Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, estuvo en el cierre del Argentina Fintech Forum que se celebró el martes en el Centro de Exposiciones de la Ciudad. El funcionario, anticipó cuál será la agenda legislativa de 2026 y aseguró que buscarán reducir las regulaciones.
La nueva agenda legislativa
"La nueva constitución del Congreso es a partir del 10 de diciembre. Seguimos siendo minoría. Pero el panorama ha cambiado favorablemente el 26 de octubre. Nos coloca en una posición muy importante en términos parlamentarios, lo que nos va a permitir encarar esta segunda parte del segundo tiempo de este primer mandato del Presidente Milei", arrancó Menem.
En este sentido, destacó que buscarán "llegar con todas las reformas que están en carpeta, hemos pensado trabajar sobre el presupuesto en esta última etapa del año, entre el 10 y el 31, o sea, ya en extraordinarias, y estamos definiendo cuándo arrancamos con las extraordinarias del año 2026".
"El temario ya lo deben conocer: modernización laboral, reforma tributaria, el tema del Código Penal y el famoso proyecto de los dólares en el colchón, que entró el año pasado, entró este año, pero bueno, no tuvimos suerte, no tuvimos los diputados suficientes para dictaminarlo y llevarlo al recinto. Es un proyecto muy bueno, que esperamos que se vuelva adelante lo más pronto posible", remarcó.
Según el diputado, la victoria de octubre "renovó el clima. En términos electorales, cuando se acercan las elecciones o la etapa donde se decide, se genera un microclima generalmente cargado de negatividad, donde la puja por los lugares se hace muy intensa y vale todo de la política que da flor de piel y habrán visto todo tipo de situaciones complejas.
"Pasado ese momento y con el resultado del clima cambiado entre la sociedad, el Congreso y demás, han cambiado las expectativas. Yo vengo de una PyME y el día lunes, sigo en contacto porque vivo de eso, ya había otro clima de trabajo. Otro clima de trabajo, proveedores que empezaron a volver a trabajar la normalidad, empezaron a darnos más plazos al principio para trabajar, con lo cual el clima es ampliamente favorable".
"Respecto de los consensos, partiendo de la base que hasta ahora somos 30 y pico diputados y a partir de diciembre vamos a ser propios más de 80 y con aliados probablemente estemos cerca entre 110 y 120, obviamente faltan definir algunas cuestiones. Los números nos acercan mucho al 129, que es el número que necesitamos para poder empezar una sesión y obviamente para poder votar los proyectos que podamos dictaminar previamente en comisión. Así que creo que estamos sentando las bases de la Argentina para los próximos 20 años", aseguró.
El legislador remarcó que "no hay ninguna fuerza que no tenga en claro que es el equilibrio fiscal es fundamental. Y ya con esa situación clara, más allá de la fuerza política, creo que la Argentina está dando un paso enorme en esa situación que ha sido el gran problema del país. Con lo cual el panorama es superalentador y si seguimos trabajando con la misma humildad y las mismas ganas con las que empezamos en diciembre del 23, seguramente estaremos afirmando cada día esas bases que te decía para empezar a pensar a largo plazo".
"La Argentina tiene un historial muy malo. Por eso tal vez en una situación tan mejor que la del 2017, cuando había otro gobierno que estaba intentando también arrancar, tenemos valoraciones distintas o expectativas distintas. Yo creo que los números que estamos mostrando hoy, más allá de la polémica que se genera cuando uno empieza a mostrar los datos, son muy, pero muy alentadores".
Lo que viene en fintech
Menem lamentó que "la historia argentina te juega en contra. Fuimos capaces de terminar con un régimen de convertibilidad hace 25 años. Fuimos capaces de avanzar sobre la propiedad privada. Fuimos capaces de limitar las libertades con el tema del CEPO. Hasta defaulteamos nueve veces, creo, le quitamos 3 y 0 a la moneda. Y tal vez le podremos quitar alguno más ahora".
"Nosotros no somos quienes decimos, este sector va a prosperar, este no. Nosotros generamos condiciones o tratamos de generar condiciones iguales para todos. Y eso empieza en que vuelva el ahorro en la Argentina, generar condiciones para que haya ahorro. Si hay ahorro, hay acumulación de capital, si hay acumulación de capital hay inversión. Si hay inversión, notablemente crece la economía, crece el trabajo registrado y eso es un círculo virtuoso del cual nunca debió haber salido la Argentina. Ese escenario no beneficia particularmente a un sector", subrató.
Además, subrayó que dentro de ese marco que estamos tratando de hacerlo cada vez más claro es donde van a jugar ustedes como sector, que es un sector muy importante que está en plena ebullición con algunas dificultades como todo pero, repito, no elegimos los ganadores, solamente generamos condiciones. Y la Argentina hoy va a ser un faro para que todo aquel que quiera invertir tenga reglas claras y se puedan sostener en el tiempo.
"Si sumamos a eso que las condiciones internacionales empiezan a ayudar, que está bajando la tasa en Estados Unidos, que los commodities están subiendo, creo que el clima de negocios en general va a ser muy favorable a la inversión, al emprendedor, en todos los sectores de la economía, no en uno en particular", indicó.
"Si queremos, con las versiones que estuvieron circulando respecto del manejo del efectivo, obviamente tiene que haber incentivos o no trabas para que la gente pueda digitalizarse más. El tema de la trazabilidad no es un tema que nos compete, me parece, tiene que ver con otro poder. Pero aun así, yo creo que con menores impuestos y menos cantidad de obstrucciones al sistema, entiendo que la digitalización, su fenómeno ya va a ocurrir y creo que está avanzando permanentemente", añadió.
Con respecto al impuesto sobre créditos y débitos o "al cheque", Menem señaló que es un planteo que ya le hicieron. "Se está trabajando y espero, no soy el que tiene la lapicera, pero espero que antes del fin de año por ahí tengan alguna buena noticia respecto del tema. Vamos a hacer lo posible".
Sobre la normativa fintech, remarcó: "Cuanto menos regulaciones, mejor. Cuanto más libertad, mejor. Solamente nos ocupamos de priorizar los tres derechos fundamentales, la vida, la libertad y la propiedad. Después, en el resto de las situaciones, tratamos de corrernos y que sean los individuos, a partir de las libertades individuales, que puedan avanzar, crear, generar situaciones, emprender y prosperar"
"El tema particularmente, el tema vintage, no vi ningún proyecto que esté dando vueltas con posibilidad de ir al recinto, pero si me preguntás a mí, cuanto menos regulación, mejor. Y ahí, también un aporte, los países toman dos caminos para regular la industria fintech.
Por último, con respecto a la reforma laboral, "como he dicho hace unos días, el Presidente no hace lo que le conviene, hace lo que corresponde. En cada situación, si vos lo ves, las decisiones que ha tomado el Gobierno, que encabeza él y obviamente es la palabra más importante, se ha ocupado de tomar la decisión que corresponde".
"Por ejemplo, la Boleta Única. Una vez que fue electo Milei, había un proyecto de Boleta Única en la Cámara, que no era nuestro, lo reflotamos, lo volvimos a dictaminar, hicimos muchísimo esfuerzo y salió. Y lo vieron el domingo 26 de octubre, el sistema de votación, lo simple, lo fácil que ha sido y lo que implica votar en esas condiciones", remarcó..
Además, deseó que la reactivación laboral sea lo "más rápido posible, porque va a ayudar mucho al crecimiento de la economía. De verdad. En todo sentido, una modernización laboral es lo que pide la sociedad, reclama la sociedad y creo que una vez, digamos, si Dios quiere, podemos sacarla tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, creo que va a tener un impacto positivo de corto plazo y después va a depender de que sigamos sosteniendo nosotros lo que hemos venido sosteniendo hasta ahora".
"Buenas condiciones macro, una tasa de interés accesible, razonable, porque no es solo la macro, no es solo la modernización laboral, no es solo la reforma tributaria. Son pasos que tenemos que ir dando para aclarar el panorama y la previsibilidad. Así que, si hay ansiedad, esperamos 100 años para esto", concluyó.