Las "superapps" llegan al mundo de las criptomonedas para invertir, comprar, pagar y mucho más

Las "superapps" llegan al mundo de las criptomonedas para invertir, comprar, pagar y mucho más
Las plataformas ligadas al ecosistema cripto no paran de sumar nuevos modelos de negocio para abarcar más mercado. ¿Podrán dar el salto al siguiente nivel?
Por Sebastián La Mastra
25.04.2022 06.07hs Finanzas 4.0

Las súper apps son un concepto común en Asia, especialmente en países como China, donde este tipo de plataformas ofrece en su ecosistema numerosas herramientas para que los usuarios no tengan que salir de ellas gracias a su oferta multipropósito.

WeChat, que en septiembre de 2021 informó que posee un universo de 1.263 millones de usuarios activos mensuales, es el caso más emblemático de este tipo de "monstruo" digital. 

Desarrollada por Tencent, salió al mercado en 2011 y su meta inicial era la de ser el WhatsApp del gigante asiático, pero excedió ese objetivo. Actualmente la app ofrece entre otras funciones:

  • Mensajería instantánea y llamadas gratis
  • Acceso a diversos eventos a través de la misma app
  • Plataforma de redes sociales
  • Pedir un auto al estilo Uber o comida a domicilio
  • Sistema de pagosonline con QR

El éxito de esta propuesta consolidó novedosas formas de interacción entre las plataformas y este nuevo tipo de usuario, cada vez más exigente y que demanda resolver todas sus necesidades desde un solo sitio y en el menor tiempo posible.

En Latinoamérica, la firma que más se acerca al modelo propuesto por WeChat es Rappi, el unicornio colombiano, que no deja de sumar nuevas unidades de negocio a un ritmo constante.

Así, los consumidores de la plataforma creada en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín pueden acceder a distintos servicios: transacciones bancarias, pedir comida o productos de supermercado hasta utilizar los servicios de entretenimiento.

¿Puede el sector cripto argentino tener una súper app?

En la Argentina, según el último Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder, el 15% de los usuarios de internet adultos posee criptomonedas. Este porcentaje equivale a casi 5 millones de personas.

Esta cifra respalda el vertiginoso crecimiento del sector cripto en el país en estos años, donde las plataformas compiten a diario para brindar el mejor servicio posible y captar la mayor cantidad de clientes.

No se debe perder de vista que miles de ahorristas recurren a sus servicios para acceder a dólares digitales para cubrirse del riesgo de la moneda local, de manera legal y sin el cupo de u$s200 mensuales.

Estas aplicaciones, que en su génesis permitían comprar Bitcoin (BTC), con el correr del tiempo fueron ampliando su oferta de criptodivisas e incorporaron opciones de tokens y hasta brindan la posibilidad de invertir estos activos digitales. Pero no se quedaron allí y fueron sumando prestaciones, entre las que se destacan:

  • Tarjetas internacionales prepagas con reintegros (cashback) por consumos realizados
  • Pago de servicios
  • Préstamos en pesos, entregando criptomonedas estables como garantía

¿Cuál será la súper app cripto argentina?

Consultado por iProUP sobre la posibilidad de que el sector de criptoactivos sea la cuna de la próxima súper app argentina, Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de la billetera Belo, lo califica como un "lindo desafío". 

Remarca que el sueño de toda aplicación "es ser una súper app", pero se deben superar importantes retos. "Se deben considerar varias cuestiones, como el volumen de mercado al que se apunta. Y ese es uno de los principales problemas a resolver, porque la escena cripto local aún no contiene la suficiente cantidad de personas que dé sentido para acumular todos los productos en una sola app", analiza.  

Para que este universo de usuarios se amplíe, será clave que las estrategias utilizadas por las diferentes compañías del sector para que los argentinos sumen a las criptomonedas a su vida diaria -como método de pago principalmente- tengan éxito.

Al respecto, hay diferentes iniciativas de "cripto peso" dando vueltas en la escena y, si bien aún les falta mucho camino por recorrer para popularizarse, ya hay algunas exchanges que las tienen listadas.

También hay casos como el de Lemon Cash, que se encuentra en pleno desarrollo de un videojuego MMORPG- denominado Lemon Odyssey- y lanzando token no fungibles (NFT) exclusivos en Brasil para la comunidad interesada. De esta forma, el segmento del entretenimiento y el arte podrían sumarse a la plataforma central y ampliar su oferta.

En diálogo con iProUP, desde la firma explican que apuestan "muy fuerte por nuevos productos, una oleada de herramientas que unen el sistema financiero tradicional con nuevas potencialidades de la tecnología blockchain". 

Las billeteras cripto tienen muchas chances de convertirs en super apps
Debido al gran uso de las monedas digitales en el país, las billeteras cripto tienen muchas chances de convertirse en super apps

"Este tipo de proyectos ayudan a continuar alimentando a un ecosistema que se va nutriendo constantemente de nuevas ideas para mejorarlo", añaden.

¿Por qué el sector cripto podría tener su súper app?

Al referirse a las ventajas que tiene el sector para iniciar el camino para contar con una plataforma de este tipo, el CEO de Belo destaca que "cuando se maneja transaccionalidad financiera, se tiene más posibilidades de ir agregando a la plataforma soluciones de servicios arriba de lo que ya se está ofreciendo".

Pero Beaudroit lanza una advertencia: "Es importante recalcar la diferencia con otros mercados que ya están acostumbrados a este tipo de plataformas. Hay casos de empresas que intentaron hacer algo similar, fallaron y no llegaron a destino".

"Es un trabajo arduo crear un producto que escale con nuevas funcionalidades, no se deforme y no corrompa la simpleza de la app para que los usuarios entiendan todas las funciones", alerta Beaudroit.

¿Cuaĺ será la clave para que aparezca una súper app?

Las empresas tecnológicas orientadas al sector financiero (fintechs) tienen diferentes verticales, pero el de las billeteras digitales es el que más creció en Argentina: ya hay más de 30 y tienen alrededor de ocho millones de usuarios, según la Cámara Argentina de Fintech.

En declaraciones a iProUP, Juan José Lanzarotti, experto en fintechs y cofundador de Tirr, que brinda herramientas financieras para mejorar la situación económica de personas, se muestra optimista acerca de que, en el futuro, el sector pueda contar con súper app.

"Más temprano que tarde vamos a ver entre nosotros una aplicación de este tipo, porque las tecnologías lo permiten", vaticina Lanzarotti, en alusión a las plataformas de programación de aplicaciones (API) que permiten conectar sistemas de varias empresas (como bancos y fintech), microservicios que ofrecen pequeñas funciones en una sola app y el hosting en la nube que garantiza la escalabilidad.

Para justificar su respuesta, el especialista añade que ya es una realidad que las apps tienen cada vez más datos sobre sus usuarios, lo cual permite conocerlos más y desarrollar productos a medida.

Lanzarotti espera que "podamos ver una súper app en la que se unan fuerzas de varias empresas. Hay que romper el viejo esquema en el que cada una buscaba hermetismo y no compartir información".

"La cooperación y unión de fuerzas es una característica clave dentro del sector fintech. Por supuesto, es tarea de todos los que formamos parte del ecosistema, seguir fomentándola", advierte.

¿Qué país de Latinoamérica ya tiene una súper app cripto?

La exchange brasileña Bitfy permite almacenar y transferir las principales criptomonedas del mercado gracias a su billetera digital multifuncional. Pero su plataforma de tecnología blockchain también ofrece una serie de soluciones que facilitan otras actividades y con las que apunta a conformar una comunidad.

Para los expertos, Mercado Pago es la aplicación argentina que tiene más chances de convertirse en superapp
Para los expertos, Mercado Pago es la aplicación argentina que tiene más chances de convertirse en superapp

Se autodenominan como una súper app por la conveniencia de usar la billetera que brinda como una cuenta digital y paga todo con criptomonedas en cualquier máquina de la red de cobranzas Cielo.

Pero muchas de sus características -por no decir la totalidad- se encuentran presentes en plataformas locales del sector, lo cual deja la puerta abierta a si este modelo de aplicaciones está en condiciones de desembarcar en la Argentina.

¿Pueden las billeteras digitales "primerear" a las plataformas cripto?

En declaraciones a iProUP, Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA, remarca que "Amazon y Wechat ya son súper app porque te brindan todos los servicios digitales para hacer tu vida virtual".

Para que las plataformas cripto den el salto, aún les queda camino por recorrer. Al tener que mencionar una compañía con potencial para transformarse en una súper app, Carballo se inclina solamente por Mercado Pago. En la actualidad, para el experto, las plataformas cripto se están acercando al modelo de las billeteras virtuales.

 "Irán incorporando nuevos verticales a su modelo de negocio, si bien se encuentran lejos de sumarse al selecto grupo conformado por WeChat, Amazon y Rappi", sentencia.

Si tienen éxito los diferentes proyectos para sumar a las criptomonedas al día a día de los argentinos, quizás la llegada de la súper app cripto no esté tan lejos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído