Una firma tecnológica obtuvo el primer préstamo avalado con criptomonedas en el país, otorgado por una sociedad de garantía recíproca
25.03.2024 • 20:03hs • Financiamiento 4.0
Financiamiento 4.0
Llegan los créditos avalados en criptomonedas: cómo fue el primero que se otorgó en la Argentina
Este año será bisagra para las criptomonedas en la Argentina, más teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Valores lanzara el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales para regular este mercado.
En este sentido, la sociedad de garantía recíproca (SGR) Acindar Pymes se unió a la fintech prestamista Aconcagua con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan usar sus divisas digitales como contragarantía de sus préstamos.
Primer préstamo avalado con cripto: cómo funciona
Nippy, plataforma que conecta a migrantes que trabajan en apps de delivery, es la primera firma local que obtuvo un préstamo en Argentina utilizando criptomonedas como garantía según informó Forbes.
"No conseguíamos que nadie nos diera crédito. Pero gracias a Aconcagua pudimos acceder al aval de Acindar Pymes y conseguir no sólo crédito, sino a las tasas más convenientes y de largo plazo", indicaron desde la firma al medio mencionado anteriormente.
Por su parte, Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes, celebró la alianza y aseguró que les permite "seguir innovando y ampliando el acceso al crédito, de manera ágil, para las pymes y emprendedores argentinos".
De esta forma, la Pyme puede aportar Bitcoin o cripto dólares (USDT o USDC) como respaldo para obtener el aval de Acindar Pymes, en tanto que Aconcagua provee la tecnología.
La plataforma para trabajadores de apps Nippy fue la primera en acceder a un crédito avalado con cripto
Esto permite que el tomador obtiene una calificación crediticia inmediata y el dador tiene menor riesgo de mora al contar con una garantía líquida. Esto permite ofrecer tasas menores a las de mercado.
Préstamos en cripto para todos
La nueva modalidad es conocida en el mundo cripto, donde los préstamos son colateralizados: se solicita el dinero, pero debe dejarse una suma proporcional en divisas digitales como garantía. Así, por ejemplo, es posible depositar bitcoin como colateral para no gastarlos y beneficiarse de una potencial suba en esta etapa alcista, afrontando obligaciones con las divisas digitales que se tomen en el préstamo.
Pero tienen un diferencial: cada usuario puede ir devolviendo el dinero en cuotas a su propio ritmo. Federico Ogue, director ejecutivo de Buenbit, afirma a iProUP que una persona puede dejar $DAI, $USDT, $USDC o $BTC como garantía y tomar un préstamo en NumARS, una criptomoneda estable atada al peso argentino.
"Que el préstamo sea colateralizado nos permite abaratar costos y prescindir de chequeos o requisitos adicionales. Además, las condiciones de pago son 100% flexibles, es decir, sin cuotas fijas, plazo, penalidades o montos mínimos, además de que el dinero se puede usar directamente desde la Mastercard Buenbit", señala.
Este último dato no es menor, teniendo en cuenta que los pasajes de avión y excursiones al exterior se suelen abonar con tarjeta. Según Ogue, en el último tiempo "más de 2.000 personas solicitaron un crédito de esta característica, siendo $1.000.000 el monto promedio y $10.000.000 el máximo", recalca.