Descuentos del 40%, promociones para las vacaciones de verano que ya se vienen, y la posibilidad para comprar bienes en cuotas sin interés fueron algunas de las opciones que tanto el CyberMonday como el Black Friday ofertaron en sus últimas ediciones respectivas, ambas realizadas en noviembre pasado.

Por un lado, algunos de los números que arrojó el tradicional evento de los lunes en la Argentina, recogidos por la empresa TiendaNube, fueron los siguientes:

Mientras que el popular evento en linea de los viernes, una tradición sobretodo en los Estados Unidos, se destacó por las siguientes cifras:

Tanto el CyberMonday como el Black Friday arrojaron números récord, a comparación de otros años

Teniendo en cuenta estos datos, MONEI, la fintech que simplifica y agiliza los pagos digitales, elaboró un reporte donde analizó cerca de 8.000 transacciones exitosas en linea realizadas desde el CyberMonday hasta el Black Friday para entender las preferencias de los consumidores. Las conclusiones las presentó en su primer informe sobre el estado de los métodos de pago.

El objetivo del informe trata fue tratar de analizar los cambios de tendencias de los consumidores entre un evento y otro y descubrir cuales son las preferencias de los usuarios a la hora de comprar por internet.

En este sentido, los pagos con tarjeta siguen teniendo un rol determinante en las operaciones. Actualmente, representan un 77,5% de los pagos. Plataformas internacionales como Bizum, el proveedor de servicios de pago de los bancos españoles alcanzaron una cuota de mercado de hasta 14,7%. Un importante crecimiento respecto al año anterior cuando apenas llegaba a 1%.

Otros métodos de pago como Paypal, mantienen una cuota destacada de 7,7%. Asimismo, las plataformas desarrolladas por los gigantes tecnológicos americanos como Google Pay y Apple Pay siguen sin poder asentarse en el mercado por fuera de los Estados Unidos, con tan solo 3,14% y 1,02% en operaciones, respectivamente.

Según un informe de MONEi, los pagos con tarjeta siguen teniendo un rol determinante en las operaciones

Álex Saiz, fundador y CEO de MONEI, precisó que la elaboración de la investigación fue para "poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros usuarios, ya que debemos conocer qué es lo que demandan".

"Este informe trata de responder estas preguntas y ayudar a los comercios a ofrecer una mejor experiencia de usuario. Uno de los mejores ejemplos es Bizum. Fuimos precursores al incluirlo como método de pago para los negocios online y ya ocupa una posición predominante en el sector", añadió.

Argentina, recórd en el eCommerce

Según una investigación realizada por la consultora eMarketer, Argentina logró convertirse en el país en el que más creció el e-commerce durante el 2020. Gracias a las cifras que se movieron durante la pandemia, el país logró triplicar el promedio mundial que es de 27,6%.

"América Latina experimentó un crecimiento anormalmente sobresaliente (36,7%). El comercio electrónico minorista de la Argentina creció un asombroso 79,0% el año pasado, una cifra que solo se acercó al 71,1% de Singapur", se pudo leer en el estudio de eMarketer.

El comercio electrónico minorista de Argentina creció un 79,0% el año pasado

Uno de los factores que más ayudó al incremento de las ventas online, según el informe, es la cuarentena impuesta por el gobierno durante el 2020, además de la incesante aparición de nuevas plataformas de delivery y el fortalecimiento de las billeteras virtuales como Mercado Pago

En la misma línea, datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) destacaron que el crecimiento de la facturación en el país fue de 124% con respecto al año anterior, y que se movieron cerca de $905.000 millones.

El estudio revela que Singapur es el segundo país donde más creció el comercio online, mientras que el tercer puesto lo ostenta España, con 36%. En tanto, en la región el segundo país después de la Argentina fue Brasil, con un 33,5%.

Debido a la vuelta a la presencialidad en muchos negocios, el comercio electrónico registró una desaceleración constante durante 2021.

En ese sentido, para finalizar este año, el informe pronostica que el e-commerce habrá crecido cerca de 15%, según una publicación de Perfil.

Te puede interesar