Dime qué riesgos quieres asumir y te diré en qué invertir: opciones para que tu plata rinda y ganarle a la inflación

Dime qué riesgos quieres asumir y te diré en qué invertir: opciones para que tu plata rinda y ganarle a la inflación
Sumar diferentes alternativas es clave para armar un porfolio robusto y estar protegido de la debilidad del peso y de la volatilidad
Por Sebastián La Mastra
22.03.2022 06.07hs Finanzas 4.0

El viejo y conocido refrán que reza "no pongas todos los huevos dentro de la misma canasta" se aplica perfectamente al universo de las finanzas personales.

Esta es una regla de oro dentro del mundo de las inversiones que alienta a las personas a no colocar el dinero en un solo instrumento, sino a repartir los riesgos y así no perderlo todo si el rendimiento de un determinado activo se derrumba.

En Argentina existen dolorosos ejemplos de personas que sufrieron duros golpes por apostar fuerte (o un porcentaje importante) a una única alternativa.

 

La importancia de diversificar

En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri remarca la importancia de incorporar el concepto de diversificación al momento de planificar qué hacer con el dinero.

"Este tipo de conducta es clave para mitigar parte de los riesgos de invertir. Los estudios estadísticos dan fe de que colocar los fondos en distintos activos volátiles conlleva a moderar quebrantos en el caso de que la economía real no acompañe", subraya el experto.

Quienes opten por hacer lo contrario y apostarle a un solo "caballo ganador", advierte Lupieri, se exponen al efecto inverso: que su activo rinda mal y esto no pueda ser compensado por el beneficio obtenido por otro que se tenga en la cartera. 

"Situaciones como estas no suenan para nada tentadoras", reflexiona el economista. Por ello, es vital que cada persona conozca su grado de tolerancia al riesgo, elemento clave para determinar qué herramientas se acoplan mejor a su perfil.

Qué no puede faltar en la cartera de inversiones en 2022

La puerta de entrada para muchas personas al mundo de las finanzas personales es el plazo fijo común. Sin embargo, congelar los pesos a una tasa que corre por debajo de la suba general de precios, solo genera una ganancia nominal, pero no real

Ante este panorama, se puede optar por el plazo fijo UVA, con un horizonte de 90 días y que paga entre 0.5 y 1% por arriba de la inflación. Por cierto, se transformó en "una alternativa viable, sobre todo para el pequeño ahorrista, ante la imposibilidad de comprar dólares a la cotización oficial", afirma Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones. 

El plazo fijo UVA permite ganar hasta 1% por encima de la inflación
El plazo fijo UVA permite ganar hasta 1% por encima de la inflación

En diálogo con iProUP, Maximiliano Bagilet, asesor de TSA Bursátil, agrega opciones para un contexto en el que el ritmo inflacionario no cede y la guerra Rusia -Ucrania altera al mundo de las finanzas.

"En estos momentos recomendamos, para perfiles conservadores, acceder al tipo de cambio MEP, que se ubica en valores similares al dólar ahorro, con la ventaja de que puede accederse sin límites", destaca el especialista. Al momento del cierre de esta nota, tanto el dólar bolsa como el del Banco Nación (más los impuestos aplicados) cotizaban en la órbita de los $189. 

Para quienes buscan alternativas de más riesgo que apostar por la divisa norteamericana, Bagilet sugiere completar la cartera con títulos indexados en CER, que siguen a la inflación

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) también son sugeridos. Pueden ser de horizonte medio y largo y su tiempo de rescate ronda en general las 72 horas. José Bano, especialista de InvertirOnline, los califica como un excelente instrumento para quienes están dando sus primeros pasos dentro del segmento de las finanzas personales.

"Permite ingresar con sumas muy pequeñas, tanto en pesos como en dólares. Podés comenzar según tus posibilidades y además no tienen costo ni de suscripción ni de rescate. Además, son administrados por expertos", destaca.

Por lo pronto, esta variable que ajusta por CER cosechó cerca del 57% en 2021, superando al índice de precios del INDEC (50.9%).

Desde BullMarket añaden que un perfil conservador puede inclinarse por una cartera compuesta por fondos que incluyan bonos, que poseen otro tratamiento para seguir a la inflación, mientras el dólar linked continúe atrasado. "Para un usuario moderado, todo lo que tenga el "apellido" multimercado nos gusta, y para uno agresivo se destacan las acciones", recomiendan.

"Es que los FCI de acciones argentinas están buenos, son agresivos. Algunos pueden tener hasta un 25% de Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), que es un lindo condimento", suma Bano. 

Escapar del riesgo local

"Para quienes tienen mayor capacidad de ahorro y la posibilidad de asumir más riesgo, en pos de una mayor ganancia y un horizonte de inversión más largo, creo que la alternativa de los Cedears es superadora", recalca Bianchi.

El especialista de Asesor de Inversiones subraya que se puede ingresar con pesos y al tratarse de acciones internacionales, es una manera de dolarizarse y diversificar escapando al riesgo local

Los CEDEAR permiten invertir en acciones de empresas estadounidenses (como Apple o Amazon) en pesos y bajos montos
Los CEDEAR permiten invertir en acciones de empresas estadounidenses (como Apple o Amazon) en pesos y bajos montos

"Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) dan protección ante la suba del dólar libre o contado con liquidación. Es decir, si el blue pasa de $200 a $250, acompañarán con un alza en moneda local, aunque la acción que representa siga valiendo lo mismo en el mercado internacional", explica el experto.

Además poseen otro plus: los dividendos que pagan las acciones los cobra el inversor en dólares en el mercado doméstico.

Cómo integrar a las Criptomonedas

Para muchos especialistas, Bitcoin es un activo relativamente joven en comparación con las coberturas tradicionales contra la inflación, como el oro. Y aunque tiene características consideradas como ingredientes importantes en su percepción como cobertura contra el aumento de precios, "sus salvajes oscilaciones en las cotizaciones afectan su fiabilidad".

Lupieri advierte que los criptoactivos tienen la particularidad de ser muy volátiles, por lo cual, quien apueste por ellos, podría entrar en momentos de bajas fuertes, y ver mermado su capital. 

"Por este motivo, para las criptomonedas, es fundamental invertir en los proyectos que sustentan a cada una", aconseja Bagilet. El asesor financiero de TSA Bursátil añade que teniendo en cuenta los fuertes altibajos, "se puede armar una cartera distribuida entre ETH, BTC y LUNA".

El especialista suma a las stablecoins, cuyo valor está atado a una moneda (dólar, euro) y es una alternativa para acceder a los "dólares digitales", que cada día reúne a más usuarios. "De ellas, la más conocida es USDT, que en Argentina tiene un valor muy similar al dólar libre, y es mundialmente usadas para transacciones", valora Bagilet. 

Bianchi recomienda a quienes tengan un perfil conservador y se inclinen por sumar a las criptos a sus inversiones, no destinar más de 5% de su capital.

Armar el portfolio a gusto del consumidor

Para proteger el poder de compra, los inversores tienen una gran cantidad de herramientas a su disposición, aunque resulta difícil saber el rendimiento de cada una a mediano plazo.

Es que el abanico va desde acciones de grandes empresas, criptomonedas, protocolos DeFi, FCI CER y dólar linked, sumados a alternativas de renta fija (bonos) para equilibrar y conformar un combo interesante. Por este motivo, una cartera diversificada es la clave señalada por los especialistas a la hora de decidir qué hacer con el dinero.

Queda en cada persona analizar las alternativas que se adecuan a la tolerancia al riesgo que está dispuesta a asumir para evaluar cuáles incluir (y en qué porcentaje) en la cartera.

"La forma más correcta de acercarse a las inversiones es siempre con una mezcla de educación y práctica. Saber bien lo que se está haciendo, entender si el riesgo que se está asumiendo es el adecuado para cada perfil, eso... no tiene precio", concluye Bianchi.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído