En el "mundo de las criptomonedas" se podría decir que la Argentina conforma el "C-10", la elite de los 10 países con mayor adopción de divisas virtuales, señalan desde Chainalysis, empresa que se dedica al análisis de transacciones en la blockchain.

En el país, comprar Bitcoin (BTC) ya es una práctica natural, pues se convirtió en una especie de último recurso para quienes no quieren ver sus ahorros desaparecer con el correr de los meses.

Ante este creciente caudal de usuarios que se presentan en el sector, surge la siguiente pregunta entre los analistas: ¿cuanto saben realmente los argentinos sobre criptomonedas?

¿Cuánto saben los argentinos de criptomonedas?

Para responder este interrogante, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, precisa que las criptomonedas tienen solo 13 años de existencia con el surgimiento de Bitcoin.

No obstante, remarca que "en los últimos años, con la aparición de las altcoins (criptomonedas alternativas al BTC), el sistema penetró a nivel global con mayor conocimiento de parte de sus usuarios y no usuarios".

¿Qué sucede en la Argentina? Di Pace destaca algunos números sobre el conocimiento en el país:

Generacionalmente, a nivel nacional, los millenials (de 26 a 38 años) aparecen como los más informados en el campo de las monedas digitales, mientras que la generación Z (menores de 25 años) es la que le sigue.

"Si se organiza por actividad, profesión u oficio, los que más conocen sobre cripto en nuestro país son los dueños de las pymes, los profesionales independientes o en relación de dependencia y los empleados de empresas privadas", revela el economista, en base a un informe.

Incentivos cripto a futuro

Por otro lado, Di Pace, analizó que toda incursión de una nueva moneda implicó un fenómeno social y cultural, así como "una revolución en las sociedades donde estas se instalaron".

En base a esto, el especialista hizo una analogía con el Renacimiento, una epóca de la Edad Media de retorno a los principios de la antigüedad clásica, liderada por los artistas venecianos y florentinos, dos ciudades líderes en la primera adopción del dinero sólido.

De acuerdo a un informe de la consultora Taquión, especializada en investigación de mercado y estudios de opinión pública, un 56% de las mujeres y un 43,5% de los hombres que no usa criptomonedas, las usaría en el futuro.

Los resultados de una encuesta de Taquion

Entre aquellos que no las usan, precisa Di Pace, lo que piensan es que es un sistema de "complejo funcionamiento". Otros podrían llegar a aceptarlas si se les paga un porcentaje de su sueldo en criptomonedas. 

Entre las edades, la Generación X aparece como las más interesada en su uso, informandosé en su mayoría a través de las redes sociales.

Una de las principales causas de porque las adoptarían son por su nula sensibilidad a la inflación.

Por esto, Argentina ya figura en el top 10 mundial de uso y reserva de valor en criptomonedas.

Te puede interesar