En los últimos días, un unicornio argentino crece sin pausa en la Bolsa de Nueva York. Se trata de Globant, la empresa de software más importante del país y de mayor crecimiento, que ofrece servicios tecnológicos a otras compañías empresas lo que se conoce como B2B.
La compañía fue fundada en 2003 por Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti, y en 2014, comenzó a cotizar en Wall Street. Desde entonces, su facturación no paró de crecer.
Junto con MercadoLibre, Despegar y OLX, Globant es parte de la "primera generación de unicornios" argentinos al superar la valuación de u$s1.000 millones en poco tiempo. Hoy es un gigante que vale nueve veces más.
Cómo es hoy el desempeño de Globant en Wall Street
"La estrella argentina vuelve a mostrar un desempeño muy sólido a pesar de un entorno con dificultades. Su constante innovación, tecnología disruptiva, la inclusión de inteligencia artificial generativa y la proximidad a los principales mercados que contribuyen a su crecimiento le permiten contar con una ventaja competitiva", afirma a iProUP Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline.
Además, los principales bancos de inversión le otorgaron un overweigth hacia el futuro, al ver la posibilidad de que Globant (GLOB) supere el rendimiento esperado para el sector.
Las grandes compañías argentinas operan en la bolsa local y muchas de ellas también lo hacen en Wall Street a través de Certificados de Depósitos Argentinos (ADR). Pero en el caso de Globant, sólo está listada en la Bolsa neoyorquina.
Los expertos ven muy buenos fundamentos para que Globant siga creciendo en Wall Street
Su último balance, además, ilusiona a los inversores. Donzelli remarca sus aspectos destacados:
- u$s545,3 millones en ingresos, que marcan un crecimiento interanual de 18%
- u$s0,98 fue el beneficio por acción, frente a los u$s0,84 del tercer trimestre de 2022
- 36,4% de margen bruto, contra 37,5% de igual período del año pasado
- 9,7% de margen operativo, versus 11,3% del mismo lapso de 2022
-
"Así, Globant superó por primera vez los u$s2.000 millones de ingresos en los últimos 12 meses. Tuvo una disminución de u$s121,6 millones en lo que respecta su caja y equivalentes, que totalizó u$s219,3 millones, utilizado principalmente para inversiones en su plataforma de negocios, expansiones a nuevos países y adquisición de nuevas instalaciones", remarca.
Y completa que "en lo que respecta a sus empleados, estos totalizaron 27.505, de los cuales más de 25.000 fueron de tecnología, diseño e innovación".
Cómo fue el desempeño de negocios de Globant
En cuanto a las métricas de la performance del negocio, las operaciones de Globant se dividen de la siguiente manera:
- 58,9% de los ingresos proviene de Norteamérica, principalmente EEUU
- 21,6% de América Latina, principalmente Argentina
- 16,5% de Europa, Medio Oriente y África, principalmente España
- 3% de Asia y Oceanía, principalmente India
Donzelli remarca que "si lo desglosamos por cliente, el principal de estos, los cinco más importantes y los 10 más relevantes representaron el 8,7%, 22,5% y 32,2% de los ingresos, respectivamente".
El 72% de los ingresos de Globant son en dólares
"Durante los 12 meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, Globant brindó sus servicios a un total de 1.544 clientes y aumentó el número de los que generan más de u$s1 millón en ingresos anuales, llevándolo de 255 a 305 cuentas", sostiene.
En términos de moneda, el 72,5% de los ingresos de Globant durante el tercer trimestre están denominados en dólares.
Qué pone optimismo sobre la acción de Globant
Donzelli remarca que el mercado espera para el siguiente trimestre los siguientes resultados para Globant, lo que empuja la buena performance de la acción:
- u$s579 millones en ingresos (+18% interanual)
- u$s1,6 de beneficios por acción antes de impuestos, frente a u$s1,48 del tercer trimestre de 2023.
- Entre 15 y 16% de margen operativo (sin impuestos), frente al 15,3% del tercer trimestre de 2023.
Para invertir en Globant, una opción son los ADR, que son un certificado negociable emitido por un banco depositario en Estados Unidos. Ese certificado representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas.
Ese título simboliza la porción de las acciones de otros países que operan en Wall Street y es el mecanismo que permite que empresas argentinas emitan acciones directamente en la bolsa de Nueva York.
Entre los ADR argentinos, el sector financiero está ampliamente representado, con papeles de Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Supervielle.
Es posible invertir en Globant tanto a partir de CEDEAR como de ADR
Del lado petrolero, YPF y Vista Oil son los nombres más importantes de acciones argentinas del sector que cotizan en Wall Street. En el sector energético, se encuentran Pampa Energía, Edenor, TGS y Central Puerto.
El listado de ADR se completa con compañías de otros sectores como Loma Negra, Bioceres, Ternium, Telecom, IRSA, Corporación América, AdecoAgro, Cresud, Tenaris, MercadoLibre, Globant y Despegar.
También es posible recurrir a Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) para invertir en empresas que han emitido acciones en Wall Street. Entre ellas, se encuentran MercadoLibre, Globant, Despegar, AdecoAgro, Bioceres y Vista Oil.
El caso de Tenaris es particular, ya que fue una de las acciones más operadas y de mayor participación dentro del S&P Merval en el pasado. Sin embargo, luego fue deslistada de la bolsa local y solo pasó a ser operada vía CEDEAR, manteniendo su operatoria en Wall Street.
El inversor que busque invertir en estos papeles puede hacerlo a través de las sociedades de bolsa. Es decir, debe abrirse una cuenta comitente en una sociedad de bolsa (ALyC), fondear la cuenta con pesos y luego comprarla en la bolsa local.
Para comprar un ADR argentino, directamente puede invertir en las acciones que cotizan en ByMA, en la bolsa local en pesos, mientras que aquellas que no tienen una cotización local, puede posicionarse en las mismas vía CEDEAR, también en pesos. En ambos casos, se utiliza como referencia el dólar contado con liquidación.