La Argentina ya se convirtió en una crypto nation. Además de la visita a finales de diciembre de Vitalik Buterim, cofundador de Ethereum, el país ostenta el 10º lugar en adopción de criptomonedas según cifras proporcionadas a iProUP por Chainalysis.

Así, las divisas digitales se convirtieron en una alternativa de ahorro frente al dólar ante las continuas trabas al mercado de cambio impuestas por el Gobierno.

Pero además de resguardar valor, tienen otras ventajas frente al billete verde: se opera las 24 horas, de manera 100% online y sin "pedir permiso", además de que la revalorización de algunas de ellas las convirtió en una forma de inversión más que interesante.

Cómo le fue al Bitcoin

Según un estudio de Focus Market, el último valor del par BTC/USD (Bitcoin/Dólar) del último día de noviembre se ubicó en 57.005 dólares, mientras en la misma fecha de 2020 cerró en u$s19.625, tal como se indica en el siguiente video:

De esta forma, no sólo fue una mejor inversión que el dólar, sino que también superó al ladrillo: el mismo trabajo revela que el precio del metro cuadrado pasó de u$s2.562 a 2.366 en el mismo periodo consignado.

Al analizar el rendimiento real de los distintos activos, el Bitcoin sigue al tope de la tabla con el 65,6% de crecimiento anual, contra el 31,2% del registrado por el Merval, el 23,1 del dólar paralelo y el 20,7% de S&P500.

También es importante resaltar la baja de otros instrumentos de inversión tradicionales, como el oro, que mostró pérdidas de 1,2% en el periodo analizado; y el metro cuadrado, que se hundió 8,3%.

Otras inversiones

Las criptomonedas permiten acceder a las inversiones descentralizadas (DeFi), que consisten en contratos inteligentes (programas de software) capaces de realizar toda la operatoria sin empresas ni personas como intermediarios.

De esta forma, ese smart contract se encarga automáticamente de recibir depósitos, invertirlos en distintos instrumentos cripto y repartir la renta entre usuarios. Todo de manera automatizada, sin requerir documentación y abierto a cualquier persona.

"Registramos una adopción de DeFi más grande en Argentina que en Venezuela, por ejemplo, lo que refleja un mercado de criptomonedas más establecido a pesar de los retos económicos", señala la ejecutiva de Chainalyis.

Dentro del escenario DeFi, los argentinos operan con los llamados dólares cripto, es decir, las divisas digitales estables que mantienen su cotización fija a la par del billete estadounidense, especialmente el USDT y el DAI.

El analista económico Damián Di Pace detalla en el siguiente video las ganancias que ofreció DAI durante este año y si es conveniente invertir:

A continuación, un gráfico que ilustra la rentabilidad anual que ofrece hacer staking en DAI, es decir, mantener fondos durante cierto período de tiempo, una "versión cripto" del plazo fijo tradicional.

Sin embargo, esta herramienta ofrece cerca del 0,5% al año en dólares en los principales bancos del país, muy por debajo del 10% en promedio de DAI.

Más opciones

El interés por los cripto dólares creció en el último tiempo y abrió un abanico de posibilidades para sus usuarios: no sólo sirven como resguardo de valor, también para realizar compras en el exterior, cobrar servicios o adquirir otros activos digitales.

Además, se pueden comprar libremente (sin el tope mensual de u$s200), sigue el precio del blue tanto para la compra como la venta y, a diferencia del billete paralelo, es un operación 100% legal.

Estos dólares digitales suelen considerarse la "puerta de entrada" al mundo de las finanzas 4.0 para aquellos ahorristas o inversores de perfil conservador. Hay cinco que se destacan:

1.- Tether (USDT): lanzada en 2014, la idea original es que se pudiera usar como un dólar digital. Se emite en las cadenas de bloques de Ethereum, EOS y Tron. Desde Argentina, pueden adquirirse a través de Binance P2P, Bitmonedero, Decrypto, Lemon Cash, Let'sBit, SeSocio, entre otros exchanges.

2.- USD Coin (USDC): todas las unidades en circulación están respaldadas por dólares que se mantienen en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Fue lanzada en 2018 y en el país puede adquirirse a través de Binance P2P, Ripio y Satoshitango

3.- Binance USD (BUSD): es una moneda estable emitida por Binance en asociación con Paxos. Fue aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Lanzada en 2019, su objetivo es "fusionar la estabilidad del dólar con la tecnología blockchain"

4.- DAI: moneda estable (stablecoin) vinculada al dólar basada en Ethereum. El precio está respaldado por la combinación de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se extrae un nuevo DAI. Pueden adquirirse en el país en Bitso, Buenbit, Ripio y SatoshiTango, entre otros

5.- AirUSD: es la moneda digital de Airtm. Sigue el valor de la divisa estadounidense y está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que se encarga de comprobar que haya por cada divisa un dólar como respaldo

Para adquirirlos, existen dos formas:

Así, los cripto dólares se abren paso en los argentinos, ya acostumbrados a operar en verdes pero esta vez en versión digital. Y acceden a instrumentos de inversión con mayor rentabilidad.

Te puede interesar