Transmisiones en vivo: claves para lograr los mejores streamings desde Instagram e impactar en tu audiencia

Transmisiones en vivo: claves para lograr los mejores streamings desde Instagram e impactar en tu audiencia
Las transmisiones en vivo en Instagram son, en tiempos de cuarentena, todo un éxito y abren una ventana de oportunidades a las marcas
Por iProUP
23.04.2020 14.29hs Innovación

La cuarentena por el coronavirus ha dejado a más de una empresa con tiempo de sobra, tiempo que bien puede aprovecharse para aportar conocimientos a su audiencia o simplemente reforzar la relación con la misma a través de las transmisiones en vivo. 

Si esta es una idea que te interesa y conocés los beneficios que puede aportar el livestreaming para tu compañía, donde se tiene mayor exposición de la marca, contenidos más ricos o mejora de la interacción, entonces vale la pena que des un vistazo a las siguientes recomendaciones para el desarrollo de transmisiones en vivo desde Instagram.

Social Media Examiner lanzó algunos consejos útiles a seguir para el desarrollo de transmisiones en vivo desde Instagram y otras plataformas sociales, que fueron publicados por el sitio America-retail:

-Tener todo preparado

Este primer paso para el desarrollo de las transmisiones en vivo implica realmente estar preparado para un ejercicio de este tipo. No obstante, es importante tener claro que hay al menos 4 apartados para el livestream.

El primero es el configurar una página o cuenta para practicar. Literalmente se trata de crear una cuenta adicional (y ponerla privada si se quiere) para ensayar y ajustar todos los elementos que aparecerán durante la transmisión, como la luz o el audio, hasta llegar a un escenario ideal que quedará fijo. Estos ensayos los podrás conservar si optás por la opción de descargar estas transmisiones de prueba una vez que las hayas finalizado.

Como segundo apartado para garantizar transmisiones en vivo más profesionales está el preparar tu teléfono para la sesión. Es decir configurar el equipo desde donde se hará la transmisión para evitar cualquier clase de interrupción ya sea por notificaciones u otros elementos que puedan surgir de forma repentina. Esto también implica conseguir un espacio donde colocar el teléfono para que se quede fijo durante las transmisiones, a menos que se tenga contemplado estarse moviendo por un entorno.

Como tercer apartado está el conseguir todos los elementos que vas a usar para tu presentación y ponerlos en orden. Una vez que comiences a transmitir lo último que se quiere es tener dificultades técnicas que puedan interrumpir. También es importante familiarizarse bien con la interfaz de las transmisiones en vivo para evitar pulsar botones que puedan arruinar las cosas. Al tener en cuenta esto podrás hacer que todo se vea más fluido.

Por último, querrás mejorar las tecnologías con las que estarás trabajando o asegurarte al menos de que estas funcione correctamente. Particularmente para un livestream es importante asegurarse de tener una buena conexión a internet y vigilar de cerca el tema del audio. Si consideras que puede haber problemas con el sonido, una buena forma de mejorarlo es con la ayuda de un micrófono, uno tipo lavalier puede resultar conveniente para estos casos.

-Establecé o creá un incentivo para motivar a las personas a que vean la transmisión

Una buena forma de incentivar es apalancando la gamificación y las interacciones en vivo, estas pueden ayudar a mantener a la audiencia durante más tiempo. Entre los ejercicios que se pueden poner en marcha para tener a personas enganchadas o interactuando, destacan los siguientes:

Sesiones de preguntas y respuestas. Estas sirven si sos experto en una materia, permiten que las personas te hagan preguntas libremente. El que puedan participar puede ser más conveniente o motivante que solo ver un video donde la comunicación fluye en una sola dirección.

Escasez. Para motivar a las personas a que sigan la transmisión en vivo considerá crear una oferta o invitación que esté limitada a cierto número de personas, por ejemplo, ofrecer ayuda pero solo a las primeras 5 personas que te envíen un mensaje directo.

Incentivos temporales. El sentido de escasez también se puede detonar trabajando con ventanas de tiempo, por ejemplo, estableciendo ofertas que solo pueden ser cobradas hasta cierta fecha límite establecida.

La idea general es darle un motivo a la audiencia para que vea la transmisión en vivo.

Promové tus transmisiones en vivo antes de realizarlas

Por otra parte, si se quiere maximizar el awareness y la cantidad de audiencia de una transmisión en vivo, considerá crear material previo a la transmisión para ayudar a correr la voz.

Para anunciar adecuadamente un acontecimiento de este tipo, es importante no olvidarse de comunicar el quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de las transmisiones, así como los beneficios o resultados a obtener.

Si resulta posible, estos materiales pueden lanzarse como anuncios para llegar a muchas más personas para las que pueda ser relevante la futura transmisión.

Aprovechá el contenido para darle un nuevo propósito

Finalmente, una vez que hayas finalizado tus transmisiones en vivo, considerá darles un nuevo uso a estos materiales en video o conservarlos para futuras referencias, por ejemplo, colocándolos en el apartado de historias destacadas. 

Incluso podés usarlo para otras iniciativas de marketing, para ello podés obtener el enlace para esta historia destacada y colocar en otros canales para referir a la gente a las transmisiones que hayas hecho.