La implementación de productos biológicos en contraposición a los químicos es una novedad que ya pisa fuerte en varios países del mundo. Una de las revelaciones de este año en el mercado local es Howler, un producto biológico creado por un equipo argentino cuyas muestras comenzarán a distribuirse por el mundo. 

El equipo estuvo liderado por un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Universidad de Tucumán; luego, Summit Agro Argentina -una subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation Group- se encargó de realizar el desarrollo global.

Kazuma Suzuki, gerente general del Departamento de AgriScience de Sumitomo Corporation Group, visitó la Argentina y habló con el sitio Yahoo Finanzas. "Adoptar esos productos eco-friendly toma tiempo, pero la tendencia llegará (a la Argentina)", señaló Suzuki en referencia a la creación de Howler, producto que permite vacunar cultivos y activar el sistema de defensa de las plantas. 

El directivo contó cuáles son los planes de la empresa en el mercado agropecuario y se mostró positivo sobre el futuro del país, al que arribaron en 2001, al anunciar que tienen un plan estratégico para concentrar aquí recursos e inversiones.

Summit Agro, perteneciente a Sumitono Corporation Group, se dedica a la investigación, producción y comercialización de productos fitosanitarios y posibilita, además, que la Argentina sea una gran importadora de productos de vanguardia, pero también, una exportadora de investigaciones y de novedosos desarrollos locales.

Respecto al difícil momento en el que llegaron a la Argentina, Suzuki declaró que "Summit Agro Argentina se instaló acá en octubre de 2001, un momento muy difícil para el país en lo económico. Pero, gracias al gran esfuerzo del equipo, la compañía siguió creciendo año a año. Nuestro crecimiento aquí es más grande que el del mercado. La agricultura es el corazón de la economía y de la industria argentina. Así que tanto Summit Agro Argentina como la casa central de Sumitomo Corporation Group tiene un gran compromiso con vuestra economía."

Según el ejecutivo "Sumitomo Corporation era una empresa de trading que cubría un enorme rango de industrias: metales, infraestructura, recursos naturales, medios, químicos, alimentos. Pero ahora nos gusta tener un rol de creadores. Generamos valor y prosperidad en diferentes industrias mediante muchas inversiones globales. Ya no solo se trata de comercio, sino también de manufactura, marketing, etcétera."

El gerente afirmó la importancia de la región para Sumitomo Corporation ya que "la facturación de nuestra unidad de negocio del agro tiene un valor de U$S 2,4 mil millones de dólares norteamericanos. De ese total, podría decir que el 30% viene de nuestro negocio en América Latina, así que es realmente muy importante y nos gustaría poder seguir haciendo crecer nuestras ventas en el futuro."

Te puede interesar