Informe especial | préstamos fintech: cómo se tramitan, a qué tasa y por qué son boom en Argentina

Informe especial | préstamos fintech: cómo se tramitan, a qué tasa y por qué son boom en Argentina
Las líneas ofrecidas por las financieras digitales crecieron cinco veces este año y la tendencia se mantiene en alza. Por qué son tan exitosas
Por Federico McDougall
29.10.2021 06.15hs Finanzas 4.0

Las fintech se convirtieron en una importante fuente de financiamiento para miles de familias argentinas que no pueden acceder al crédito en la banca tradicional o bien consiguen líneas que no satisfacen sus necesidades.

De hecho, cerca de 6,1 millones de personas poseen deudas por fuera del sistema "tradicional", según el Banco Central. En este marco, un estudio provisto a iProUP por la Cámara Argentina Fintech revela un fuerte crecimiento de las financieras 4.0 entre 2018 y 2020: pasaron de 133 firmas a 268. El estudio destaca, además, un cambio "en la composición del ecosistema".

Gran parte pertenece al sector fintech: según la cámara del sector, 60 firmas se dedican a préstamos, casi un cuarto de las 268 que nuclea la entidad y que está tomando cada vez más protagonismo.

Con la pandemia, también creció fuerte el rubro Pagos Digitales, que ostenta el primer lugar, con 64 empresas. Pero algunas de ellas, como Mercado Pago y Ualá, también ofrecen financiación

"Los efectos de las contracción del crédito, mayor morosidad y suba de tasas influyen en que el rubro Préstamos no haya crecido tanto respecto a Pagos digitales", dicen desde la entidad.

Pablo Blanco, CEO y cofundador del marketplace de servicios financieros AlPrestamo, afirma a iProUP que la demanda de "créditos a personas creció 400% interanual en el primer trimestre", y asegura que esta tendencia se mantiene.

En esta plataforma, que conecta usuarios con entidades financieras, "los préstamos ostenta el 95% de share y siguen siendo el producto que más operaciones concreta, pero tarjetas de crédito y prepagas, planes de ahorro y seguros a través de importantes brokers de mercado empiezan a tomar fuerza".

Para todos y todas

Mercado Crédito, la división de préstamos al consumo y Pymes de Mercado Libre, utiliza 2.400 variables de comportamiento para realizar un scoring propio de cada cliente

"Damos préstamos en base a dos grandes grupos de información. La que más pesa es la internael historial en Mercado Libre y Mercado Pago, en función de un aceitado proceso de análisis del comportamiento de cada usuario, entre otras variables", explica a iProUP Martín De los Santos, SVP de Mercado Crédito. 

Añade que el segundo grupo proviene de cruzar todo lo relevado con registros del bureau (que es la fuente de información crediticia más tradicional) si bien esto explica menos del 10% de las decisiones y por qué llegan a más gente que los bancos.

Matías Friedberg, cofundador de Adelantos.com, asegura que su plataforma utiliza "los scores crediticios, tipo Veraz o Nosis, que ayudan a predecir la capacidad de pago; el salario y comportamiento que ha tenido con otros jugadores del sistema financiero". Además analiza aspectos no tradicionales, como el modelo de celular desde el cual se pide el préstamo y los antecedentes de aquellos que ya usaron la plataforma. 

La fintech Moni, que también otorga financiamiento a plazos de hasta seis meses, también combina variables tradicionales con otras más novedosas. 

asfd
Las fintech ofrecen créditos de manera ágil y más gente gracias a sus algoritmos de scoring

"Para quienes tienen historial crediticio, recurrimos a bureaus de crédito que nos aportan información. También, al registro de deudores del Banco Central. A eso, sumamos data que el cliente ingresa explícitamente y la que tomamos de su interacción", apunta a iProUP Juan Pablo Bruzzo, CEO de la empresa. 

Según detalla, entre estas variables se encuentran "el modelo del celular desde el que ingresa, la geolocalización, el sistema operativo y su idioma, el horario en que entra a la app, el tiempo que estuvo formulando el pedido y otros usos que haga de nuestra billetera virtual". 

Todas esas variables –tradicionales o no– se incorporan a un modelo de machine learning en el que Moni procesa toda la información para predecir la posibilidad de caer en mora de un cliente.

Condiciones

En el sitio web de Afluenta, es posible simular un préstamo según el perfil crediticio, que va desde AA (sobresaliente) hasta F (aceptable). Así:

  • Si un usuario AA solicita $100.000 a doce meses, debe afrontar un Costo Financiero Total del 105%
  • Y si es considerado con perfil F, la cifra aumenta a la friolera del 350%

Por su parte, desde Mango (de Wenance), señalan que "la tasa se ajusta según el perfil crediticio y plazo de financiación". El Costo Financiero Nominal Anual (CFTNA) varía entre 55% y el 100%.

En esa fintech es posible solicitar desde $12.000 hasta $200.000 (sistema de amortización francés) y el lapso máximo para la devolución es de 18 meses. Los requisitos son: "ser mayor de 18 años, contar con DNI, trabajar en relación de dependencia con cuatro meses de antigüedad, ser titular de una cuenta bancaria".

Por su parte, un usuario promedio de Mercado Crédito abona cerca del 110% de tasa anual y seis de cada diez solicitantes logra una línea para financiar sus compras dentro del unicornio, abonar servicios con Mercado Pago, etcétera.

23155
23155

Al analizar las altas tasas cobradas por estas firmas, desde la cámara señalan que pueden "estar relacionadas al mayor costo de fondeo –ya sea capital propio o de terceros– que enfrentan estas empresas en comparación con los bancos tradicionales", pues tienen prohibido hacer intermediación, es decir, usar depósitos de usuarios para dar créditos a otros.

Al referirse al perfil del usuario, el cofundador de Adelantos.com señala que "más del 30% de las solicitudes obtiene una propuesta de manera instantánea. Por lo cual, cualquier persona mayor de 18 años, con cuenta bancaria y celular puede ser cliente".

Por su parte, Blanco, de Alprestamo, asegura que los usuarios "buscan plazos cortos, entre 12 y 18 meses". Y remarca que "las tasas del sistema son elevadas: tengamos en cuenta que la de plazo fijo ronda el 30%, por lo que la de un préstamo no será inferior al 60% más IVA, que la lleva de piso al 72% nominal anual".

Respecto del tipo de interés, Friedberg aclara: "No es estático, cada usuario tiene uno distinto según el perfil. Cuanto más interactuamos con el cliente y más lo conocemos, mejores son las condiciones".

El porqué del éxito

Por ser más rápidos de tramitar y al ser consideradas "más inclusivas", la demanda de los préstamos en las fintech creció durante los últimos meses de pandemia: "Desde el último cuarto de 2020 se observó un incremento en las solicitudes", asegura Matías Friedberg, cofundador de Adelantos.com.

Detalla que "las principales razones son la adopción masiva de medios digitales y la reducción del salario real del cliente promedio". Según señala Friedberg, los créditos tomados en su plataforma están destinados principalmente a:

  • Cancelación de deudas: 39%
  • Arreglos en el hogar: 18%
  • Pago de servicios: 15%
  • Medicamentos: 6%
  • Compras en el supermercado: 5%
  • Varios: 17%

Ezequiel Weisstaub, CEO de la fintech Credicuotas, afirma a iProUP que "la gente elige tomar crédito con nosotros porque los bancos no quieren absorber la mora de cierto sector de la sociedad".

"Las empresas de nuestro segmento, al tener estructuras más flexibles, ofrecen rapidez y productos que les sirven a quienes estén dispuestos a pagar la diferencia porque necesitan el dinero y no tienen una oferta mejor del sector financiero formal", detalla Weisstaub.

La fintech otorga préstamos de $50.000 en promedio y hasta en 18 pagos. "Estamos hablando de los sectores más bajos, personas que sufren la inflación, necesitan financiarse y comprar una moto les supone un gran cambio de vida", asegura.

Bruzzo coincide en que los usuarios se financian con las fintech porque "les resulta más simple, sobre todo pensando en los sectores medio y mediobajos de la pirámide". En su visión, la mayor parte del valor agregado que ofrecen consiste en

  • Rapidez: evitan la pérdida de tiempo en procesos de aprobación
  • Transparencia: permiten comparar distintas ofertas de manera rápida y fácil

"A veces, la línea entre fintech y no fintech es muy finita porque se trata de una definición de negocio. Pero el usuario quiere algo fácil, sea un banco o una entidad más pequeña", comenta Bruzzo.

Informe especial | préstamos fintech: cómo se tramitan, a qué tasa y por qué son boom en Argentina

Julián Sanclemente, director y fundador de Alprestamo, revela a iProUP que ofrecen comparación online de créditos: conectan a los usuarios que quieren financiación con aquellas empresas que quieren proveerla.

"Si una persona está buscando financiamiento puede ingresar al sitio, completar los datos solicitados que sirven para realizar un scoring en base a su comportamiento financiero y le ofrecemos aquellas opciones acordes a su perfil", explica.

El ejecutivo reconoce que la pandemia le dio un fuerte impulso al sector, a tal punto que "casi el 70% de los créditos que se toman en línea se gestionan a través de Alprestamo".Respecto a los montos, señala que las personas piden en promedio entre $40.000 y $50.000 a 12 y 18 meses. Y del total de solicitantes, 25% suele resultar aprobado.

De esta forma, mucho de los clientes que no encuentran respuesta en un banco la hallan en las fintech en pocos pasos, rápido y online. Y, al mismo tiempo, crean un historial para acceder a servicios más sofisticados en el mercado financiero tradicional.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído