Marcos Ayerra, Secretario de Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento, reveló en Rosario que el empleo en el sector del conocimiento ha aumentado un 25% en la última década.
A pesar de la falta de crecimiento general en el empleo en Argentina, este sector ha prosperado notablemente.
Ayerra destacó que hay 35.000 empresas en este ámbito que generan 370.000 puestos de trabajo formales, aunque se estima que una cantidad significativa de empleo informal también proviene de quienes exportan servicios al extranjero.
Oportunidades para la Economía del Conocimiento
Durante un panel celebrado en la Terminal Fluvial de Rosario, situada entre el Monumento a la Bandera y el río Paraná, el funcionario nacional subrayó las diversas oportunidades que surgen en el sector.
Destacó que existen alrededor de 50 centros que exportan servicios y señaló que la reubicación de empleos desde Rusia y China hacia Latinoamérica, especialmente por empresas estadounidenses, abre nuevas posibilidades geopolíticas.
También mencionó el auge en áreas como el desarrollo de software e inteligencia artificial, destacando un cambio de enfoque hacia la competitividad en lugar de la protección.
Este cambio exige una transformación digital y una mejora de procesos en las empresas argentinas.
El funcionario expresó entusiasmo por el sector, que actualmente genera casi u$s8.000 millones en exportaciones y podría crecer en u$s1.000 millones adicionales este año, creando aproximadamente 10 mil nuevos empleos.
Incentivos del estado para el sector
En respuesta a las consultas sobre las iniciativas estatales para fomentar la actividad en la economía del conocimiento, Marcos Ayerra destacó varias herramientas clave.
Mencionó la Ley de Economía del Conocimiento, que cuenta con mil empresas registradas y ofrece dos beneficios principales: un reembolso de hasta el 80% en contribuciones patronales para empleados elegibles y un descuento en el impuesto a las ganancias que varía del 20% al 60%.
Además, se suman las deducciones provinciales, como las que se aplican a Ingresos Brutos.
Ayerra también hizo referencia al Programa Insertar y a la Plataforma Capacitar, así como a la legislación específica para el sector en cuestión.
Explicó que la industria abarca diversos campos, como nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial y desarrollo de software, cada uno con características y necesidades particulares.
El funcionario desestimó la idea de que la brecha cambiaria esté limitando la generación de empleo y el crecimiento del sector.
Aseguró que las exportaciones siguen alcanzando cifras récord, y que empresas multinacionales como JP Morgan y Accenture, que emplean a unas 150 mil personas en el país, están entusiasmadas a pesar de las dificultades.
Ayerra subrayó el esfuerzo del gobierno para duplicar el número de exportadores de servicios y mejorar la percepción de estabilidad y previsibilidad en Argentina.
Enfatizó que el objetivo del gobierno, bajo la presidencia de Milei, es crear un entorno favorable para los negocios al reducir impuestos y equilibrar las finanzas públicas.
También indicó que, en su secretaría, se ha reducido el personal en un 43% y se ha disminuido el impuesto país, en línea con el objetivo de simplificar y optimizar la economía del país.
Ley Pyme: avances y obstáculos actuales
Marcos Ayerra, destacó que, aunque no puede definir un plazo específico, el momento es propicio para avanzar en la elaboración de la ley Pyme.
Según Ayerra, el equipo está dialogando con diversos actores del sector y manteniendo reuniones con las provincias para asegurar el respaldo necesario cuando el proyecto llegue al Congreso.
"Hemos estado en contacto con organismos como la UIA, Came, CAC, Copal Pyme e Idea Pyme, entre otros", explicó, agregando que se están evaluando todas las propuestas para garantizar que se mantenga el orden fiscal y se fomente la inversión.
Sobre el tema de un "mini Rigi", Ayerra explicó que el régimen de grandes inversiones está enfocado en obras fundamentales, creando así un robusto ecosistema Pyme a su alrededor.
No obstante, también se está considerando un esquema de amortización acelerada y recuperación del IVA para inversiones menores en Pymes.
El funcionario reconoció que el sector está atravesando desafíos significativos, como lo muestra la caída del 20% en la actividad industrial en julio según Came.
Sin embargo, subrayó que hay un creciente optimismo desde diciembre y un cambio cultural hacia la valorización del orden fiscal y la reducción de burocracia.
A pesar de las dificultades en áreas como la construcción y el consumo, Ayerra observó una ligera recuperación en el sector y un fuerte apoyo a las políticas del gobierno, especialmente en la Economía del Conocimiento, la minería, el petróleo, el gas y el agro.
Plataforma Insertar y el desarrollo de talento
Marcos Ayerra destacó que, en colaboración con las tres cámaras del sector (Argencon, Ceci, Red Federal de la EC) y varios "clusters" universitarios y gubernamentales, se está trabajando para identificar y potenciar habilidades en la Economía del Conocimiento.
En asociación con grandes compañías como IBM y Microsoft, se está implementando un sistema de certificación para validar las competencias adquiridas.
Este proceso incluye entrevistas con candidatos formados, asegurando que cada provincia y región desarrolle su propio talento.
Además, se prepara el lanzamiento de la plataforma Insertar, respaldada por el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento, que recibirá una inversión de $10 mil millones.
Las empresas pymes que contraten empleados de este sector estarán exentas de contribuciones durante el primer año.