El ecosistema de pagos en la Argentina es uno de los más competitivos, con más de 300 empresas fintech que se dedican a diferentes segmentos, principalmente en los individuos.
Pero también acapara la atención de jugadores internacionales. Entre ellos, Payoneer, muy conocida entre los freelancers, fortaleció su ecosistema de servicios para prepararse para lo que viene.
Payoneer: su oferta en el país
La operación local es liderada por Mar Fernández, quien trabajó durante 9 años en Mercado Pago y hoy es SVP Growth para Latinoamérica de Payoneer, además de líder de operaciones en Argentina.
"Siempre hubo un faltante en payments: cómo ayudar a las compañías a hacer crossborder. Tuvimos que desarrollar la compañía en América Latina. Si bien ya daba servicio en la región, la visión fue entender las particularidades de Argentina, Brasil y Colombia", remarca la ejecutiva.
De acuerdo con Fernández, el foco actual no son los individuos, sino las Pymes y emprendedores, especialmente, los de la industria del conocimiento, tercer complejo exportador que vendió u$s9.000 millones el año pasado.
El servicio de Payoneer, según la directiva, buscará diferenciarse de:
- PayPal, su competidor "natural" entre freelancers, que anunció una integración con Mercado Libre en Latinoamérica, UPI en India y WePay en Asia
- Revolut, que compró al Cetelem en Argentina, busca la expansión regional y cuyo "caballito de batalla" son las transferencias internacionales con cuentas multimoneda
Así, destaca la líder de la empresa en el país, ofrecen a las empresas pequeñas y freelancers "simplificar y permitirles operar internacionalmente como lo hacen localmente", ya que "todo lo que es compliance está resuelto".
Mar Fernández, SVP Growth Latam y líder de operaciones para Payoneer en Argentina
Si bien no es posible fondear con pesos la plataforma, Payoneer permite recibir y enviar dinero desde y hacia cuentas de Estados Unidos y Europa, donde se ubican los principales clientes y proveedores de las firmas argentinas que exportan servicios.
"Podés transferirle a terceros y no tiene costo dentro de la plataforma. También es posible obtener una Mastercard prepaga para gastos, por ejemplo, correr campañas de publicidad en Meta", explica.
En cuanto a la recepción de fondos en el país, la empresa tiene alianzas con empresas de "última milla", que permiten transferencias incluso a una caja de ahorro en dólares bancaria local.
También es posible bien convertir saldos a pesos y recibirlos en una cuenta bancaria (CBU) o de billetera virtual (CVU), a un valor similar al contado con liquidación. Además, está "conectada" a billeteras cripto locales como Bitso o Belo, que permiten hacer un cashout en divisas digitales con una comisión del 3%.
Payoneer: qué ofrece a Pymes
Fernández insiste en que el servicio está orientado a emprendedores y Pymes, más allá de que pueden ser utilizados por freelancers y hasta creadores de contenido para cobrar sus honorarios del exterior. De hecho, el cliente "perfecto" para la fintech son firmas que facturen u$s50.000 por año.
Con esto en mente, la compañía estadounidense desarrolló ciertos servicios muy ponderados por ese segmento. Los más básicos son la posibilidad del pago a nómina a equipos distribuidos en el mundo y cancelar servicios del exterior, como licencias de software y suscripciones a servicios en la nube.
"Adquirimos a la compañía Skuad, que brinda soluciones de workforce management y soluciones para liquidar salarios, extras y beneficios", revela Fernández.
Pero, además, destaca que es una solución financiera "todo en uno" para Pymes que buscan cerrar negocios globales. "Tenés todo tu flujo financiero en una sola cuenta: no hay que conciliar balance, riesgo de tipo de cambio ni la complejidad de operar bancos internacionales", refuerza la directiva.
Otra feature adicional es la posibilidad de emitir tarjetas prepagas virtuales para que los miembros de un equipo puedan gastar si visitan un cliente, que se pueden monitorear en tiempo real y setear límites de gastos.
Ante la llegada de Revolut y la conversión de Mercado Pago en una especie de banco regional, Fernández desliza que "es positivo hablar más de crossborder y hacer negocios internacionales en la región, pero advierte que todavía resta ver la experiencia de usuario y el desarrollo tecnológico.
El mercado que busca capturar Payoneer es gigante: pese al tamaño de Latinoamérica (600 millones de habitantes), las transferencias internacionales son costosas y burocráticas, a diferencia de la Unión Europea, cuyo sistema SEPA facilita en gran parte el envío de dinero entre bancos de los países miembros, en los que viven 450 millones de personas.