Derrumbe total: estas son las causas de la caída de Bitcoin y Ethereum

Derrumbe total: estas son las causas de la caída de Bitcoin y Ethereum
La semana arrancó con un desplome alrededor de un 12% hasta situarse en u$s23.900 en las operaciones matinales y llegó a niveles alcanzados en 2020
Por Pablo Weiss Auberdiac
14.06.2022 08.15hs Economía Digital

La semana arrancó con la caída del Bitcoin que está por debajo de los 25.000 dólares, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron los activos de riesgo ante la caída de los mercados mundiales.

La criptodivisa con mayor capitalización de mercado se desplomó alrededor de un 12% hasta situarse en u$s23.900 en las operaciones matinales, alcanzando niveles de diciembre de 2020.

Ante este panorama de incertidumbre, muchos inversores y ahorristas se hacen varias preguntas: ¿conviene seguir invirtiendo en cripto?, ¿es un buen momento para comprar? Y quizás la pregunta más usual para los novatos: ¿es acaso el momento indicado para entrar en el ecosistema cripto?.

Las criptomonedas son populares, pero el ecosistema está golpeado.
Las criptomonedas son populares, pero el ecosistema está golpeado.

¿Por qué cayeron las criptomonedas?

Si se analiza los motivos de este ciclo bajista, para Ignacio E. Carballo, Crypto & Alternative Finance lead en AMI, explica en exclusiva a iProUP que con respecto a las causas, lo que se lee y lo que se concuerda, es la confirmación de que se acabó el mundo del dinero barato del cual se venía desde el covid.

"Este panorama sumado al momento inflacionario que se vive a nivel mundial, y la suba de tazas, genera una drenaje de inversores hacia activos más tradicionales y que generan una rentabilidad en dólares", enfatiza Carballo.

"Pero además, se debe recordar que en América Latina, gran parte de la demanda del mundo cripto ingresó durante y post pandemia, y estos consumidores y consumidoras no habían sufrido ninguna de las bajas previas, cobra sentido que ante esta situación estén decepcionados sin tener la experiencia de mantenerse en el largo plazo. Es por eso que en muchos casos retiran sus inversiones y las llevan a otras metodologías, lo que refuerza esa tendencia bajista", apunta el economista.

El mercado de las criptomonedas se encuentra en un momento delicado
El mercado de las criptomonedas se encuentra en un momento delicado

Por su parte, Santiago Di Paolo, Head of Community Growth & Research de Lemon, comenta: "El ecosistema crypto no es independiente de ésta situación y el crecimiento exponencial que vimos los años anteriores - impulsado también por la excesiva liquidez - se apaciguó de manera abrupta".

Asimismo, asegura que lo importante de esta situación es que los "fundamentals" no cambiaron: "Si bien el precio está a la baja, la tecnología y la adopción siguen creciendo fuertemente. Solo en la blockchain de Ethereum, las direcciones únicas están creciendo a una razón de 500.000 por semana. Las ‘mentes maestras’ detrás de la tecnología están más activas que nunca - la semana anterior se completó con éxito una prueba del merge, un hito muy importante en la historia de Ethereum - y el furor de la gente por aprender e interiorizarse está en aumento - las conferencias en todo el mundo siguen agotando tickets". 

"Considero que por ahora que no hay un hecho particular fuera de la suba de tazas y del acomodamiento que hay a nivel global", expresa.

Por último, el vocero de Lemon concluye: "Es verdad que hay muchas criptomonedas que perdieron su valor de manera estrepitosa y es por eso que siempre recomiendo estudiar a fondo cada uno de los proyectos en los que se decida invertir para poder identificar los que realmente generan valor. Muchos comparan la llegada de las criptomonedas y la tecnología blockchain con la irrupción de internet en los años 90. Si fuera así, ¿nos importaría el corto plazo?"

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído