El mercado apuesta a que en los próximos meses el Banco Central apruebe a los bancos para que operen criptomonedas, un servicio que el organismo prohibió en 2022 luego de que la lanzaran Galicia, Brubank y Ualá.
El organismo cree que una operación cripto es siempre una operación con dólares, por lo que se espera que el frente cambiario esté más tranquilo tras el regreso del país a los mercados internacionales. En la antesala, la industria cree que el próximo será el año del "criptopeso" y grandes jugadores ya crearon el propio.
Criptopeso: qué es y cómo funciona
Este año, EE.UU. avanzó con dos leyes vitales para el negocio cripto en su territorio:
- La Genius Act habilitó los dólares digitales con reserva en cuentas de depósito bancarias o bonos del Tesoro
- La ley de vigilancia contra las CBDC (moneda digital de banco central) prohibió avanzar con un dólar emitido por la Fed
El enfoque argentino es similar. Si bien no existe una ley cripto específica, una de las primeras medidas de Javier Milei fue cerrar la Casa de la Moneda, organismo que Alberto Fernández había instruido para explorar y –eventualmente– crear un peso digital estatal.
En este sentido, el propio presidente del Banco Central, Santiago Bausili, reconoció en el programa de streaming Las tres anclas, que había recibido una propuesta de una exchange para crear un criptopeso, pero privado.
En efecto, los proyectos de CBDC en el mundo no avanzaron demasiado. "Hay varios países con pilotos, pero hoy los reguladores que creen que hay más ventajas en crear una CBDC mayorista para los pagos crossborder que todo el dinero local. Para el minorista, solo tiene sentido en India o China", revela a iProUP el economista Ignacio E. Carballo, Director Centro del Finanzas de Alternativas de la UCA.
Según confirmó iProUP, al menos dos bancos miran con interés ofrecer un criptopeso. Hasta tienen en carpeta crear su propio proveedor de servicio de activos virtuales (PSAV) como vehículo. Sin embargo, la carrera ya comenzó con algunos tokens y se esperan que sean muchos más en 2026:
- NuARS: la pionera, creada por Num Finance
- Ripio: lanzó el wARS, que funciona en las redes de Ethereum, Base (Coinbase) y Worldchain (Worldcoin)
- Lemon y Lambda Class generaron su ARSs
- DiPe (Digital Peso) también comenzó a operar en Ethereum
¿Para qué crear un peso digital si el argentino intenta "escapar" de su moneda comprando dólares cripto? La primera utilidad es tributaria. "En las transferencias on-chain, no existen retenciones de impuestos", afirma una fuente con recorrido en el sector, refiriéndose a los "descuentos" automáticos en las cuentas que hacen bancos y billeteras en nombre de los fiscos nacionales y provinciales.
"Cuando hacés transferencias en provincia de Buenos Aires, te retienen IIBB y si es cuenta corriente aplica el impuesto al cheque" a nivel nacional, confirma a iProUP Marcos Zocaro, contador experto en cripto y tesorero de la ONG Bitcoin Argentina.
Según Zocaro, "el fisco todavía no fijó si un movimiento con peso tokenizado tiene que pagar Impuesto al Cheque. Además, si es considerado como una compraventa de pesos, no hay beneficio y no aplica el Impuesto a las Ganancias".
Pero hay más.
Criptopeso: cómo cambia el crédito
Ampliar el acceso al crédito es un objetivo que el Gobierno tiene entre ceja y ceja. Especialmente, el financiamiento productivo para Pymes: representan dos de cada tres empleos del sector privado y más de 16.000 firmas bajaron la persiana durante la era Milei.
"Pueden acceder a financiamiento a través de colaterales tokenizados, créditos digitales a tasas subsidiadas y nuevas formas de garantía", asegura a iProUP Diego Kupferberg, especialista en banca & Fintech de Taquion.
En el sector aseguran que un número importante de dueños de pequeñas empresas acumularon USDT en los últimos años ante los controles cambiarios para cubrirs de la suba de precios de insumos importados.
Un préstamo colateralizado consiste en poner esos USDT como garantía, lo que permite ofrecer mejores tasas que los bancos :
- Reducción de riesgo: se ejecuta parte de la garantía si hay mora, que es la gran parte del costo financiero total
- Staking: se pueden inmovilizar los USDT en las redes blockchain, recibiendo un interés, que ayuda a bajar la deuda
Esta última es la parte más "revolucionaria": las finanzas descentralizadas (DeFi) hacen intermediación financiera por cuenta propia, con contratos inteligentes que ejecutan todas las acciones sin intervención humana.
Por qué el mercado y el Gobierno apuestan a los cripto pesos
Gastón Lavorato, CEO de la firma de tokenización Baghead Labs, asegura que el peso digital incorpora otras ventajas:
- "Historial crediticio on-chain para ver cómo cobrás, pagás y cumplís. Eso permite evaluar riesgo sin tantos papeles"
- "Más colateral: activos tokenizados, bonos y facturas pueden usarse como garantía, algo hoy impensado"
- Liquidez global: "Se podría fondear capital de cualquier parte del mundo en peso digital"
- Programable: "Pagos automáticos, garantías que se ejecutan solas, condiciones codificadas. Menor riesgo operativo".
Por su parte, Federico Murrone, CEO de Lirium, que ofrece tras bambalinas el servicio de compraventa de cripto, recuerda a iProUP que el crédito productivo es una de las grandes demandas de los bancos de la región.
"Te da una solución muchísimo más eficiente para el capital de trabajo. Hay mucho foco en que una Pyme tenga instrumentos, rendimientos en dólares y créditos a una tasa muy baja", asegura.
En este punto, asegura que esa conexión del peso digital agilizará "el comercio exterior y envíos de dinero transfronterizos, pero también para girar dividendos a casas matrices".
Además, el abogado fintech Iván Bolé, señala que si bien "todo requiere de la aprobación del BCRA", un "la evolución natural es que los bancos usen un criptopeso para la liquidación entre entidades financieras, algo similar a lo que ya pasa hoy pero en la blockchain". Pero asegura que para que llegue a los bancos "antes el BCRA debe permitir que vendan y custodien BTC".
Criptopeso: oportunidades
Según el ejecutivo, con pasado en Patagon y Xapo, la idea es "acceder a toda la liquidez que hoy existe en el mundo de DeFi, solo falta esa última milla: conectar a los consumidores y Pymes argentinas, y también grandes empresas".
El acceso de los bancos, incluyendo a Mercado Pago, que espera la aprobación de su licencia, permitirá extender esas ventajas. Pero las entidades tradicionales tienen un plus: ejecutivos de cuenta que acompañan a los directivos Pyme.
En el caso del unicornio, hay más potencialidades. Ripio lanzó su peso digital wARS, que funcionará en las redes de Ethereum, Coinbase y Worldcoin. Durante la Devconnect que se desarrollo en La Rural instaló un cajero automático para cambiar Bitcoin, Ethereum y hasta peso "tradicional" por peso digital.
El cajero automático de pesos digitales que Ripio instaló en Devconnect
La compañía más valiosa de la región es aliada de ambas: la exchange fundada en argentina es proveedora de su negocio cripto en Brasil y es uno de los partners del proyecto de identidad digital de Sam Altman. Hasta podrían pensarse en formas de pago con pesos digitales en Mercado Libre usando el iris como billetera.
"Una stablecoin del peso reduciría los costos por interchange, aprovechando las bajas tarifas, mayor transparencia y velocidad de las transacciones", señalan desde Tools for Humanity, organización detrás de World.
Además, remarcan que "se podría conectar el peso con las miniaplicaciones que los desarrolladores están creando dentro de Worldchain y crear casos de uso en DeFi para que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda usar pesos sin tener una cuenta bancaria, de forma privada y sin pedir permiso".
Criptopeso: cómo cambian las inversiones
El otro gran objetivo del Gobierno es fortalecer el mercado de capitales. En cuestiones cripto, la CNV avanzó fuertemente en el lanzamiento de entornos regulatorio de prueba (sandbox) para tokenizar dos tipos de activos:
- Del mundo real: fideicomisos, commodities, fondos cerrados
- Financieros: CEDEAR, bonos, acciones
También Ripio picó en punta, con el AL30, el bono más operado del país y usado para el dólar MEP. Por el momento todo funciona en exchanges, sin posibilidad de salir a la blockchain para aprovechar DeFi. Algo que la CNV resolverá a futuro, pero en la que está yendo "paso a paso".
Lavorato añade que el peso digital puede convertir en cripto la Bolsa local: "Una ALyC puede tokenizar posiciones y dejar que sus clientes operen esos tokens contra pesos digitales, con liquidación instantánea".
"Además, a medida que CNV amplíe el régimen de tokenización, el peso digital puede convertirse en el moneda nativa del nuevo mercado de capitales on-chain", concluye.