Con menos ganancias cripto en 2025, las fintech aceleran su llegada a la banca de EE.UU., impulsadas por avances regulatorios, stablecoins e IA
01.01.2026 • 08:01hs • Panorama
Panorama
Bots, dólar cripto y bancos: el combo que definirá al mercado fintech en 2026
El 2025 dejó a Bitcoin en caída y a los inversores con menos ganancias de las esperadas. Pero mientras el mercado cripto cerraba en rojo, las fintech aprovecharon para meterse cada vez más en el sistema bancario de Estados Unidos.
Tras varios avances regulatorios, el sector confía en que 2026 será un año decisivo. Las compañías cripto apuntan a reemplazar permisos estatales por estatutos nacionales, los grandes jugadores de pagos ajustan sus sistemas a blockchain y la inteligencia artificial se acerca a manejar operaciones de manera autónoma.
Aunque el Congreso todavía discute cómo regular las criptomonedas, el apoyo de la Casa Blanca dio a las fintech un impulso inusual en Washington.
Para mejorar sus márgenes, las fintech buscan reducir intermediarios: hoy exchanges y neobancos dependen de bancos autorizados para entrar a los sistemas de pago de la Fed, pero cada vez más compañías se anotan para obtener su propia licencia. "Cuando se trata del entorno banco-fintech, los reguladores están en su año del sí", explicó Amias Gerety, socio de QED a Bloomberg.
Y agregó: "Los bancos y las fintech deberían ir directamente a Washington para obtener opiniones sobre sus ideas; no deberían esperar a su próximo examen". En este escenario, cinco firmas cripto ya recibieron aprobaciones preliminares de estatutos bancarios:
- Circle
- Ripple
- Coinbase
- PayPal
- Mercury
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, incluso sugirió una cuenta maestra "simple" que les daría acceso directo a las redes de pago federales. Además, Phil Goldfeder, director del American Fintech Council, anticipó: "En 2026, veremos a muchas empresas fintech, bancos innovadores y reguladores finalmente avanzando en la misma dirección".
Stablecoins en expansión
Las stablecoins, respaldadas en dólares y pensadas para mantener su valor, se perfilan como protagonistas del próximo año. Bancos, retailers y tecnológicas apuestan por ellas para lograr transferencias más rápidas y baratas, señaló Bloomberg.
Visa y Mastercard ya anunciaron planes para liquidar operaciones con stablecoins y esperan que la tendencia se acelere. Mastercard aseguró que "las criptomonedas podrían ser la historia financiera de principios del siglo XXI".
Oliver Jenkyn, presidente de mercados globales de Visa, destacó su potencial en países como Argentina, donde la demanda de dólares es alta: "Confío en que 2026 sea el año en que la veamos despegar de verdad".
Stripe, Coinbase y Anchorage Digital ya lanzaron sus propias plataformas de stablecoins para atender la creciente demanda. Sin embargo, no todos ven resultados inmediatos.
Otra innovación que transformará a las fintechs el próximo año es la inteligencia artificial: "En 2026 es cuando el comercio nativo de agentes se convierte en la corriente principal", explicó Jorn Lambert, director de productos de Mastercard.
"Iremos más allá de los asistentes: los agentes de IA investigarán, negociarán y completarán compras seguras en nombre de los consumidores", añadió.
Lambert imagina un escenario en el que un agente de IA pueda organizar y ejecutar las compras para una fiesta de cumpleaños. Mastercard, PayPal y otras compañías ya trabajan con socios de IA para hacerlo posible.
Jenkyn también proyecta un cambio fuerte: "Vamos a tener la plena generalización de las compras asistidas por IA" en 2026.
No obstante, todavía preocupa una posible burbuja en el sector. "El debate sobre una burbuja tiene un límite antes de que los precios empiecen a ajustarse a la baja", advirtió Gerety. "En ausencia de una recesión, no espero un desplome, pero los periodos de auge tienden a ser efímeros".