La industria de las criptomonedas enfrenta una de las peores caídas de su historia. Con el derrumbe de los valores de mercado y la caída de los precios de las monedas digitales más populares, los inversores se preparan para aguantar lo que muchos analistas llaman el "invierno cripto".

Sin embargo, como dice el dicho, ante toda crisis aparecen nuevas oportunidades. O por lo menos eso es lo que ve actualmente Changpeng Zhao (CZ), el CEO de Binance.

Para el empresario, este escenario le abre las puertas a la compra de divisas a precio reducido, así como también a la contratación masiva de personal que las compañías están despidiendo.

Cabe recordar que ya son varias las empresas que recortaron puestos de trabajo por este escenario.

Crisis cripto y oportunidad

"No dudo que esto es un desastre. Es malo y puede durar hasta 4 años", aseguró CZ en una entrevista con Fortune, pero agregó: "Cuando hay un desastre también hay oportunidades".

El CEO de una de las plataformas más famosas y utilizadas del mundo para el intercambio de criptomonedas vio como el valor de su compañía se redujo notablemente en los úlitmos meses. Pero, a pesar de todo, CZ mantiene la calma: "No necesitamos juntar dinero. A mi entender tenemos más presupuestos que cualquier otra empresa en la industria.

Y tiene en claro que su empresa será una de las supervivientes de este momento: "A pesar de que es doloroso, esto sacará del mapa a proyectos débiles y solo los fuertes resistirán. Y quienes se queden, quienes sobrevivan, serán más fuertes aún".

A la caza de talento

A contramano de la tendencia que se impone, Binance planea cubrir 2.000 puestos de trabajo nuevos.

La noticia fue revelada por CZ desde sus redes sociales y en un contexto donde reina una volatilidad extrema en el mercado de los activos digitales.

"Hoy, estamos contratando para 2000 posiciones abiertas para Binance", manifestó CZ en un tuit publicado este miércoles.

El anuncio de CZ

Además, Zhao destacó que "tenemos un cofre de guerra muy saludable, de hecho, estamos ampliando las contrataciones en este momento", en el marco de la conferencia Consensus 2022 al ser consultado por la crisis que atraviesa uno de sus competidores, Coinbase.

"Durante los mercados alcistas, todos inician sus propios proyectos, todos pagan compensaciones ridículas a todos. Si estamos en un criptoinvierno, aprovecharemos eso, usaremos eso al máximo", subrayó CZ.

Despidos en la industria de las criptomonedas tras la caída de Bitcoin

El prestamista de criptomonedas BlockFi, cuyo plantel creció de a más de 850 empleados, anunció el despido del 20% de su personal, según difundió la agencia Bloomberg.

Los motivos que expuso la compañía para la drástica decisión fue un "cambio dramático en las condiciones macroeconómicas".

Otro gigante que optó por la misma solución fue Crypto.com, firma de Singapur que con el "boom" del mercado llegó a convertirse en sponsor del próximo Mundial de Fútbol en Qatar y de la Fórmula 1.

Esta empresa, que también contrató para avisos publicitarios a estrellas como Matt Damon y basquetbolista LeBron James, reportó el despido de 260 trabajadores, lo que representa el 5% de su personal.

Los recortes también alcanzaron a Gemini, con un despido del 10%.

Crypto.com despidió a 260 empleados

A su vez, Coinbase también despedirá a más de 1.000 trabajadores.

La medida anunciada por la compañía mediante un correo electrónico enviado a los empleados este martes, alcanzará a cerca de 1.100 de sus 5.000 empleados, casi una quinta parte de su fuerza laboral.

"Parece que estamos entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años. Una recesión podría conducir a otro invierno criptográfico y podría durar un período prolongado", manifestó el CEO de la firma, Brian Armstrong, en el comunicado.

Además, el directivo agregó que los inviernos criptográficos anteriores han resultado en una disminución significativa en el comercio. "Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos para lo peor para poder operar el negocio en cualquier entorno", manifestó.

"Los costos de nuestros empleados son demasiado altos para administrar de manera efectiva este mercado incierto. Si bien hicimos todo lo posible para hacerlo bien, en este caso ahora me queda claro que contratamos en exceso", lamentó.

Por su parte la presidenta y directora de operaciones, Emilie Choi, manifestó que fue "decisión muy difícil para Coinbase", pero dado el contexto económico, "parecía lo más prudente en este momento".

Te puede interesar