Jueves, 02 de Febrero de 2023 07:23

Dato revelador: qué porcentaje de argentinos busca solicitudes de crédito en las fintech

Dato revelador: qué porcentaje de argentinos busca solicitudes de crédito en las fintech
Las plataformas digitales aparecen como una alternativa en crecimiento, al tiempo que el uso de los "plásticos" cayó en el último tiempo. Los detalles
Por iProUP
24.01.2023 10.05hs Finanzas 4.0

Las Fintech se convirtieron en una importante fuente de financiamiento para miles de familias argentinas que no pueden acceder al crédito en la banca tradicional o bien consiguen líneas que no satisfacen sus necesidades.

De hecho, en 2021, este tipo de empresas fueron las principales proveedoras del primer crédito de las personas en la Argentina durante 2021, acaparando el 22% del sector, entre los que lo solicitan.

Con un 2022 en el que se consolidó la tendencia, 2023 promete incluso un mayor crecimiento en el sector.

Fintech: cuántos argentinos solicitan créditos en estas empresas

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Equifax Argentina, compañía global de Big Data & Analytics, las fintech se posicionan como un actor de gran relevancia y potencial para la inclusión financiera y búsqueda de crédito de los ciudadanos argentinos.

¿Cuál es el perfil del usuario fintech argentino?

Según el estudio, el 76% de las personas que buscan créditos en una financiera digital ya tienen al menos un producto de esta línea. Así, un 50% solo tiene tenencia de tarjeta de crédito, un 32% posee tarjeta de crédito y préstamo, un 16% sólo préstamo y un 2% otros créditos.

Además, el 70% de quienes buscan acceder a algún producto de crédito fintech indica tener ingresos de hasta $121.000 (hasta diciembre de 2022) mientras que el 84% no presenta atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones de pagos.

Fuente: Equifax Argentina
Fuente: Equifax Argentina

En cuanto a la distribución por género de quienes utilizan productos y servicios fintech, el 53% son hombres y el 47% son mujeres.

Por otro lado, el 45% que adopta a las fintech son los Millennials que tienen entre 26 y 41 años, seguidos por la Generación X que tiene entre 42 y 57 y representan un 26%.

Luego le sigue la Generación Z que tienen entre 20 y 25 e implican un 16%. Al final de la lista, figuran los Baby Boomers con un 12% y los marores de 77 años un 1%.

Mientras que la distribución geográfica arrojó que el 29% de quienes buscan crédito en las fintech reside en Gran Buenos Aires, un 25% en el Centro del país, un 14% en el Noreste, un 13% en el Noroeste,un 7% en Cuyo, un 6% en la Patagonia y un 6% en CABA.

Fintech: por qué los argentinos las utilizan para solicitar créditos

"A la hora de otorgar un primer producto crediticio, las fintech son un actor de relevancia en la actualidad. Esto pone de manifiesto el atractivo que implican las alternativas de crédito de ágil acceso, activación e implementación que priorizan la experiencia del usuario aplicando nuevas tecnologías, facilitando así el acceso al crédito", explicó Santiago Pordelanne, Presidente y Gerente General de Equifax Argentina.

Y agregó: "los Millennials claramente están en el centro de la escena, y generaciones como los Centennialls tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos".

Equifax es una firma de
Equifax es una firma global de Big Data & Analytics que brinda informes de crédito al consumidor

Un informe especial presentado por el marketplace Alprestamo, una de las principales plataformas de solicitud de créditos de Latinoamérica, reveló las espectaculares cifras que registró la plataforma en 2022.

Estos números permiten visualizar la contribución a la inclusión y educación financiera y la efectividad del modelo de negocio:

  • Cantidad de préstamos otorgados de manera indirecta (mediante los lenders y bancos adheridos): alrededor de 20.000 créditos por mes y 5.000 tarjetas de crédito
  • Entidades financieras involucradas: más de 70 integradas en el marketplace
  • El total acumulado desde el inicio de operaciones equivale a los 350.000 préstamos otorgados indirectamente
  • El monto representativo de los préstamos colocados indirectamente es de u$s52.500.000
  • La tasa de aprobación de 33% al 2022 con un aproximado de leads de 2.600.000

Además, desde la firma revelaron que por mes tienen cerca de 350.000 DNIs únicos que ingresan a la plataforma a buscar un producto financiero.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído