Argentina ya entró al top ten de países que más usan criptomonedas: cómo ahorrar y tener ganancias en dólares

Argentina ya entró al top ten de países que más usan criptomonedas: cómo ahorrar y tener ganancias en dólares
El país es uno de los mayores mercados criptos del mundo y el segundo de la región. Las maniobras que usan los ahorristas para rentabilizar sus fondos
Por Federico McDougall
18.11.2021 06.15hs Finanzas 4.0

Una inflación endémica, una moneda muy débil y sucesivas trabas al mercado de cambio terminaron de consolidar el romance por las criptomonedas.

No se trata de un mero amor de verano: los ahorristas locales abrieron más de dos millones de cuentas para operar con estos instrumentos. Así, Argentina está en el top-10 de países con mayor adopción según cifras de Chainalisys a las que accedió iProUP. por las

El trabajo, que tiene a Vietnam, India y Pakistán en los primeros lugares de la tabla, designó en la décima posición a la nación albiceleste en base a la cantidad de operaciones que realizan los usuarios, que ya no apuestan únicamente por las "más conocidas".

Se estima que existen unas 5.000 divisas digitales de uso medianamente popular a nivel global, que se pueden dividir entre:

  • Volátiles: su precio varía según la confianza en su tecnología subyacente y la capacidad de resolver problemas (Bitcoin, Ethereum, Cardano, Polkadot, Solana y Binance Coin, entre otras)

  • Estables: su cotización está atada a un activo de la economía real (dólar, euro, commodity, metal, etc.). DAI, Tether y USDC tienen paridad 1-1 con el billete verde y son llamadas "dólares digitales"

Este último grupo está captando el interés de los argentinos como método de ahorro y transacciones de bienes durables como autos, inmuebles y joyas.

Cómo invertir en criptomonedas en Argentina

Hay diferentes plataformas que aceptan los principales medios de pago de la Argentina, entre las que se destacan

  • Exchanges: empresas que compran y venden directamente al público, a cambio de una comisión incluida en la cotización. Están registradas ante el Banco Central como Proveedores de Servicios de Pago. Algunos ejemplos son SatoshiTango, BuenBit, Bitso, Let'sBit, Ripio y ArgenBTC

  • Plataformas P2P (persona a persona): unen a compradores y vendedores, al estilo de Mercado Libre. Por ejemplo, Airtm, Binance P2P, Okex y Paxful

  • Exchanges descentralizados: los usuarios más avanzados que ya usen billeteras cripto pueden cambiar divisas digitales a través de un contrato inteligente, que se encarga de unir oferta y demanda de manera automática, sin intervención humana

En el primer caso, un ejemplo es SatoshiTango. Su CEO, Matías Bari, su CEO, describe cómo se realiza la operatoria:

  • "Damos una cuenta que se recarga por transferencia desde un banco o fintech (Mercado Pago) y redes de cobranzas (Rapipago)"

  • "Se puede comprar hasta $200.000 por operación, tope autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)"

  • "Se convierten esos fondos al instante entre monedas digitales (Bitcoin, DAI u otras) y pesos, para aprovechar las cotizaciones"

  • "Permite enviar los saldos en pesos a cuentas bancarias o fintech"

Por su parte, Gastón Levar, representante argentino de Airtm, revela a iProUP cómo funciona esta plataforma P2P:

  • "El usuario crea una cuenta y accede a una caja de ahorro en AirUSD, moneda digital que vale un dólar"

  • "Puede ser fondeada con cualquier medio de pago (transferencias bancarias o fintech, sistemas de pago, etcétera)"

  • "Se introduce una cantidad y el medio de pago para que otra persona (cajero) fondee la cuenta"

  • "Una vez que se acepta la transacción, habrá que depositar los pesos en la cuenta bancaria o fintech que indique el 'cajero', quien acreditará a su vez los AirUSD

  • "Cuando ambas partes acepten la operación, se liberan los fondos. Airtm usa escrow (depósito en garantía) para asegurar a ambos usuarios"

  • "Los fondos quedan en AirUSD. También se pueden cambiar a Bitcoin, Ether y otras criptomonedas"

  • "Ese saldo se puede dejar como ahorro y retirar en efectivo en una cuenta bancaria, entre otras funciones"

Intereses en cripto

Las finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen diferentes formas de rentabilizar los ahorros mediante el uso de contratos inteligentes, es decir, un software que se encarga de recibir depósitos, invertirlos y distribuir dividendos entre los usuarios de manera automática y sin intervención humana.

Varios exchanges argentinos están sumando estos nuevos mecanismos para facilitar esta operatoria a sus usuarios y ya ofrecen el staking, una suerte de plazo fijo criptoEmiliano Limia, Press Officer de Buenbit, asegura a iProUP que esta modalidad "implica mantener determinada cantidad de fondos en una billetera para obtener un rendimiento".

 

De esta manera, el usuario, agrega el especialista, "bloquea o mantiene" sus activos en una wallet cripto para generar una ganancia. Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, coincide con su colega y destaca a iProUP que esta acción de mantener el capital en un monedero de criptomonedas sirve para respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain.

Desde Bitso agregan que quienes realicen staking "tienen el incentivo de validar transacciones para recibir una recompensa y en caso de que el nodo actúe de forma maliciosa, sus fondos serán deducidos por el protocolo".

"La idea principal es que los participantes puedan bloquear criptomonedas y en un determinado lapso la red asigna aleatoriamente el derecho a uno de ellos para validar el siguiente bloque de transacciones", explica el especialista de Buenbit.

Así, los exchanges locales ofrecen una especie de front-end de esta funcionalidad, para que los usuarios sólo deban cargar con dinero su cuenta, conseguir monedas digitales y ponerlas a rendir con sólo algunos clics a tasas que parten del 8% anual en dólares.

Más opciones

Las DeFi ofrecen un abanico más amplio de oportunidades de inversión a las que puede accederse a través de billeteras sin custodia:

  • Son aplicaciones que permiten conectarse directamente a una red blockchain como Ethereum, Solana, Polkadot, etcétera

  • Utilizan una clave privada (serie de caracteres alfanuméricos) o una frase semilla (secuencia de 12, 18 o 24 palabras) y que no debe perderse: caso contrario, los fondos serán inaccesibles

  • Al ingresar estas claves en una billetera se puede "levantar" la cuenta y operar. También permiten crear nuevas cuentas

  • Tienen un navegador Web3 para ingresar a la URL de las dApps, buscarlas en un directorio como www.dap.ps y conectar los fondos para operar

  • Algunos ejemplos: Metamask, Trust, Atomic Wallet, etcétera

"El mundo DeFi incentiva a que la gente ponga su capital a disposición de otra persona. Los más comunes son los Automated Market Makers que te premiam con un interés por prestar tus fondos", afirma a iProUP Manuel Beaudroit, experto en monedas digitales y fundador de Belo.

De esta manera, afirma Beuadroit, "hay agregadores de plataformas, como Yearn.Finance, que optimizan tu inversión para lograr el mayor rendimiento posible. Son contratos inteligentes que matchean oferta y demanda para crear liquideces de mercado", indica.

En definitiva, realizan una suerte de intermediación financiera: toman depósitos de ciertas divisas digitales para prestar a un tercero, que abona en otra moneda virtual más un interés. Y comparten la ganancia.

Nahuel Burbach, experto cripto y representante argentino de la billetera Zerion, expone a iProUP el caso de TokenSets, plataforma que ofrece diferentes formas de inversión sin intervención humana:

  • Portafolio seguro: "Estrategias conocidas de análisis técnicos que ya demostraron buen rendimiento histórico", remarca

  • Cartera social: "Los traders plantean sus estrategias de manera pública a cambio de un pequeño porcentaje", afirma. En este caso, se pueden seguir a gurúes y replicar su apuesta

  • Pools: "Hay índices armados con canastas de activos para no exponerse a uno solo en particular"

Según el ejecutivo, "los rendimientos, en general, pueden ser de hasta el 15% aproximadamente", dependiendo de los activos en cuestión. Aunque puede surgir oportunidades inéditas.

"A veces, hay mucha demanda de un activo y poca oferta y las tasas se disparan al 1.000% anual", asegura Beaudroit, y añade que lo más común es encontrar valores del "10% anual en dólares, superior a un fondo común o cuenta remunerada en la Argentina, que van del 15 al 20% en pesos".

En este punto coinciden desde ArgenBTC. "Sus rendimientos varían pero, en líneas generales, suelen ser superiores a lo que pueden ofrecer los bancos tradicionales, incluso en dólares. Algunas opciones son Nexo, BlockFi, Binance, Crypto, Compbound, Aave y Celcius".

Por eso no es de extrañar que TokenSets, una de las Dapps más usadas, tenga a la Argentina dentro del "Top ten": está novena en el ranking mundial, que lideran EE.UU., Reino Unido e Italia.

El país también está el quinto puesto de uso de PoolTogether, una lotería "sin pérdida" en la que el usuario puede apostar un dólar, toda la "bolsa" se invierte y el ganador se queda con el interés que se consiga, mientras que el resto recupera el depósito inicial.

La aplicación permite entrar con varias monedas, como DAI, USDC, USDT y Polygon. Sin embargo, la opción más interesante es Ethereum: su pozo llega a los 300.000 dólares.

De esta forma, las nuevas finanzas ofrecen a los usuarios no sólo confiar en el dólar, sino hacer rendir sus ahorros de manera rápida, online y sin barreras, pilares de la criptoeconómía que ya enamoró a dos millones de argentinos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído