El Argentina Fintech Forum, el encuentro más convocante de la industria financiera nacional, organizado por la Cámara Argentina Fintech, celebró este martes su novena edición.

Más de 5000 ejecutivos y referentes del ecosistema, junto a 90 oradores y participantes de 19 provincias argentinas y 19 países del mundo, se reunieron con un objetivo común: hablar el mismo idioma, el de la "Convergencia".

Ese lema se reflejó en el Centro de Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires, donde volvió a quedar claro que, en un mercado cada vez más consolidado, empresas que compiten también colaboran y construyen regulación a través del diálogo. Una dinámica que muestra cómo las finanzas tradicionales y las nuevas tienden, cada vez más, a integrarse.

Otro punto que quedó en evidencia fue el crecimiento de los activos virtuales, no solo en términos de adopción (cada vez más presente en los bolsillos de los argentinos y usados como métodos de cobro y pago), sino también 'metiéndose de lleno' en la agenda.

"Política pro cripto": la CNV acelera su agenda de cambios regulatorios

Roberto Silva, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, sostuvo durante su presentación que la gestión actual del organismo, en línea con la del gobierno nacional, es "pro cripto", orientada a estimular la innovación.

En ese marco, el funcionario destacó los avances recientes en la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales y en la tokenización de activos del mundo real (o Real World Assets, en inglés), con un primer proyecto aprobado por la CNV en octubre y un régimen que continúa en expansión.

En este sentido, afirmó que "se hizo primero el esfuerzo por entender y luego por regular", con el objetivo de "comprender a fondo cómo funcionaban" antes de avanzar con cualquier normativa. Esa postura, señaló, "resulta mucho más favorable para la innovación, algo que de ningún modo queremos asfixiar".

"Cuando uno quiere imaginar dos años hacia adelante, a veces conviene hacer el ejercicio contrario y mirar dos años hacia atrás. Estábamos relativamente lejos del mundo cripto, no teníamos regulación de los PSAV ni nada. Cualquier pronóstico que hubiera hecho en aquel momento habría sido fallido", recordó.

En línea con esta visión, Silva aseguró que desde la Comisión Nacional de Valores trabajan para seguir avanzando en materia regulatoria.

Uno de los principales focos a futuro, reveló, es "lograr una mejor definición de qué son los activos virtuales", como "lo que busca, por ejemplo, la ley CLARITY en Estados Unidos".

Cabe recordar que esta normativa, que aún no entró en vigor, ya que fue aprobada por la Cámara de Representantes norteamericana en julio y actualmente se debate en el Senado, busca establecer un marco legal claro para los activos digitales.

Esto, más allá de que el propio Silva considera clave "tener tanta regulación como sea necesaria, pero tan poca como sea posible".

La CNV buscará crear tanta regulación como sea necesaria, pero tan poca como sea posible

Hay que tener en cuenta que los recientes avances normativos estuvieron centrados en los sujetos, los PSAV, y que la primera definición legal de "criptoactivo" llegó recién con la reforma tributaria de 2019. Por eso, tras el triunfo reciente en las elecciones legislativas, el Ejecutivo tiene ahora la oportunidad de actualizar esa definición.

No sería un paso menor, especialmente en un escenario donde el país todavía no cuenta con una Ley Cripto; más allá de que la Cámara Fintech tiene un proyecto ya elaborado para, efectivamente, sumarla a la reforma tributaria que el presidente Javier Milei anticipó que enviará al Congreso.

La idea detrás de esta estrategia es evitar la elaboración de una ley específica, que podría demorar las definiciones clave, y, al mismo tiempo, abordar el aspecto impositivo, considerado el punto más delicado para el sector.

Se debe considerar que, en la actualidad, las empresas cripto pagan un 1,2% sobre todas las transferencias en pesos, una carga casi diez veces superior a la que enfrentan los bancos y las billeteras no cripto.

Además, el impuesto se aplica sobre la facturación total y no sobre la comisión, lo que deja a gran parte de la industria operando en 'modo supervivencia'.

Es por esto que Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, reclamó una reforma tributaria "que deje de tratar de manera distorsiva al sector cripto, con especial urgencia en el tratamiento de los impuestos a los débitos y créditos", y pidió que esa modificación se concrete en 2026.

Por qué las stablecoins pueden ser clave para el futuro del sistema financiero argentino

También se abordó el tema de las stablecoins, un asunto que no solo apareció en las declaraciones de Silva, quien indicó que, por su "función de pago", quedan bajo la órbita del Banco Central, organismo que, aclaró, "deberá decidir luego si corresponde regularlas o no".

Aunque no hizo mención específicamente a esto último, Vladimir Werning, Vicepresidente del BCRA, las usó como ejemplo del modelo financiero "descentralizado" que impulsa el gobierno de Javier Milei, con el objetivo de acercarse al enfoque que hoy promueve Estados Unidos y la administración Trump y que, precisamente, busca posicionar a las monedas estables.

Para reforzar su postura, analizó la iniciativa de la Unión Europea sobre las CBDC (Moneda Digital de Banco Central), a las que asoció con un enfoque más "centralizado", justamente el tipo de esquema que criticó.

"El mundo cambia rápido y ese es un gran desafío. En Europa se impulsa la creación de monedas digitales de bancos centrales, bien centralizado, mientras que en Estados Unidos se avanza hacia un modelo más descentralizado con las stablecoins. Nosotros creemos en un sistema basado en la libertad financiera. La centralización es algo que ya vimos en Argentina y no funcionó", expresó.

"No queremos una sobreregulación ni un control excesivo sobre lo que hacen los usuarios con su dinero", reforzó.

Según Christian Bohn, Director de Negocios para Latinoamérica de Circle, si el BCRA logra "levantar las barreras" que aún persisten en el mercado financiero, podría generarse "un fuerte impulso en la adopción institucional de stablecoins" por parte de empresas argentinas, lo que "podría atraer un flujo considerable de inversiones".

Más allá de los avances logrados, desde el sector fintech lamentan que el Banco Central no haya "pisado el acelerador" y confían en que, para 2026, ya superadas las legislativas y con $Libra fuera del foco, al menos en lo que respecta a impacto electoral para el oficialismo (porque en el plano judicial se esperan novedades que podrían incluso tener repercusiones sobre el presidente y su entorno), se tomen más definiciones, especialmente en relación a las monedas estables.

Esta expectativa también quedó reflejada durante el debate en LABITCONF, donde incluso reflotó la idea de un peso digital: una stablecoin vinculada al valor del peso, como la que recientemente presentó Ripio con su token wARS.

Rivales y socios: las fintech juegan como bancos y se achica la "brecha"

Mariano Francisco Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, destacó que esta fue "una edición muy especial del Fintech Forum".

Durante su discurso, subrayó como la 'brecha' con la banca tradicional se achica cada vez más y cómo muchas empresas vienen superando sus propios límites y expandiéndose.

Al punto, esto, de que algunas ya necesitan gestionar licencias bancarias (como en el caso de Mercado Pago) para seguir creciendo, como ya ocurrió con otras, como el caso de Ualá, mientras varios players internacionales comienzan a ver a la Argentina como un mercado lleno de oportunidades.

En este sentido, puso en valor "el trabajo que han llevado adelante" tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores "a lo largo del último año" para fortalecer el desarrollo del ecosistema fintech y cripto en el país. 

Esto, más allá de que todavía existen cuestiones (algunas que incluso exceden a los propios organismos, vale aclarar) que siguen sin resolverse y que, como el propio Biocca señaló en una entrevista exclusiva con iProUP hace algunos días, son "cuentas pendientes que el país arrastra desde hace muchos años".

Más allá de estos temas, sobre los que la industria espera novedades en el corto plazo, algo que anticipó el propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al señalar en el cierre del evento que "puede haber novedades antes de fin de año", lo cierto es que el mundo fintech atraviesa una etapa de profunda transformación.

Como destacó Mario López, Presidente de la Cámara Argentina Fintech, hoy el ecosistema es "cada vez más complejo y sofisticado".

"Hoy vemos empresas que combinan cuentas bancarias tradicionales con CVU, otras que desarrollan nuevos productos financieros o integran distintos rieles de pago. Estamos atravesando un proceso en el que la competencia está reconfigurando la industria financiera, y a eso lo llamamos convergencia", dijo.

Coincidió Matías Dajcz, CRO de Ripio, quien destacó que "la clave estará en la complementación", ya que "las fintech necesitan de los bancos y los bancos necesitarán de las fintech", lo que, a su entender, convierte a la Argentina en "pionera de la convergencia".

Fintech Forum 2025: la "Convergencia" de bancos, fintech y reguladores

Este concepto de construir un ecosistema que 'hable con una sola voz' se reflejó no solo en la diversidad de temas abordados, sino también en la composición de los paneles, que reunieron a referentes del mundo fintech junto con representantes de la banca, el sector legaltech y hasta empresas tecnológicas.

Entre los ejes que marcaron la agenda se destacó la evolución de los pagos digitales, en un año clave por la apertura del sistema de transporte público a nuevas formas de cobro, sumando tarjetas de débito, crédito y prepagas, ya sea físicas o contactless, a la ya tradicional SUBE, en lo que fue un verdadero hito para un sector que venía reclamando esta medida desde hace años.

También se abordaron la interoperabilidad y la escalabilidad del sistema, la expansión del crédito, donde el Open Finance promete jugar un rol fundamental hacia el futuro, y hasta el impacto que las finanzas digitales están teniendo en el mundo del deporte.

También se presentó el Mapa Fintech Argentina 2025, definido como "la milla cero de la industria fintech" y "el primer indicador integral del ecosistema financiero argentino", a cargo de Alejandro Tejero Vacas, Head de Prensa y Comunicación de la Cámara.

Se trata de un informe de 168 páginas que marca un verdadero hito para la innovación financiera local, ya que permitirá trazar la evolución del sector y contar con indicadores concretos que reflejen el valor real de la industria. 

Entre los principales datos que revela, se destaca la existencia de 939 empresas que integran la industria financiera en 10 verticales distintas, con los medios de pago y los activos financieros a la cabeza.

El relevamiento también muestra que 7 de cada 10 compañías están consolidadas o en etapa de scale-up, que más de la mitad de las fintech argentinas ya operan en otros países y que la proyección de crecimiento en facturación llega al 35% para 2026.

Una vez más, Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina Fintech, reunió a los principales referentes del sistema financiero, la innovación y la tecnología para debatir sobre el presente y el futuro de la industria, y, especialmente, sobre cómo los argentinos van a usar su plata (y también sus cripto) en los próximos años.

Te puede interesar