Más artículos

Movida ecológica: Mercado Libre reduce el impacto ambiental de sus operaciones

Movida ecológica: Mercado Libre reduce el impacto ambiental de sus operaciones
Para lograrlo el gigante del ecommerce y fintech invierte en bioplásticos y en una categoría que aumentó sus ventas el 130% durante 2019
22.02.2020 17.31hs Innovación

La firma de Marcos Galperin utiliza este material para sus envíos y creó una sección para vender productos y servicios con impacto ambiental positivo.

Con operaciones en 18 países de la región y una capitalización bursátil de más de u$s 30.000 millones (la mayor de una empresa argentina), Mercado Libre está enfocada en reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Para lograrlo, la compañía fundada en 1999 por Marcos Galperin –quien recientemente dejó su silla como presidente del directorio de Mercado Libre Argentina y decidió mudarse a Uruguay- quiere ser pionera en la región en reemplazar el plástico en sus embalajes por un material biodegradable.

Para esto, desde fines de 2018 comenzó a utilizar bolsas confeccionadas con bioplástico, un material 100% biodegradable y compostable, en los empaques de Mercado Envíos en Argentina y Brasil. En este proyecto la compañía invirtió u$s 1,2 millones y el objetivo es expandir la práctica a todos los países en los que opera.

"Es parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, la cual se basa en tres pilares: potenciar a emprendedores que generan un impacto social y ambiental positivo; impulsar la adopción de tecnología de mujeres y jóvenes, y medir y gestionar el impacto ambiental de nuestras operaciones", comenta a Economía Sustentable Guadalupe Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre Latam.

Pero eso no es todo. En 2016 lanzó la acción #EcoFriday para promover la venta de productos y servicios sustentables dentro de la plataforma de eCommerce. "Comenzó siendo un evento de un solo día, luego se extendió a una semana y a partir del año pasado se convirtió en una sección permanente", cuenta Marín.

En esta nueva sección, los usuarios acceden a una selección de 14 categorías de productos: paneles y termotanques solares, composteras, bicicletas, alimentos orgánicos, productos reutilizables y de "basura cero", entre otros.

En promedio las ventas de productos y servicios sustentables crecieron un 130% el último año. Si bien actualmente representan menos del 1% del total de ventas, se trata de la categoría con mayor crecimiento.

Además, la firma cuenta con una política de "compras sustentables" que otorga preferencia a proveedores con impacto social y ambiental, y a tal fin desarrolló una guía de proveedores certificados.

Impacto en la comunidad

Como toda gran compañía, -cotiza en Nasdaq desde 2017 y extendió sus negocios desde el comercio electrónico a los sistemas de pago digital a través de Mercado Pago, logística (Mercado Envíos) y servicios financieros (Mercado Préstamos)- el grupo Mercado Libre reporta anualmente su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas.

"Los más relevantes se relacionan con lo ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación en Infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos)", enumera Marín.

De acuerdo a su último reporte de Sustentabilidad, las operaciones del marketplace de Mercado Libre Argentina superaron al total de las ventas anuales en los 37 principales centros comerciales, y representaron cerca del 0,5% del PBI Argentino, indicó América Retail

"Hoy somos uno de los principales actores sociales de América Latina, con más de 600.000 familias que obtienen ingresos por operar en nuestra plataforma", destaca la responsable de Sustentabilidad. "Potenciar el efecto emprendedor como agente de transformación social es parte del ADN de nuestra compañía", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.