El universo cripto, como tal, se encuentra en una constante y vertiginosa expansión. En la actualidad, más allá de la compra de divisas digitales es posible invertir en exchanges o mineras que cotizan en bolsa, como así también –desde hace unos meses– apostar por futuros de Bitcoin en Wall Street.

Especialistas destacan que estas herramientas pueden ser "una alternativa interesante" para operar con activos relacionados a las criptomonedas a través de los "mercados regulados". También señalan que pueden considerarse, de alguna forma, la puerta de entrada para las finanzas 4.0.

Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global, asegura a iProUP que "cuando hablamos de un ETF o Exchange-traded fund, nos estamos refiriendo a un activo cuyo funcionamiento es relativamente similar al de un Fondo Común de Inversión, pero con cotización en Bolsa".

"Es decir, replican retornos de otro grupo de activos en los cuales invierte el administrador (según el perfil establecido del fondo), existiendo alternativas focalizadas en commodities, acciones agrupadas por rubros, indicadores generales de un país en términos bursátiles, monedas o incluso criptoactivos".

Así, se explaya el experto, permiten "estar posicionados en los activos directos (como acciones) o derivados (contratos de futuros sobre commodities o monedas, por ejemplo). De esta forma, el ETF de futuros de Bitcoin (BITO) resulta ser un ejemplo claro dentro de las agrupaciones mencionadas".

Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en Invertir OnLine, enumera a iProUP además algunos puntos clave de los futuros de Bitcoin:

Para Donzelli "son una alternativa muy interesante" por alguna de sus ventajas. Por ejemplo, "se operan a través de mercados regulados y son una forma simple de ganar exposición en el mundo de las criptomonedas sin necesidad de adquirirlas  de forma directa".

El desembarco del instrumento en Wall Street no estuvo exento de incertidumbre. Santiago Alsúa, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA, señala a iProUP : "Para su lanzamiento bursátil, los ETF necesitan registrarse con la Securities and Exchange Comission (SEC), que durante muchos años rechazó las aplicaciones de fondos con exposición a criptomonedas".

"El primer intento fue realizado por los hermanos Winklevoss en junio de 2016 y rechazado por preocupaciones sobre fraude y manipulación del mercado del Bitcoin", recuerda Alsúa, quien además es Product Owner de Celeri, firma que brinda herramientas de compliance para la industria financiera.

"Recién en octubre la SEC aprobó el primer ETF de este tipo, con el argumento de que el mercado de Futuros de Bitcoin está protegido por la CFTC contra manipulación y fraude", completa.

Cómo invertir desde Argentina

A mediados de enero, debutaron los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) de ETF en el país, por lo que puede invertirse en pesos mediante una plataforma bursátil en algunos de los fondos cotizados más importantes de EEUU, aunque no en todos. 

Para acceder a todas las opciones que ofrece la plaza neoyorquina, Luciano Lezcano, de Pgk Consultores, asegura a iProUP que "es necesario un bróker en el exterior. No obstante, la mayoría de las agencias de bolsa (ALyC) locales provee como servicio adicional el uso de subcuentas fuera del país para operar, realizando tan solo la apertura de la cuenta local".

De esta forma, los pasos a seguir para invertir en un ETF de Bitcoin son los siguientes:

"Si bien la forma más común de operar con estos ETF es a través del mercado estadounidense, existen algunas alternativas en Argentina, como la de abrir una cuenta en Invertir On Line, algo muy sencillo. Así, el inversor podrá tener exposición en los ETF de bitcoin", remarca Donzelli.

Los ETF permiten invertir en un grupo de empresas de un sector o una canasta de activos, diversificando el riesgo

De todas formas, antes de invertir en este tipo de activos, los especialistas resaltan algunos aspectos que deben tenerse en cuenta. "Lo primero es que estos fondos no invierten directamente, sino en un derivado financiero. A lo largo del tiempo, el precio de los futuros de bitcoin respecto al valor del bitcoin en el mercado spot difieren de acuerdo a las expectativas del mercado", señala Alsúa.

El docente del ITBA completa que otro punto a considerar es que "el bien subyacente (BTC) históricamente tuvo gran volatilidad. Por ello, el inversor debe estar preparado para observar grandes oscilaciones en el precio y, por lo tanto, grandes efectos en el rendimiento de su inversión".

Torchia añade que "como ventaja cualitativa, un ETF opera en un mercado regulado, proveyendo un marco de mayor certidumbre y reparando en aspectos formales, además de la connotación positiva complementaria que ofrece un entorno más 'tradicional' o conocido".

"En cambio, al operar una criptomoneda entran en juego cuestiones como 'wallet' y 'exchange', que pueden resultar factores de complejización para quienes no estén familiarizados", asegura.

Otras opciones de inversión

Más allá de las criptomonedas propiamente dichas, o los mencionados futuros de Bitcoin, existe la posibilidad de invertir en otros activos vinculados al universo cripto en Wall Street. Por ejemplo, un caso resonante este año fue la salida a Bolsa de Coinbase, el mayor exchange de Estados Unidos. Pero, según remarcan los especialistas, no es la única alternativa.

"Si bien actualmente es el único exchange que cotiza en Wall Street, existen muchas otras compañías cuyo negocio se vincula estrechamente con el mundo cripto, como pueden ser las de minería, fintech y fabricantes de hardware para esta industria en particular", remarca Lezcano.

En este sentido, añade que "podrían ser alternativas viables tanto para los interesados en volcarse a este mundo a través de los canales tradicionales como para quienes prefieren no apostar por una criptomoneda particular sino, más bien, tener un enfoque más global".

Donzelli resalta que "pese que el mercado de empresas relacionadas a activos digitales que cotizan en bolsa es todavía joven, ha crecido tanto en tamaño como en ingresos en los últimos años".

Además de los ETF, es posible exponerse a cripto adquiriendo acciones de empresas relacionadas

"A medida que los casos de uso y la adopción de activos digitales crezcan con el tiempo, estas empresas pioneras pueden beneficiarse, al mismo tiempo que más compañías seguirán el camino del listado público", completa el experto Donzelli, quien enumera algunas de las principales firmas que se destacan en este sentido:

Puerta de entrada al Bitcoin

Invertir en la Bolsa sobre distintos activos vinculados, directa o indirectamente, al mundo cripto, puede considerarse la puerta de entrada a las divisas digitales.

"Una mayor variedad de alternativas y derivados permite a quienes no quieren exponerse demasiado a la volatilidad de las criptomonedas, asegurar valores futuros. Algo que para ciertos modelos de empresas es importante. De alguna forma, aporta valor y estabilidad para algunos escenarios", señala a iProUP Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, afirma a iProUP que "cuantos más mercados y derivados de cripto haya, mejor. Son cada vez más herramientas de las finanzas tradicionales aplicadas a estos cativos criptomonedas".

Andragnes añade que "a medida que la gente entiende que el activo escaso es Bitcoin y todo lo demás está montado sobre él, termina comprando la criptomoneda a largo plazo".

"Los ETF dan un valor enorme al inversor institucional, para que grandes fondos puedan entrar y tener exposición a Bitcoin dentro de los parámetros en que están acostumbrados a moverse. Creo que es la puerta de entrada, para que, a la larga, con el tiempo, muchos terminen entendiendo que lo que tienen que tener: Bitcoin", concluye.

Te puede interesar