Más artículos

El CEO de Alquilando revela cómo se digitalizará el sector inmobiliario a partir de la cuarentena

El CEO de Alquilando revela cómo se digitalizará el sector inmobiliario a partir de la cuarentena
Mauro Ayala, cofundador y CEO de Alquilando.com, es un emprendedor experimentado de la industria digital, con un amplio recorrido en el sector
Por iProUP
12.05.2020 11.44hs Innovación

Mauro Ayala, cofundador y CEO de Alquilando.com, es un emprendedor experimentado de la industria digital. Fue cofundador, CEO y CFO de psicofxp.com (2000-2014), la red social más grande y más utilizada de América Latina para el intercambio de contenidos como opiniones, artículos, fotos y videos.

También fundó una agencia de growth marketing (2014-2016) con foco en transformación digital de negocios tradicionales. Diseñó estrategias digitales exitosas para compañías de seguros y préstamos y fue galardonado por Google por sus campañas innovadoras.

Luego de 16 años en la industria digital, Mauro decidió ir más allá y se enfocó en resolver un problema que afecta a millones de personas en LatAm, utilizando la tecnología. Fue entonces cuando comenzó Alquilando: la primera plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras para alquileres inmobiliarios, que simplifica la gestión y minimiza el riesgo para todos los involucrados.

1. ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

A nivel organizativo pudimos adaptarnos al trabajo remoto sin dificultades dado que somos una empresa de tecnología y forma parte de nuestra esencia adaptarnos a ella.

En relación a nuestros clientes, seguimos operando con normalidad, en ese sentido no hubo grandes cambios dado que ofrecemos canales de atención online, y en casos particulares en donde un usuario no se encuentre familiarizado con la tecnología, lo acompañamos durante todo el proceso.

2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

Los alquileres inmobiliarios se vieron afectados por la cuarentena y el DNU que obliga a la bancarización, y permite la renovación de los alquileres y prórrogas de pago hasta octubre.

Esta situación nos obligó a poner más foco en dar soluciones a los alquileres en curso que a los nuevos contratos, ya que no se esperan tantas mudanzas en los próximos meses.

Si bien con nuestros servicios ya estamos ayudando a que inmobiliarias puedan gestionar sus contratos en forma online, también buscamos nuevas alternativas para lograr que esta situación los afecte lo menos posible, como adelanto de mensualidades para "suplir" la falta de ingresos, y recaudaciones a cuenta de terceros sin retenciones por el flujo de fondos.

3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

Es difícil juzgar las medidas al momento, ya se intervino el mercado con nuevas reglas que tendrán impacto en el mediano plazo.

Por otro lado, este contexto de pandemia hizo que la mayoría de los mercados se vieran frenados en sus actividades por la falta de digitalización, sobre todo el sector inmobiliario que es donde nosotros operamos.

Por eso me parece de vital importancia que el Gobierno pueda impulsar medidas que fomenten e incentiven el uso de la tecnología en las empresas. Ya no se trata de estar actualizado o potenciarse, hoy representa una necesidad porque permite que cada negocio pueda seguir funcionando sin tantas dificultades desde cualquier dispositivo y lugar evitando el contacto cara a cara.

En el caso de las inmobiliarias por ejemplo, la firma electrónica ayudó mucho: ante el aislamiento social preventivo, corredores y escribanos pudieron formalizar contratos de compra-venta por video llamada junto a las partes interesadas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído