Con el inicio de septiembre, la lupa vuelve a ponerse en los topes de monitoreo de operaciones que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mantiene para con las compras, transferencias y saldos de cuentas de bancos y billeteras virtuales.

Cabe remarcar que las entidades y plataformas como Mercado Pago, Ualá o Naranja X están obligadas a informar cada movimiento de los usuarios cuando dichas transacciones superan ciertos límites.

La última actualización de montos fue establecida mediante la Resolución General 5512/2024, que fijó un mecanismo de cambio automático cada seis meses, según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el INDEC.

Esta medida tiene como objetivo, tal y como argumentaron desde la ex AFIP, mantener ajustados los parámetros de fiscalización frente al avance de los pagos digitales, con cada vez más argentinos que eligen manejar sus finanzas a través del celular antes que con efectivo.

Compras y transferencias: topes por los que ARCA pide datos de usuarios a bancos y billeteras

Los últimos valores actualizados, que aplican tanto a personas físicas como jurídicas y que ya están en vigencia, son:

Qué documentos pide ARCA al comprar o hacer transferencias

En el caso de que una persona supere los umbrales en una operación legítima, bastará con presentar algunos documentos: estos incluyen contratos de compraventa, facturas, recibos de sueldo o constancias fiscales.

Aunque, según la circunstancia particular, también pueden requerirse certificados emitidos por contadores públicos o documentación impositiva.

Tener estos papeles a mano es clave para agilizar procesos y evitar bloqueos de cuentas en bancos y billeteras. 

Además, estar correctamente inscripto ante ARCA como monotributista o responsable inscripto es esencial si se emiten facturas regularmente.

AFIP, ARCA: cómo actuar si tu banco o billetera bloquea la operación

Ante una transferencia observada, los pasos recomendados son:

Si la procedencia de los fondos no puede ser justificada, ARCA podría aplicar multas, suspender la cuenta desde la que se realizó la operación o escalar el caso a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga potenciales delitos como el lavado de dinero.

Te puede interesar