El Gobierno lanzó el nuevo "Dólar Lujo" o "Dólar Qatar", fortaleciendo un raro fenómeno que no se encuentra en otros países: por la coexistencia de los distintos "cepos", impuestos y restricciones, en Argentina conviven, en el mercado y en la "calle", más de una decena de "tipos de dólares"

Más allá de que se naturalizó esta anormalidad, la situación impacta al realizar inversiones y producir. Y en escenarios volátiles alimenta todavía más la inflación.

Uno por uno, cuáles son los tipos de dólares

Existe al menos una docena de "tipos de cambio" en Argentina, que varían según los impuestos o descuentos que se le realicen.

1. Minorista

Este tipo de cambio quedó sólo como base para calcular las diferentes cotizaciones, ya que a su valor se le suman distintos impuestos, ya sea para realizar compras en el exterior con tarjeta o bien para adquirir el cupo de u$s200 para atesorar.

Cada entidad informa su cotización minorista, utilizando como referencia los valores del Banco Nación. Este miércoles cotiza a 157 pesos.

2. Mayorista

Su precio está directamente regulado por el Banco Central y es menor a la del minorista. En este mercado operan entidades financieras y empresas para realizar transacciones de comercio exterior o saldar deudas.

Con el objetivo de cuidar las reservas, la autoridad monetaria implementó distintas restricciones o "condiciones" para las firmas que lo operan. 

3. "Solidario" o "ahorro"

Se accede a través de los bancos con el fin de atesoramiento. Al precio minorista debe añadirse 30% del Impuesto PAIS y 35% de la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Si bien cada persona tiene un cupo mensual de u$s200, muchas no pueden adquirirlo: beneficiarios de planes sociales, quienes cobraron su salario a través del ATP o REPRO, o aquellos que refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses, entre otros casos. Este miércoles cotiza a 259 pesos.

4. Turista o Tarjeta con cupo

Este tipo de cambio se "separó" del "solidario": el Gobierno incrementó un 10% la percepción a cuenta de Ganancias para aquellas compras en moneda extranjera realizadas con tarjetas de crédito, ya sea en viajes o plataformas del exterior como Netflix. 

Al tipo de cambio minorista se le debe sumar un 30% del Impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias. Este miércoles cotiza a 275 pesos.

5. Dólar Turista o Tarjeta sin cupo, dólar Lujo o dólar Qatar

Aquellos cuyos consumos o compras al exterior superen los u$s300 mensuales, deberán añadir al dólar tarjeta una percepción de 25%  a cuenta de bienes personales.

Esto aplica a la compra de bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y equipamiento para minar bitcoin u otras criptomonedas.

Este miércoles cotiza a 314 pesos.

6. Dólar Coldplay, dólar Recitales o dólar Cultural

Este tipo de cambio aplica a las productoras locales que organicen espectáculos con artistas extranjeros o deban abonar derechos al exterior por obras de teatro.

En este caso, al dólar oficial se le aplica un 30% de Impuesto PAIS. Este miércoles cotiza a 314 pesos.

7. Dólar Blue

También conocido como libre o informal, se consigue en "cuevas" y no está regulado por el BCRA. Al ser de libre acceso, sin topes, su cotización suele ubicarse por encima de los tipos de cambio oficiales. Este miércoles cotiza a 314 pesos

8. Contado con liquidación o CCL

Es el dólar al que habitualmente recurren las empresas que no pueden acceder al mercado oficial. Se compra un bono en pesos y luego es vendido en el exterior, en dólares.

Los diferentes tipos de dólar generan distorsiones en la economía y pérdidas de precios de referencia

9. MEP o Bolsa

Es una variante legal para adquirir dólares, sin límites. Se compra un bono en pesos y luego se vende en dólares pero, a diferencia del caso anterior, el depósito es en un banco local. Hay que esperar un día de "parking" entre el momento de la compra y la venta.

10. Soja

Se trata del valor que reciben los productores de granos, luego de descontar el 33% de retenciones al valor oficial. Este miércoles cotiza a 121 pesos.

El Gobierno lanzó una "nueva versión" que permitía a los productores usar el dinero de la exportación en:

Pero se trató de un régimen temporal hasta el 31 de agosto.

11. Netflix

Se denomina así al tipo de cambio con el que se pagan las plataformas de streaming. Si bien están cotizadas en moneda extranjera, no se le aplican los mismos recargos que corren para el "dólar tarjeta". 

Al ser considerados "servicios digitales", el impuesto PAIS es del 8% y no del 30%; que se suma al 45% de percepción a cuenta de Ganancias. Este miércoles cotiza a 277 pesos.

12. Cripto

Es la manera de "dolarizarse" con criptomonedas. La manera más común es adquiriendo stablecoin, que mantienen paridad con la divisa estadounidense, como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI)

Puede accederse a través de exchanges o billeteras virtuales. Su cotización suele estar en línea con el CCL y el blue, y al no depender de ninguna entidad, puede operarse las 24 horas. Este miércoles cotiza a 291 pesos.

13. Dólar tech o del conocimiento

En junio, el BCRA habilitó a los freelancers que trabajan para empresas del exterior a que cambien los dólares al valor del dólar MEP. La resolución contempla un límite de hasta u$s12.000 al año: el resto, debe pesificarse al oficial.

Además, las empresas que realicen inversiones de por lo menos u$s3 millones pueden acceder a dólares libres por el 20% del desembolso, mientras que las firmas del conocimiento que hayan incrementado sus exportaciones puede acceder hasta un 30% de tal diferencia medida contra igual trimestre del año previo.

14. Dólar Amazon, Mercado Libre y PayPal

Se consigue en plataformas persona a persona, como Airtm, Paxful o Binance. Así, es posible hacerse de tarjetas de regalo de Amazon a 25% de su valor nominal (blue), comprar estas giftcards en Mercado Libre a un precio similar al blue o la compraventa de crédito en PayPal.

¿Por qué hay tantos tipos de dólares?

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señala a iProUP que "estas múltiples cotizaciones son producto del cepo, que surge cuando el Banco Central decide poner un precio máximo al tipo de cambio".

"Si, por ejemplo, se fija un importe máximo al aceite, empezaría a faltar: al estar más barato artificialmente, habría más demanda y menos oferta, porque no conviene producirlo", grafica.

Siguiendo con el ejemplo, el economista remarca que "si hay poco aceite en el supermercado, a cada cliente se le permite llevar una botella para que no se vacíe la góndola. Es lo que hace el BCRA con el cepo: saca a empresas y particulares del mercado". Como consecuencia, quienes necesitan divisas "empiezan a operar en otros mercados":

El analista añade: "Cuando suben las cotizaciones, se empiezan a establecer restricciones, como el parking, que aumenta todavía más los tipos de cambio. Entonces, surgen nuevos mercados para canalizar esta necesidad que tienen los argentinos: cubrir sus ahorros del riesgo local, pasándose a moneda extranjera".

"Si le dificultás operar en un mercado, como el MEP o el CCL, se van a crear nuevos en los cuales logren lo mismo. Probablemente sea más caro, porque es más difícil operar", agrega.

De las restricciones a la proliferación de tipos de dólar

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, señala a iProUP que la multiplicidad de tipos de cambio obedece a dos cuestiones:

Otro ejemplo de esto último es el dólar tarjeta o el dólar soja. "Cuando se realiza una exportación, se deben pagar retenciones: por cada dólar, se recibirá un 33% menos de pesos al oficial. Se puede decir que el tipo de cambio efectivo, el 'dólar soja', cotiza menos que el oficial", detalla.

¿Cuál es el impacto de los tipos de cambio en la economía?

La convivencia de estas cotizaciones trae problemas en la economía del día a día, sobre todo, cuando los libres aumentan y se separan demasiado de los oficiales. 

"Las distorsiones que generan las brechas cambiarias hacen que se pierdan los precios de referencia. También provocan que los argentinos usen al paralelo para determinados servicios y el oficial para otros", señala a iProUP Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El analista ejemplifica que "para importar, se utiliza el tipo de cambio oficial; para pagar Netflix o compras afuera, el ‘tarjeta’; para liquidar granos, un cambio más bajo. Entonces, para cada actividad económica, existe un desdoblamiento cambiario y eso genera una pérdida de referencia y previsibilidad para la economía muy grande. Tanto para las empresas, como para personas".

En ese sentido, Kalos señala que "el Gobierno está optando que los paralelos se usen entre privados, con poca intervención. Aunque hay momentos en los que ha intervenido y mucho.

"Esto no evita que haya arbitrajes e incentivos para subfacturar exportaciones y pagar menos retenciones; o sobrefacturar importaciones para acceder al oficial y tener más dólares comprados que los que se pagaron en el exterior", añade Kalos.

También promueve realizar una operación con dólar tarjeta y pagar vendiendo divisa al blue. "Esto genera oportunidades de arbitraje entre quienes tienen la oportunidad de operar en estos mercados porque tienen una capacidad de ahorro o acceso a estas herramientas", sostiene.

"La inflación y coexistencia de tantos tipos de cambios distintos llevan a una dispersión de precios muy amplia, en la cual los incentivos no siempre están alineados, porque es muy difícil tener todo el tiempo estos instrumentos equilibrados en torno a lo que le conviene a la economía y la sociedad", concluye.

Te puede interesar