La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que, en el mes de mayo, continuará con una de sus medidas más polémicas, que puede restringir las transferencias y afectar el uso de tarjetas de crédito y débito a ciertos contribuyentes.

Es que el organismo fiscal anunció que seguirá vigente la disposición del Banco Central de República Argentina (BCRA), que instruye a bancos y fintechs a bloquear las cuentas de aquellos usuarios que formen parte de su "Base de Contribuyentes no Confiables".

De esta manera, todas las personas y empresas cuyos CUIT se encuentren en esta "lista negra" no podrán realizar operaciones como:

No se trata de una noticia bien recibida por muchos, ya que dificulta el desarrollo normal de las actividades comerciales de este grupo de personas. Además, hay casos en los que estas presunciones de incumplimiento son erróneas, lo que genera un perjuicio innecesario.

ARCA, ex AFIP: cómo salir de la "lista negra"

Los incumplimientos que pueden llevar a esto incluyen la falta de registro del domicilio fiscal electrónico (obligatorio y sujeto a verificación) o la no presentación de declaraciones juradas de impuestos vencidos, entre otros.

En concreto, las faltas que pueden afectar la calificación y deben evitarse están enumeradas en la Resolución General Nº 3832/2016, en una lista que incluye:

Las entidades financieras, según especifica el BCRA, están obligadas a consultar de forma periódica la lista en la que se encuentran las personas con "mala nota" por tener alguno de estos incumplimientos y a bloquear tanto los pagos como los cobros a quienes estén en ella.

La solución para estos inconvenientes dependerá de que los contribuyentes regularicen las irregularidades detectadas por ARCA, con el objetivo de restablecer el estado activo de su CUIT y habilitar el acceso a todos los servicios asociados.

Para ello, se debe enviar una Presentación Digital con el trámite "Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial", que será evaluado y cuya decisión será posteriormente comunicada por la ex AFIP a través del Domicilio Fiscal Electrónico de la persona responsable de la Clave Única.

Te puede interesar