marcas de Grupo Inditex, comenzaron a reabrir sus puntos de venta en mercados como Italia, Alemania y en España bajo un protocolo de seguridad riguroso.

La empresa ha desarrollado un protocolo de apertura con base en dos objetivos claros: reducir el riesgo de exposición y contagio en áreas de trabajo y adaptar el proceso a inventarios que también reciben pedidos online. 

Las medidas que deberán de acatar sus empleados y clientes una vez que se normalicen las actividades serán las siguientes:

- Se hará un control diario de la temperatura de los empleados al iniciar el día. Si el registro es mayor a 37.5 grados, no podrá ir al piso de ventas.

- Al primer indicio de síntomas relacionados con virus, si tuvieron la enfermedad o están en contacto con alguien enfermo, los empleados estarán obligados a informarlo.

- Los colaboradores más vulnerables no regresarán a las tiendas de manera inmediata.

- Todos los empleados usarán cubrebocas y guantes obligatorios.

- Se dotará de gel antibacterial a todas las zonas de la tienda; como entradas, bodegas, probadores.

- Para asegurar las distancias de seguridad, se restringirá el acceso y las filas en las cajas serán en línea recta.

- Se desinfectarán en cada turno los probadores y las terminales electrónicas.

- Con previa cita y no más de 30 minutos

A todo esto se sumarán nuevas normas en las que los clientes se verán limitados tanto en las intenciones de ir a comprar como en el tiempo que destinarán a cada visita al punto de venta.

Ahora, para acudir a algunos de sus establecimientos los clientes deberán de solicitar una cita previa, al tiempo que no se permitirá que sus compras se extiendan por más de 30 minutos.

Esta norma aplicarán para aquellos puntos de venta en España que se encuentran en Fase 0 (movilidad restringida), mientras que para aquellos que se encuentran en Fase 1 se han puesto horarios para que las personas entren libremente que van, por ejemplo de entre las 10:00 y las 14:00 horas o entre las 17:00 y las 20:30.

Zara enfrenta los desafíos de la nueva normalidad
Zara enfrenta los desafíos de la nueva normalidad

La marca ha habilitado un apartado especial en su página web para informar a sus clientes cuáles son sus puntos de venta abiertos que se rigen por las medidas implementadas por Fase 1 y Fase 0. Es probable que este tipo de iniciativas sean replicadas en otros mercados y por otras marcas lejos de Zara, en donde comunicar con precisión cada paso y sus razones es tan importante como llevarlas a cabo. 

Según una encuesta realizada este mes solo alrededor de un tercio de los compradores se sentirían seguros al aventurarse a comprar en centros comerciales y grandes almacenes, informó Merca2.0.

Lo más leído