¿Querés minar Bitcoin?: paso a paso para hacerlo y cuánto podés ganar por mes en Argentina

¿Querés minar Bitcoin?: paso a paso para hacerlo y cuánto podés ganar por mes en Argentina
La actividad permite quedarse con las nuevas monedas que genera la red como recompensa a quienes aportan su hardware para mantener la infraestructura
Por Sergio Strangis
04.03.2022 08.02hs Economía Digital

La minería de criptomonedas es una tendencia que no para de crecer en Argentina y en toda la región.

Además, las criptomonedas han dejado de ser un recurso para pocos: cada vez más usuarios no sólo se atreven a colocar sus ahorros, sino a ver qué otros negocios abre este nuevo mundo.

Más allá del trading y las finanzas descentralizadas (DeFi), otra actividad rentable que crece en el país es la minería, que se basa en:

  • Para realizar cualquier operación en Bitcoin, uno debe sí o sí hacer una transacción en la blockchain
  • Esta cadena de bloques es abierta para todas las personas: una red descentralizada, independiente de cualquier autoridad, que registra cada movimiento
  • Como no hay un banco central, cada transacción pasa por un proceso de siete autorizaciones
  • Esas autorizaciones son realizadas por computadoras que resuelven problemas matemáticos para certificar cada intercambio
  • Cada operación no se puede deshacer ni revertir, quedando para siempre en un bloque, como si fuera una hoja dentro de un archivo que todos pueden ver
  • Esas computadoras son provistas por los "mineros", quienes a cambio de una recompensa garantizan que se escriban las transacciones en los bloques

La blockchain es la base de la mayoría de las más de 5.800 criptomonedas presentes en las principales pizarras, aunque cada una se maneja con diferentes normas, comisiones y recompensas.

¿Qué hace falta para ser un minero de criptomonedas?

Los requisitos mínimos son:

  • Equipamiento: puede ser una ASIC Miner (máquina específica para Bitcoin) o una PC con placas de video (Ethereum y otras divisas)
  • Espacio para los dispositivos, electricidad y conexión a Internet

Con estas instalaciones, el minero compite con otros para resolver una compleja operación matemática. Si forma parte de quienes la resuelven primero, recibe su recompensa en criptomonedas, que pueden ahorrarse, convertir a dinero fiat (dólar o euro) u otras divisas virtuales, o cambiarlas por bienes y servicios.

¿Cómo comenzar a minar criptomonedas?

"Yo arrancaría con el hardware que ya tenga en su casa, no haría una inversión a priori de un equipo especializado", señala a iProUP Sebastián Nill, quien se dedica a la actividad desde 2011.

Según el experto, "hay varios programas que facilitan este recorrido como MinerGate, que configura automáticamente la máquina para minar la criptomoneda más rentable para ese equipo".

En diálogo con iProUP Nicolás Belloni, fundador de The Miners Company, recomienda no utilizar la computadora principal, porque se puede "dañar el equipo" que se utiliza todos los días.

Además, aconseja al minero novato que "estudie, lea e informe por varias fuentes, porque no hay ningún sitio que lo diga todo", y advierte que hay que estar muy atentos a estafadores.

¿Qué equipo recomiendan armar?

"Si están convencidos o les apasiona la minería, les recomendaría un equipo con cuatro placas de video, que es lo primero para arrancar, más que nada para licuar la inversión en el procesador, memoria, motherboard y la fuente de alimentación", afirma Nill, quien además es CEO de Aertenam Broker y creador de Espacio Weiaut.

Además, Belloni recomienda destinar la mayoría de la inversión a "comprar alguna placa de video de buena capacidad o varias chicas, ya que no tiene sentido gastar mucho el resto de componente y tener una placa de poco poder de minado". También sugiere iniciar el negocio "asociándose con un amigo" para compartir costos.

¿Cuánto cuesta armar una máquina?

En este caso, hay que plantearse qué tarjeta de video puede comprarse. Los ejemplos clásicos son los modelos de AMD de las series 570, 3060 y 6700, cuyos precios son:

El cofundador The Miners Company recomienda adquirir los insumos "en un local del que se tenga referencias. Y siempre dudar de quienes ofrecen precios muy bajos: es el primer error grande que podrían cometer".

¿Qué gastos tiene la minería?

Los expertos recomiendan contar con un lugar limpio, fresco y con las instalaciones eléctricas adecuadas para evitar cualquier inconveniente.

Estos gastos rondan entre los $5.000 y $125.000, dependiendo de la infraestructura con las cual se cuente. Si la temperatura ambiente de la habitación supera los 30°, hará falta invertir en aire acondicionado. Sí recomiendan instalar un estabilizador de corriente para evitar que un pico de tensión ponga en riesgo el equipo.

Con respecto a los gastos mensuales, deben tenerse en cuenta los siguientes:

  • Una buena conexión a Internet, que puede compartirse con otros equipos del hogar o la oficina
  • Consumo eléctrico: si se usa una sola placa de video, no es mayor al de una heladera con freezer
  • En el caso de las empresas que ofrecen un espacio para minar con equipo propio, puede valer entre 2 y 5 dólares mensuales

¿Ventajas y desventajas de minar en Argentina?

"A un minero le es súper rentable armar un equipo acá, básicamente por el bajo costo de la electricidad. Además de una brecha cambiaria del 100%: las criptos se liquidan al blue", señala Nill.

El contador Pablo Museri, del estudio homónimo, advierte a iProUP que la minería puede considerarse como un servicio que se ofrece a empresas del exterior. 

"El Banco Central dispuso la obligación de la liquidación de divisas en ocasión del cobro por exportación de bienes o servicios. El exportador no recibirá esas divisas en su cuenta bancaria (dólares, por ejemplo), sino que éstas se pesificarán al tipo de cambio oficial", señala.

Sin embargo, la comercialización de criptomonedas "mano a mano" no está prohibida, por lo que se pueden intercambiar a partir de plataformas persona a persona (P2P).

Según Museri, esta modalidad podría tener implicancias legales si se comercializa con un tercero que cometió algún ilícito. "A la larga, el P2P deberá dejar de usarse, ya que la persona, sin tener nada que ver, puede terminar con una causa penal por ayudar al lavado de activos, aun actuando de buena fe".

¿Qué mantenimiento necesita el ordenador?

Con respecto al cuidado de una instalación de minería, Nill señala que "si se cuenta con conocimiento básico de armado y mantenimiento de PC, no será mucho más distinto".

"Si es importante todo lo que tenga que ver con el manejo de la electricidad para evitar incendios, ya que estos equipos levantan temperatura y tienen altos consumos. Esto va a repercutir de modo directo en la generación de calor, que si no se maneja de manera adecuada puede perjudicar la vida útil del equipo o hacer que funcione incorrectamente", completa.

Nill remarca que "el gran enemigo del minero es el polvo, que combinan materiales incluyendo elementos metálicos, que pueden provocar un cortocircuito y dañar permanentemente el equipo".

Desde The Miners Company, realizan las siguientes recomendaciones:

  • "Cada tres semanas, apagar la máquina y con un pincel suave remover el polvillo, con mucho cuidado"
  • "Quienes posean un compresor con aire seco, limpiar dentro de las placas y las fuentes, siempre sosteniendo lo cooler (ventilador del procesador) para que no se dañe"
  • "Al cabo de un año, cambiar el pad térmico del cooler para que tenga el aislamiento necesario"

¿De qué rentabilidad estamos hablando?

Si se habla de rentabilidad, lo que importa es el poder de minado de la PC, que se mide en mega hashes por segundo o MH/s. La página whattomine.com da un número aproximado de cada placa.

De esta forma, cada hash producido equivale a un monto en dólares que depende de la recompensa que la cripto elegida otorga. En los últimos dos años, la cifra varió constantemente y se actualiza segundo a segundo, llegando a mínimos de u$s0,90 y máximos de u$s7 por hash.

En el siguiente cuadro se describe, dependiendo de la placa de video y de la cantidad que se conecten, cuál es el de retorno. Aunque todo variará según la recompensa que la cripto paga: si es de u$s5 por hash, el minero recuperaría la inversión en menos de siete meses.

¿Qué impuestos se debe pagar por minar?

"Para arrancar con el pie derecho, lo correcto es que registrarse en la AFIP en el régimen general", señala Museri y enumera los impuestos asociados a la actividad:

  • Ganancias: del 25% sobre la diferencia entre la compra y la venta. "Aunque primero hay que ver si hubo o no ganancias", aclara Museri
  • IVA: "Ya sea que se minen divisas digitales en Argentina o en exterior con utilización en el país, esta alcanzado por el 21%", explica Museri
  • Bienes Personales: según el experto, hay que declarar el valor de los equipos, lo que determinará la categoría. Lo más baja es menos de $2.000.000, con una alícuota de 0,50%
  • Ingresos Brutos: "La alícuota depende de cada código fiscal provincial", explica Museri. Por ejemplo, en Córdoba y Tucumán sí pagan, mientras que en los territorios porteño y bonaerense, no

¿Cuál es el futuro de la minería?

"Si se conoce lo que significa la minería para las criptomonedas, te das cuenta que siempre será rentable, porque es totalmente necesaria para que la red funcione y crezca, ya que permite la transferencia de fondos", asegura Nill.

Además, remarca que "hoy perciben una recompensa por bloque y otra por transacción pero, a futuro, cuando la primera ya no exista o sea ínfima, los mineros vivirán de las transacciones". El experto recomienda antes de dedicarse a la actividad:

  • "Tener un concepto básico de lo que son las criptomonedas y cómo almacenarlas correctamente"
  • "Que el programa de minado sea compatible con la divisa que se quiere trabajar"
  • "Tener nociones de hardware: saber cuál es el entorno ideal para el funcionamiento de mi equipo y su configuración óptima"
  • "Es recomendable saber de overclocking (técnica para aumentar el rendimiento por encima de las especificaciones del fabricante), que puede generar hasta un 30% más de performance con menor consumo

"Si estás dudando, mi consejo es que mientras antes te metas mejor, porque todavía estamos a tiempo", concluye Belloni.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído