El secreto de las fintech: por qué cada vez tienen más clientes y te pueden prestar plata más fácil y rápido

El secreto de las fintech: por qué cada vez tienen más clientes y te pueden prestar plata más fácil y rápido
Las plataformas digitales se posicionan como una alternativa en crecimiento, mientras el uso de los "plásticos" cayó en los últimos meses.
Por Andrés Iglesias
08.03.2022 06.07hs Finanzas 4.0

La financiación con tarjetas de crédito registró en los últimos meses caídas en términos reales. La falta de actualización de los límites, un elevado nivel de endeudamiento de los usuarios y un reciente aumento en la tasa de interés pueden ser algunos de los factores que expliquen este fenómeno:

  • Durante el 2021, el consumo en pesos utilizando estos plásticos creció 38% interanual, muy por debajo de la inflación 
  • La tendencia en enero la tendencia fue similar: las operaciones crecieron apenas 0,2%, mientras que el avance de precios fue de casi 4%

"La gran expansión en el uso de la tarjeta en la pandemia, y gracias a las ventas en cuotas, encuentra un freno en la falta de actualización de los límites de crédito por parte de las entidades bancarias", asegura Guillermo Barbero, Socio de First.

Añade que "recientemente se prorrogó el programa 'Ahora 12' y se verá en los próximos meses si los bancos fomentarán su uso adecuando las facilidades crediticias a las personas". 

 

En este escenario, la demanda de préstamos en las fintech creció de manera exponencial. Una mayor flexibilidad y amplia variedad de opciones que se ajustan a los distintos perfiles de usuarios hacen que ganen terreno como opción de financiamiento. En muchos casos, ofrecen productos destinados justamente a quienes no acceden a plásticos bancarios u otros tipos de crédito.

Crecimiento en la demanda

"Notamos un gran crecimiento de solicitudes de créditos; tal es así que las ya aprobadas a través de la plataforma crecieron 400%", indica a iProUP Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo.

Y añade: "Sin dudas, la pandemia fomentó la digitalización de procesos y una gran aceleración en el rubro fintech. Por ello, el crecimiento se da a partir de la confianza que cada vez más personas tienen en los servicios del sector, los cuales dan cuenta de su efectividad y de todas las soluciones financieras a las que se puede acceder".

La compañía funciona como un marketplace que une a quienes requieren productos financieros con compañías que pueden proporcionárselos. Para facilitar el acceso, Sanclemente asegura que en la plataforma "los usuarios pueden encontrar una variedad de ofertas acorde con sus perfiles crediticios en menos de un minuto".

"Esto impulsa a que muchos que antes tenían como única opción obtener un préstamo u otros productos financieros a través del sector tradicional, hoy lo pueden hacer a través de las fintech de manera fácil, rápida, segura y de forma remota", remarcan.

Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo
Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo: "Las solicitudes de préstamos crecieron un 400% en nuestra plataforma"

En el mismo sentido, Máximo Diez, CMO de Wenance, confía a iProUP: "El incremento en la demanda de créditos desde nuestra solución digital es notable. El usuario busca inmediatez y nosotros logramos darle respuesta en tiempo real y de manera simple, lo que resulta en un alza constante en cuanto a solicitudes de crédito".

"Sumado a esto, constantemente adaptamos los productos a las necesidades puntuales del mercado y de los distintos segmentos que abordamos, ya que es muy dinámico y cambiante", agrega.

Inés Zarazaga, CMO de Wibond, asegura a iProUP que observan una "alta demanda diaria de aquellos que necesitan este tipo de plataformas más prácticas. Esto se debe a que muchas no acceden a tarjetas de crédito por ser evaluadas bajo la óptica de estructuras financieras tradicionales".

"La propuesta de Wibond es flexible y analiza distintas variables para darles la posibilidad de pagar en tres minutos, en cuotas y sin tarjeta", remarca. Al referirse a la posibilidad de que los argentinos se vuelquen a estas opciones ante los bajos topes de sus plásticos, Zarazaga expresa: "Muchas personas utilizan Wibond para ampliar su límite: si bien cuentan con tarjetas, no tienen monto suficiente y acceden a una serie de productos útiles para la vida diaria, pagándolos a plazo".

Desde la plataforma es posible abonar en cuotas en las tiendas adheridas y sin la necesidad de contar con tarjeta, bajo un lema de negocios que denominan "comprá ahora, pagá después".

"Es una tendencia que llegó para quedarse. De este modo, las personas pueden acceder a productos, utilizarlos e ir pagándolos en partes. Si bien trabajamos con distintos rubros, la propuesta de valor es perfecta en tecnología. Por ejemplo, actualmente hay una altísima demanda de celulares, entre otros artículos", remarcó Zarazaga.

Qué demandan los usuarios

La pérdida del poder adquisitivo de los últimos años hizo que el financiamiento de sus consumos se vuelva una necesidad recurrente. 

Desde Alprestamo expresan que "los productos más solicitados son los préstamos. A partir de nuestro workflow, miles de personas que buscan productos financieros y no encuentran una solución óptima completan un formulario con datos básicos y acceden rápidamente a una variedad de propuestas".

"Como empresa nos ubicamos entre la oferta y la demanda. Es decir, acercamos a las entidades el perfil de usuario que están buscando", remarca.

Diez, de Wenance, añade: "La demanda de créditos fintech obedece a diversas causas. Obviamente, el tema de los ingresos es fundamental, ya que determina la búsqueda de vías de financiamiento. Sin embargo, los usuarios de nuestros productos tienen varios estímulos para que podamos atenderlos". Y enumera:

  • "El aspecto de eficiencia en la atención que nos permite tratar de acercar soluciones personalizadas a cada necesidad"
  • "Las características de nuestra plataforma para dar respuesta a la brevedad y una simplificación de los requisitos"
  • "Nuestra política de costos nos hace muy competitivos"

"En cuanto a la complementariedad de los instrumentos de financiación, como tarjetas de crédito, siempre alentamos una conducta financiera responsable, de modo que puedan atender sus diversos compromisos con el sistema", señala.

Máximo Diez, CEO de Wenance
Máximo Diez, CMO de Wenance: "Ofrecemos eficiencia en la atención, respuestas rápidas, simplificación de requisitos y una política de costos competitiva"

Desde Wenance señalan que en su plataforma poseen diversos perfiles. Revelan que están los que buscan crédito para un consumo determinado y los que necesitan cobertura de corto plazo. "También estamos ampliando la atención a empresas y Pymes que requieren herramientas más a medida para sus necesidades puntuales".

"Estamos preparados para dar soluciones a medida. Hay un grupo muy grande de gente que está fuera del sistema financiero y a la vez es expulsada por entidades tradicionales. Obviamente hay muchísimos jóvenes que prefieren y acceden a las soluciones 100% online que ofrecemos y que, generacionalmente, no acceden a los bancos", completa.

Sanclemente coincide en que "los usuarios de los productos y servicios de Alprestamo forman parte de un universo muy amplio y variado".

"Contamos con diversos segmentos, que no poseen los mismos conocimientos frente a los servicios financieros y la variedad de recursos que se pueden encontrar. Además, los motivos por los cuales los clientes recurren a las fintech y no al sistema tradicional son distintos. Por ende, cada sector cuenta con necesidades y situaciones particulares", agrega.

En este sentido, Sanclemente asegura que "algunas personas tienen conocimientos avanzados y saben bien las ventajas y desventajas de instrumentos económicos, son conscientes y tienen el poder sobre su independencia financiera, lo que los hace tomar decisiones con el fin de invertir y sacarles provecho".

"Por otro lado, existe otro sector que opta por estos servicios ya que pueden solicitar préstamos sin muchos requisitos o con un scoring crediticio bajo. Es decir, muchas personas que nunca tuvieron productos bancarios o financieros, pueden obtenerlo de forma rápida y segura en el universo fintech, cuando en el sistema tradicional no podrían", concluye.

Así, las fintech aprovechan un momento en el que la banca tradicional ofrece créditos sólo a una parte de la población y líneas que pueden no ser suficientes. La tecnología es la gran aliada para conocer mejor el riesgo y acercar una propuesta a medida. Y en cuestión de segundos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído