El ecosistema financiero está revolucionado. El Banco Central dio el puntapié para desarrollar el Sistema de Finanzas Abiertas, una plataforma que promete cambiar para siempre el uso de bancos y billeteras virtuales.
Nacido en Reino Unido, este modelo permite que los usuarios puedan compartir los datos de sus productos bancarios o fintech con otras entidades, previo consentimiento.
Esto se realizará a partir de interfaces de programación de aplicaciones (API), que permite que varios sistemas se comuniquen entre sí de manera segura. Y hay dos trailers que anticipan las posibilidades de las finanzas abiertas:
- Transferencias pull: el usuario ofrece acceso desde su billetera a otro banco (o a la inversa), para recibir fondos sin salir de la aplicación, pero antes se loguea y da el OK
- MODO: los clientes dan permiso a la app para gestionar sus cuentas bancarias, realizar transferencias y abonar con tarjetas
Pero lo mejor está por venir.
Finanzas abiertas: lo que viene
El BCRA apunta a que este nuevo mecanismo mejore el acceso al crédito. Christian Balatti, consultor fintech, remarca a iProUP que permitirá que "datos financieros –hoy dispersos y aislados en cada entidad– puedan compartirse bajo consentimiento del usuario, a través de plataformas interoperables y con estándares de seguridad y privacidad".
Claves del Open Finance
"Facilitará scorings alternativos, con más datos que los bureau tradicionales (como el Veraz) alimentados solo por bancos, lo que posibilitará la creación de ofertas más ajustadas al perfil real de cada cliente, ampliando la inclusión y créditos con mejores tasas, sobre todo a perfiles subatendidos".
Diego Kupferberg, especialista en inteligencia comercial de Taquión, añade: "Ya no se tratará solo de registrar antecedentes de deuda o mora; también consumos habituales, gastos con tarjeta, servicios, situación laboral e incluso el uso de billeteras".
"El usuario podrá construir un perfil crediticio que refleje mejor su capacidad de pago. El impacto será significativo: quienes antes quedaban excluidos por no tener historial accederán al crédito, y quienes ya lo hacían conseguirán mejores tasas o montos porque su riesgo estará medido con más precisión", refuerza.
Para Balatti, además, las entidades "harán una mejor selección positiva que impacte en una mejora en la cobrabilidad y mora. El impacto real dependerá de la profundidad y confianza en los datos, y el apetito de las entidades en utilizarlos para innovar y probar modelos disruptivos".
Iván Bolé, abogado experto en finanzas digitales, aporta a iProUP que "estamos entrando en la etapa final de la personalización de los servicios, un paso adelante del targeted marketing. Ya no hablamos de identificar las necesidades concretas de grupos de consumidores específicos, sino un producto para cada cliente, algo así como una oferta hecha por un 'francotirador': precisa, exacta, única".
"Esto ya lo permite la tecnología de geolocalización, cookies, tracking, etc., está recién asomándose en el mundo financiero. Las condiciones de un préstamo pueden ser exactamente las que necesitás y podés pagar; el monto y tasa ofrecidas, un guante a medida; y el momento, también el exacto, dependiendo de cuánta información te animes a darle al algoritmo", completa.
Finanzas abiertas: ganadores y perdedores
Los expertos creen que bancos y fintech tendrán mucho terreno para ganar, pero siempre que tengan a la innovación como bandera. La agilidad será la clave.
Según Balatti, "Mercado Pago y las fintech, con algo más de apetito de riesgo y tecnología, aparecen como grandes ganadores a corto plazo, ya que pueden ofrecer experiencias integradas y personalizadas rápidamente usando estos datos".
"Las plataformas digitales ganan acceso a un caudal de información que antes estaba concentrado en los bancos y pueden usarlo para diseñar productos innovadores, rápidos y simples de usar, en tanto que los bancos aprovecharán su mayor escala y confianza histórica", remarca Kupferberg.
Balatti coincide en que "los bancos que se adapten e integren estos canales también capturarán valor, especialmente si aprovechan su escala e historial crediticio tradicional", además de los proveedores de "infraestructuras API y marketplaces, que pueden facilitar la interoperabilidad requerida por Open Finance".
Kufperberg adelanta que "Mercado Pago podrá lanzar créditos instantáneos y personalizados según el comportamiento de los usuarios, diseñar seguros adaptados a cada perfil, habilitar mecanismos de inversión automática y hasta herramientas de ahorro basadas en hábitos de consumo".
"Imaginemos que, en base a datos de navegación, historial, información compartida por open banking y apoyo de la IA, MP determine que hay un producto que te gusta, pero no definís aún su compra. Te puede dar una oferta de 'única vez' que te lleve a comprarlo financiado", plantea Bolé.
Francisco Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA, imagina los nuevos servicios que lanzará MP. "Puede innovar asociándose a especialistas en algún producto y obtener una comisión. Hoy no comprás entradas para recitales en Mercado Libre, pero podrían darte un seguro si perdés el ticket", ejemplifica.
Kufperberg añade que estos "modelos de finanzas embebidas insertarán los servicios financieros en experiencias de consumo ajenas a la banca, como aplicaciones de e-commerce, salud o movilidad".
Juan Pablo Carrano, consultor en fintech, anticipa: "Si MP consigue la licencia irá por variedad de fondos de inversión en sus fondos y otras soluciones basadas en dólares o multimonedas". Este último es el fuerte de Revolut, el neobanco que compró al Cetelem y proviene de Reino Unido, donde se creó el Open Finance.
"Incluso, puede convertirse en un gran agregador de información financiera: un espacio en el que los usuarios visualicen todas sus cuentas, ingresos, gastos y deudas, y reciban recomendaciones de gestión personalizadas", completa Kupferberg.
Es decir, una especie de MODO con agregados. Balatti añade: "Puede explorar servicios de agregación de cuentas y finanzas abiertas para Pymes, poco explotado aún en el país".
Kufperberg completa: "Al conectarse con ecosistemas como Mercado Libre, obtendrá acceso a información muy valiosa sobre los patrones de consumo e ingresos, incluso de segmentos que antes quedaban fuera de su radar, como trabajadores informales o pequeños comerciantes digitales".
"También puede jugar un rol importante, integrando pagos entre entidades y ofreciendo servicios de portabilidad de medios de pago. Su aporte estará en crear interoperabilidad real entre bancos, comercios y billeteras, y convertirse en una plataforma que facilite la competencia en condiciones parejas frente a jugadores como Mercado Pago", añade.
Finanzas abiertas: desafíos
Otra de las ventajas asociadas es la portabilidad financiera: que un cliente de un banco o fintech migre sus productos a otra entidad que le ofrezca mejores condiciones, como pasa hoy con la portabilidad numérica en la telefonía celular.
"Lo lógico es que los primeros productos sean los más estandarizados: préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas de ahorro o corrientes. Al abrirse la información, será mucho más sencillo evaluar a un cliente que ya tiene un producto en otra entidad y ofrecerle mejores condiciones para atraerlo", señala Balatti.
A futuro, añade "esta portabilidad puede extenderse hacia líneas de consumo más sofisticadas, como los créditos embebidos en aplicaciones de compra o servicios de financiamiento integrados en plataformas digitales".
Bolé piensa en un estadio anterior: "Vamos a hablar de compartir grados de información y terminar de una vez por todas con la necesidad de que te pidan las mismas cosas en varios lugares. También la revocación de permisos: una persona debe tener la capacidad de dejar de compartir información".
El camino presenta algunos escollos. El principal será acordar los incentivos para que la entidad que ofrezca los datos reciba una comisión de la entidad que los recibe.
Aunque ya se adelantó que los principales bancos y billeteras de más de 3 millones de usuarios deberán sumarse. Y también existen otras fricciones:
- Estándares de seguridad y privacidad: "Riesgos por falta de consenso o problemas en la integración entre los actores, además falta de claridad regulatoria o insuficientes controles pueden generar desconfianza", indica Balatti
- Competencia: "Los jugadores más grandes, con más capacidad tecnológica, pueden apropiarse de la mayor parte del mercado y dejar en desventaja a los pequeños", según Kupferberg
- Coordinación regulatoria: "No solo interviene el BCRA, sino también la CNV y la Superintendencia de Seguros. Si no hay una articulación clara, pueden aparecer solapamientos o vacíos normativos", remarca el ejecutivo de Taquión
- Educación: "Creo que lo tenemos que tomar gradualmente y de manera que el consumidor perciba de inmediato una ventaja. Empezar por no someterlos a aportar documentación ya presentadas", insiste Bolé
Para Chaves del Valle, el principal ganador será el usuario. "Pueden florecer préstamos prendarios para autos, hipotecarios o préstamos personales para emprendedores. Con toda la información que posean las entidades ofrecerán una tasa más barata y escalarán muy rápido", concluye.