Considerado el mejor inversor de la historia, Warren Buffet se despidió en 2025 de su vida empresarial, a sus 95 años y tras acumular una fortuna de u$s150.000 millones, que lo ubican hoy como el 10º hombre más rico del mundo.
Por su capacidad para analizar empresas, identificar las de verdadero valor a futuro y saber dónde apostar su dinero, Buffet fue considerado el "oráculo de Omaha".
Y los movimientos de Berkshire Hathaway, su holding de inversiones del que será CEO hasta el 31 de diciembre, son imitados por inversores de todo el mundo. Pero, ¿qué hizo este año que termina?
En qué conviene invertir según Warren Buffett
Según el analista económico Damián Di Pace, Buffett este año "dijo mejor tomar ganancias que acumular por acumular", por lo que Berkshire Hathaway "compró u$s6.400 millones, pero vendió u$s12.500 millones", cerrando "12 trimestres seguidos como un vendedor neto".
Sin embargo, advierte el experto, "entre las posiciones que agregó está Alphabet (Google), que subió 60% intranual y 45% en el acumulado".
"También aumentó en Chubb (CB), 2,6% interanual; y 8,4% en el acumulado. También Lamar Advertising (LAMR), que avanzó 2,6% interanual y 7,1% en acumulado", completa.
Por otro lado, Di Pace remarcó que "también hubo tropiezos. Sirius XM (Siri), caída de 16% interanual y 2,6% en el acumulado del año. Domino's Pizza (DPZ), con caída de 4,7% interanual y 5,7% acumulado 2025".
"Lo interesante es que sus ventas superaron al mercado gracias a la recuperación bancaria y fintech en países emergentes. O sea, vendió, tomó ganancias y le salió genial", remarca el experto, quien añade que el "valor de la cartera es de u$s267.000 millones".
Cómo invertir en tierras raras
A Buffet le dieron resultado las acciones tecnológicas. Pero no hace falta comprar una de las siete magníficas (Amazon, Google, Meta, Netflix, Microsoft, Nvidia y Tesla) para ganar exposición al sector.
De hecho, hay una forma que mira Wall Street para capturar el valor de las empresas del rubro más prometedor de Wall Street.
"¿Sabías que hay metales muy poderosos que están detrás de tu celular, del coche eléctrico y de los robots que reemplazarán trabajo?", plantea Di Pace.
Y continúa: "Se llaman tierras raras y tienen nombres exóticos: nodimio, disprocio, praseodimio. Suena a hechizo de Harry Potter, pero son el alma de la tecnología moderna. El detalle: casi toda la producción está en china y eso significa tensión geopolítica. Cuando hay lío, suben los precios, y cuando suben los precios, algunos inversores sonríen".
Como ejemplos, meciona a "MP Materials, con el ticker MP, que ganó 304% en el acumulado del 2025; Energy Fuels (UUUU), que avanzó 301%; y el ETF de Vaneck Rare Earth Strategic Metals, REMX, que subió 85,8%. Una locura de rendimiento".
"Todo esto impulsado por la transición energética, autos eléctricos, energías limpias, robots, inteligencia artificial. Todos necesitan imanes de alta potencia hechos con tierras raras. El riesgo, alta concentración en china y posibles tensiones globales, pero donde hay riesgo también puede haber oportunidad", completa.
Di Pace además remarca que "la plata está rompiéndola, sin embargo, todos hablan del oro. Pero no todo lo que brilla es oro: la plata como mineral va por su séptimo año consecutivo en déficit, acumulando una escasez de 800 millones de onzas desde 2021".
"No es casualidad, la demanda industrial ya representa el 59%, subió un 51% desde 2016. El sol también juega. La industria fotovolcaica solar usa ahora el 17% de toda la plata del planeta. En 2015 era solo el 5,6%. La inteligencia artificial también la ama. La plata está en chips, circuitos y hasta misiles", completa.
Para poder invertir, el experto señala que "Hay opciones: lingotes, pureza 999.9, y monedas como la Cyber Eagle o Libertad Mexicana se compran en joyerías o casas especializadas".
"También podés invertir desde la bolsa en fondos cotizados como Share Silver Trust o Windows 3 Physical Silver, o acciones mineras para American Silver o Wheaton Precious Metals", agrega.
Como dato final, resalta que "desde mediados del año pasado la plata pasó de 26 a más de 45 dólares la onza, un salto del 70%. Así que ya saben, mientras todos miran al oro, los que entienden están mirando la plata".