El Bitcoin no tiene freno: ¿por qué el "boom cripto" llegó a Argentina para quedarse?

El Bitcoin no tiene freno: ¿por qué el "boom cripto" llegó a Argentina para quedarse?
Las criptomonedas pasaron de ser un fenómeno reservado solo para expertos y gente del ámbito tecnológico a estar en boca de todos
Por iProUP
09.11.2021 17.45hs Economía Digital

Las criptomonedas generaron en la Argentina un boom que llegó para quedarse. Son cada vez más las personas que las adoptan día a día como forma de pago, cobro o incluso como forma de salario.

Salarios en criptos

Son cada vez más comunes las noticias sobre jugadores de fútbol que cobrarán una parte de su sueldo en criptomonedas o tokens.

Sin duda el más famoso es el de Messi, actual jugador del París Saint Germain, en Francia. En el contrato que el jugador argentino firmó por dos años se estableció que una parte de su pago será con Fans Tokens.

Messi cobra parte de su sueldo en criptomonedas
Messi cobra parte de su sueldo en criptomonedas

Pero en la Argentina, las criptomonedas también se utilizan en una variedad de transacciones comerciales. Más allá de operaciones "peer to peer" o "P2P", son cada vez más los comercios que aceptan criptomonedas. Los rubros van desde el turismo y la gastronomía hasta la venta de automóviles o productos alimenticios.

Para poder comprender mejor hasta qué punto los comercios están adoptando a las criptomonedas se puede usar el mapa del sitio coinmap.org. Esta herramienta permite ver (y agregar) a aquellos locales que aceptan criptomonedas como forma de pago.

Según un índice elaborado por Chainalysis, la Argentina es considerada como el noveno país del mundo en "intensidad de adopción". Y esta adopción, que en una primera instancia había sido impulsada, empezó a dar un paso más y eligiendo la adopción de las criptomonedas como una opción más para realizar transacciones comerciales.

Ventajas de las criptomonedas

Uno de los puntos más fuertes del Bitcoin y otras criptomonedas en general, es la posibilidad para poder realizar transferencias internacionales de forma simple y veloz, sin los altos costos de comisiones que tienen algunos servicios conocidos internacionales, a cualquier hora del día y en cualquier lugar. 

Las criptos brindan varias ventajas sobre el dinero físico
Las criptos brindan varias ventajas sobre el dinero físico

El sistema bancario tradicional, que depende de la red SWIFT, implica que las transferencias internacionales pueden demorar varios días, con altos costos para el que quiere transferir el dinero. Y siempre dependiendo de los horarios y las condiciones de los bancos.

En la Argentina es directamente imposible para muchos de los ciudadanos que puedan comprar dólares de forma legal para ahorrar.  

Por lo tanto, las criptomonedas aparecen como una alternativa muy atractiva que permite tener una reserva de valor en épocas en las que la inflación amenaza a todo intento de ahorro, según destacó un artículo del sitio inversorlatam.com. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído