Cómo seguirle el ritmo a la inflación, con unos pocos clics y al menor riesgo posible

Cómo seguirle el ritmo a la inflación, con unos pocos clics y al menor riesgo posible
En el primer cuatrimestre del año se acumuló un incremento de precios que superó el 21%. Opciones de inversión para no perder poder de compra
Por Sebastián La Mastra
31.05.2022 16.05hs Finanzas 4.0

La inflación ahorca cada día más al bolsillo de los argentinos, quienes en el primer cuatrimestre del año debieron afrontar un incremento en los precios del 23.1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien los especialistas aguardan que mayo cierre con un aumento en torno al 4.5% -cifra notablemente inferior a las recolectadas en marzo (6.7%) y abril (6%), se espera que en junio se registre un incremento mayor por el impacto de la suba de tarifas.

Por tal motivo, muchos economistas ubican a la inflación total de 2022 por arriba de 70%. Uno de ellos es el exdirector de la ANSeS, Diego Bossio, quien consideró que las estimaciones para este año son de 72%.

Ante estas cifras, aquellos ahorristas que opten por dejar su dinero durmiendo en una caja de ahorro o apuesten por inversiones tradicionales como el plazo fijo, no harán más que perder poder de compra con el correr de los días.

Claro esta: aquellos que no hagan nada con sus ahorros, perderán por goleada ante la suba permanente de precios.

En cambio, quienes apuesten por la herramienta conservadora por excelencia tendrán un interés del 48% anual para las imposiciones a 30 días de hasta $10 millones, lo que representa una tasa mensual del 4% y un rendimiento anual efectivo de 60,1%.

La inflación acumulada en la Argentina en el primer cuatrimestre del año es del 23.1%
La inflación acumulada en la Argentina en el primer cuatrimestre del año es del 23.1%

Qué alternativas hay para seguirle el ritmo a la inflación a bajo riesgo

Para darle un respiro al bolsillo en este contexto de aumentos constantes y de dispersión de valores para un mismo producto, existen los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación requiere un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio.

Este tipo de herramienta es mal vista por muchas personas por su extensión, pero se transformó en "una alternativa viable, sobre todo para el pequeño ahorrista, ante la imposibilidad de comprar dólares a la cotización oficial", explica Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, a iProUP.

El atractivo de las colocaciones a plazo fijo que ajustan por inflación se debe, justamente, a los altos niveles de precios de la economía registrados en los últimos meses.

Y si bien muchos bancos no promocionan esta alternativa de inversión porque no les es redituable, están obligados a ofrecerlos a la par del plazo fijo tradicional en sus plataformas.

Inmediates y manejado por expertos: cómo funcionan los FCI CER

Antes de apostar por un Fondo Común de Inversión (FCI) se debe partir de dos puntos clave: el perfil del cliente en cuanto al riesgo que está dispuesto a tomar y el horizonte de inversión.

Con esta premisa como foco, consideraron que si la expectativa del ahorrista está ligada a competir frente a la inflación, aquellos que ajusten por CER, el indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación y así atar el valor al incremento de los precios, se destaca como el indicado.

Además tienen como punto fuerte que son administrados por expertos y se puede rescatar el dinero en un promedio de 48 a 72 horas, según el fondo escogido.

La opción de sumar bonos para ganarle a la inflación

Desde el equipo de Research de InvertirOnline (IOL), confeccionaron dos portafolios de renta fija que buscan ganarle a la inflación esperada para los próximos doce meses.

La primera cartera tiene un 30% en el bono TX24, y un 70% en el bono TO23. El primero de ellos, ajusta capital por CER por lo que se logra el objetivo de poder resguardar valor contra la inflación. Por el momento tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1% ofreciendo una recompensa mayor que los instrumentos de vencimiento más cortos.

Por su parte, en relación al TO23, se perfila para los expertos como una buena alternativa ya que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral.

Protegerse de la inflación es una de las grandes preocupaciones de los argentinos
Protegerse de la inflación es una de las grandes preocupaciones de los argentinos

Estas tasas generan un pago de cupones elevados, y dada la paridad baja, el bono logra una TIR estimada a vencimiento del 59%.

Esta opción, ofrece una gran proporción que vence antes de las elecciones en 2023, sacrificando algo de retorno por menor riesgo teniendo una TIR del 58,7%, situándose igualmente por encima de la inflación de los próximos doce meses.

En cuanto a la segunda opción consiste en posicionarse en dos instrumentos de renta fija que vencen en 2024 debido a sus rendimientos más altos: el bono TX24 y el bono subsoberano a tasa Badlar, BDC 24.

"Esto se debe a que el TX24 muestra buenos rendimientos dada su capacidad de capturar dos años de inflación elevada. En cuanto al otro bono, se trata de un instrumento emitido por la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en marzo del 2024, cuyo rendimiento esperado se sitúa en 59,4%. Esto se debe principalmente a los pagos de cupones trimestrales elevados que pagan Badlar+3,25%, logrando aprovechar de las tasas elevadas", detallan.

La importancia de diversificar

En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri remarca la importancia de incorporar el concepto de diversificación al momento de planificar qué hacer con el dinero.

"Este tipo de conducta es clave para mitigar parte de los riesgos de invertir. Los estudios estadísticos dan fe de que colocar los fondos en distintos activos volátiles conlleva a moderar quebrantos en el caso de que la economía real no acompañe", subraya el experto.

Una cartera de inversiones robusta debe incluir diferentes herramientas para minimizar riesgos
Una cartera de inversiones robusta debe incluir diferentes herramientas para reducir riesgos

Quienes opten por hacer lo contrario y apostarle a un solo "caballo ganador", advierte Lupieri, se exponen al efecto inverso: que su activo rinda mal y esto no pueda ser compensado por el beneficio obtenido por otro que se tenga en la cartera.

"Situaciones como estas no suenan para nada tentadoras", reflexiona el economista. Por ello, es vital que cada persona conozca su grado de tolerancia al riesgo, elemento clave para determinar qué herramientas se acoplan mejor a su perfil.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído